Shigeru Miyamoto, creador del personaje, ha relatado en diferentes entrevistas que la idea de Super Mario Bros surgió de un viaje en tren | Foto: Getty/ Victor Chavez / Colaborador

Tecnología

Super Mario Bros cumple 37 años: ¿Cómo nació el popular videojuego?

Un 13 de septiembre de 1985, Nintendo cambió el mundo de los videojuegos. SEMANA hace un resumen del origen del célebre juego.

13 de septiembre de 2022

Super Mario Bros es un título que marcó un antes y después en la historia de los videojuegos, pues se trató de una entrega que incorporó elementos importantes para el género de plataformas.

Además, representó el nacimiento de una de las figuras más reconocidas en la industria de los videojuegos.

Nintendo marcó un importante precedente el 13 de septiembre de 1985, fecha en la que Super Mario Bros fue lanzado en Japón.

Pese a que este título no fue el primer juego protagonizado por Mario Bros, pues ya había aparecido en ‘Donkey Kong’ (lanzado en 1981), esta entrega ayudó a definir mejor al héroe y le otorgó una historia que conecta con otros personajes.

Justamente por ello, la marca japonesa ha tratado con mucho cuidado cada nuevo videojuego de Mario que ha ido creado; por esta razón, el fontanero lleva más de tres décadas manteniéndose como un ícono relevante en los juegos de video y sin perder su esencia original.

Cómo nació Super Mario Bros

Shigeru Miyamoto, creador del personaje, ha relatado en diferentes entrevistas que la idea de Super Mario Bros surgió de un viaje en tren, pues al mirar por ventana el diseñador de videojuegos imaginaba a su creación saltando sobre todo lo que había afuera.

Esa idea marcó un punto revolucionario, pues el videojuego incorporó la posibilidad controlar un personaje que se desplazaba lateralmente por un escenario lleno de otros enemigos que se movían de un lado a otro en la pantalla.

De hecho, el lograr representar cada uno de los niveles que tendría el juego marcó un gran desafío para Miyamoto y su equipo.

Para ese entonces no existían las herramientas tecnológicas que hoy cuentan los diseñadores de videojuegos y, por ello, los escenarios, personajes y posibles situaciones del juego eran dibujados sobre papel gráfico para así generar una plantilla que los programadores debían replicar en el mundo de los ocho bits.

Por lo tanto, la clave en la creación del juego fueron los bocetos dibujados por los diseñadores, pues fueron la hoja de ruta para programar y ensayar diferentes mecánicas del título.

Super Mario Bros. 30th Anniversary Special Interview ft. Shigeru Miyamoto & Takashi Tezuka

Cuántos videojuegos tiene Mario

Gracias al éxito logrado con Super Mario Bros, Nintendo no perdió el tiempo y comenzó a trabajar en una secuela y a partir de ese momento los juegos de Mario Bros se han convertido en el título que permite exponer las capacidades gráficas y de jugabilidad que cada consola de la marca posee.

Actualmente Mario Bros es una saga de videojuegos que está conformada por 168 juegos, los cuales están disponibles para NES, SNES, Android, iPhone, Wii U, Nintendo 3DS, Wii, NDS, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo 64 y Switch.

De hecho, Mario ha estado presente en videojuegos de diferentes géneros como el popular Mario Kart, el aclamado Smash Bros (juego de peleas en plataformas) y el exitoso Mario Maker el cual permite diseñar y jugar sus niveles.

Super Mario Maker - 'Let's Watch!' Gameplay Overview

Así las cosas, Super Mario Odyssey fue el último juego de aventuras que Nintendo lanzó para su consola Switch. Este título fue lanzado en 2017 y marcó un nuevo estilo de juego en donde Mario se adentra en diferentes mundos, mientras usa sus poderosos saltos y unas nuevas habilidades para superar cada obstáculo.

Mario Bros en otros escenarios

Cabe resaltar que la figura de Mario Bros también ha estado presente en otros espacios como el cine, la televisión y los parques temáticos.

Para el año de 1993 se estrenó una cinta ‘live action’ sobre el popular fontanero y su hermano (Luigi), pese a que en ese momento la idea auguraba un éxito total; la cinta no logró la acogida que se esperaba.

Como dato curioso, el actor colombiano John Leguizamo fue el encargado de interpretar a Luigi.

Ahora que Nintendo anunció su alianza con Illumination Entertainment para crear una nueva película de Mario Bros, los fans tienen una gran expectativa sobre la producción de esta película.

En la década de los 90, Mario también tuvo un par de series animadas que se emitían en la televisión, pero estas producciones no tuvieron continuidad en el tiempo.

Para ese entonces no existían las herramientas tecnológicas que hoy cuentan los diseñadores de videojuegos y por ello, los escenarios, personajes y posibles situaciones del juego eran dibujados sobre papel gráfico para así generar una plantilla que los programadores debían replicar en el mundo de los ocho bits.