Chats de WhatsApp
Por cada mensaje de chat el aplicativo indica que se puede envían 30 imágenes o videos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Técnica infalible: cómo iniciar una conversación en WhatsApp sin tener el número de teléfono destinatario

La app prepara una actualización donde se podrá chatear con amigos, familiares o compañeros del trabajo a través de un “nombre de usuario” único que cada persona debe crear.

28 de mayo de 2023

Constantemente, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo WhatsApp, realiza distintas actualizaciones a su plataforma, con el propósito de mejor la experiencia de uso a los usuarios. De hecho, recientemente Meta anunció que eliminará la pestaña de “Estados” y la reemplazará por “Actualizaciones”; y también cambiará la interfaz principal en la versión para los usuarios de Android, pues tendrá un aspecto parecido a la versión de iOS.

Sumado a esto, Meta ha sorprendido a los usuarios porque ya no será necesario agregar a alguien para chatear o solicitar el número telefónico para que inicien una conversación. De acuerdo a la información difundida por el portal tecnológico WabetaInfo, ahora se podrá chatear con los amigos, familiares o compañeros del trabajo a través de un “nombre de usuario” único que cada persona debe crear.

El objetivo de esta nueva función es reforzar la seguridad y privacidad en los grupos de WhatsApp que lo agregan repentinamente, porque muchas veces no tienen agregados a todos los participantes cuando se incluyen a una persona a este tipo de conversaciones, de modo que los miembros desconocidos ahora podrán obtener rápidamente el número. Asimismo, el portal en mención anunció que esta medida también servirá para evitar el spam de las empresas que le quieren ofrecer sus productos o servicios. Cabe mencionar que aunque esta función está en desarrollo y próximamente podrá probada en la Beta de WhatsApp para Android.

A futuro, así se podrá modificar el usuario:

  • Abrir WhatsApp Beta y presionar el ícono de los tres puntos “Ajustes” para oprimir la foto de perfil.
  • El siguiente paso es ir al apartado “Nombre de usuario en WhatsApp”.
La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio.
Cabe mencionar que aunque esta función está en desarrollo y próximamente podrá probada en la Beta de WhatsApp para Android. | Foto: AFP

El truco de WhatsApp para saber si alguien borró una conversación

WhatsApp sigue sumando nuevas actualizaciones a su plataforma, con el propósito de mejor la experiencia de uso a los usuarios. Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea ya permite editar un mensaje de texto, no importa si ya es leído por la otra persona.

Asimismo, se espera que se puedan enviar audios que solo se puedan reproducir una vez. Sin embargo, existen detalles que no deben pasar desapercibidos.

No obstante, puede llegar a pasar que este código de seguridad sea olvidado, pero una vez establecido, la aplicación no establece ningún recordatorio.

La respuesta es sí; pero para lograrlo las personas deben tener absoluta confianza, ya que, se debe pedir prestado el dispositivo móvil, y hacerlo sin consentimiento puede resultar poco ético con la otra persona.

WhatsApp
Es de las aplicaciones más populares del mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images
  • En el celular de la otra persona, ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, desinstalar la aplicación del dispositivo móvil.
  • Reiniciar el celular.
  • Luego, instalar nuevamente desde la Play Store o App Store, WhatsApp.
  • Escribir el número y código de verificación.
  • Aceptar la respectiva copia de seguridad para descargar todos los mensajes, incluidos los eliminados.
  • Esperar a que todo cargue.
  • Revisar todos los mensajes que fueron eliminados con anterioridad.

Es importante mencionar que, una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios es la de guardar copias de seguridad de los chats en Google Drive. Por tal motivo, estos archivos tendrán un nivel extra de seguridad, aparte del cifrado de extremo a extremo, función que codifica los datos para que solo el usuario tenga acceso a ellos.

whatsapp
WhatsApp cuenta con su propia versión beta. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Esta información también se puede proteger con una contraseña, motivo por el cual solo podrá acceder y restaurar las conversaciones quien tenga la clave en un nuevo dispositivo móvil.