Los nuevos híbridos 4x4 de Subaru.
Los nuevos híbridos 4x4 de Subaru. | Foto: Cortesía Subaru

Tecnología

Subaru presentó en Colombia sus nuevos vehículos híbridos 4x4

La compañía presentó los nuevos modelos de camionetas Subaru XV y Subaru Forester, equipadas con un sistema que identifica la forma, velocidad y distancia de otros vehículos, motocicletas, ciclistas o peatones para evitar colisiones.

21 de enero de 2021

Subaru, la división automotriz de SBR Subaru Corporation, presentó este jueves sus nuevos modelos híbridos 4x4 que combinan un motor a gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada con una potencia máxima de 148 caballos, mientras el motor eléctrico ofrece 16 caballos de potencia y 66 Nm de torque.

Se trata de la versión híbrida de las camionetas Subaru XV y Subaru Forester, que ya están disponibles en Colombia equipadas con la tecnología e-Boxer, que logra una unidad de propulsión capaz de ofrecer una conducción deportiva, especialmente en terrenos deslizantes.

Los vehículos de la compañía japonesa llegan al país con un precio de introducción de $123.900.000 y $135.900.000, respectivamente, y están disponibles desde este jueves en las principales vitrinas de la marca a nivel nacional.

“Con la llegada de la tecnología e-Boxer se inicia una nueva etapa de Subaru en Colombia, manteniéndose fiel al ADN de la marca, conservando el desempeño deportivo, la confiabilidad y seguridad”, afirmó el vicepresidente de Retail de Subaru, Mauricio Hernández.

Todas las versiones híbridas cuentan con el sistema de asistencia a la conducción de Subaru, EyeSight.
Todas las versiones híbridas cuentan con el sistema de asistencia a la conducción de Subaru, EyeSight. | Foto: Cortesía Subaru

Hernández resaltó que los nuevos modelos incluyen un sistema de protección del aire y una mejor autonomía, además de que la batería del motor eléctrico se recarga a través de un sistema regenerativo al momento en que se aplican los frenos o se desacelera, lo que garantiza tener energía disponible sin necesidad de conexión.

“[…] Al arrancar y circular por debajo de los 40 km/h, el propulsor se activa en modo eléctrico. Cuando se incrementa el régimen de revoluciones se combinan ambos motores, mientras que a alta velocidad la propulsión procede exclusivamente de la unidad térmica”, explicaron desde Subaru en el lanzamiento.

Otras novedades

Las versiones híbridas de las camionetas cuentan con el sistema de asistencia a la conducción de Subaru denominado EyeSight.

Esta tecnología, desarrollada por la marca japonesa, incorpora cámaras que capturan imágenes tridimensionales para determinar la forma, velocidad y distancia de otros vehículos, motocicletas, ciclistas, peatones y obstáculos.

“Cuando el EyeSigth detecta un peligro potencial, avisa al conductor e incluso frena si es necesario para evitar un accidente”, explicaron desde la compañía en un comunicado.

El sistema también incluye una función diseñada para casos en que el vehículo comience a salirse de su carril por distracciones del conductor, pues el sistema activa una alarma sonora y corrige la dirección del volante para evitar la salida.

Cuando el sistema visualiza un obstáculo y detecta que el conductor no baja la velocidad, también emite varios sonidos y lanza una señal luminosa para evitar un choque frontal. Si aun así el conductor no reacciona para impedir el choque, el sistema frena automáticamente para reducir el impacto o evitarlo.

Por otra parte, los autos cuentan con una pantalla táctil de 8 pulgadas con funciones compatibles con los sistemas Apple Car Play y Android Auto, además de reconocimiento de voz en modo manos libres.

Todas las versiones híbridas cuentan con el sistema de asistencia a la conducción de Subaru, EyeSight.
Todas las versiones híbridas cuentan con el sistema de asistencia a la conducción de Subaru, EyeSight. | Foto: Cortesía Subaru

En el caso de la marcha hacia atrás, los vehículos están equipados con un sistema que utiliza cuatro sensores en el parachoques trasero para detectar obstáculos detrás del vehículo. Si detecta algo, el sistema avisa al conductor con sonidos de advertencia y acciona automáticamente los frenos para evitar una colisión o reducir los daños.

Finalmente, el vicepresidente de Retail de Subaru, Mauricio Hernández, concluyó que el lanzamiento forma parte de una apuesta de la compañía para impulsar el uso de “vehículos de altísima tecnología amigables con el medioambiente”, además de resaltar los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno nacional para este tipo de vehículos, por ejemplo en materia de IVA y exención de la norma de pico y placa en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira.