whatsapp
Esta nueva herramienta llegará en las próximas semanas a WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Sin acceso a la copia de seguridad de WhatsApp: así puede recuperar la contraseña olvidada

Los usuarios pueden realizar una copia de seguridad para no perder los mensajes en WhatsApp.

26 de mayo de 2023

Una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios en WhatsApp es la de guardar copias de seguridad de los chats en Google Drive. Por tal motivo, estos archivos tendrán un nivel extra de seguridad, aparte del cifrado de extremo a extremo, función que codifica los datos para que solo el usuario tenga acceso a ellos.

Esta información también se puede proteger con una contraseña, motivo por el cual solo podrá acceder y restaurar las conversaciones quien tenga la clave en un nuevo dispositivo móvil.

No obstante, puede llegar a pasar que este código de seguridad sea olvidado, pero una vez establecido, la aplicación no establece ningún recordatorio.

Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso
Puede llegar a pasar que este código de seguridad sea olvidado por los usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por tal razón, la aplicación de mensajería instantánea estaría lanzando una nueva herramienta que establezca recordatorios con la contraseña de las copias de seguridad y rectificar que el titular de la cuenta siga notificando para no perder la información.

Los usuarios podrán modificar o elegir, no codificar las copias de los chats. En ese sentido, los usuarios de los dispositivos iOS y Android serán recordados para introducir una nueva clave.

En caso de presentar fallas, se prestarán nuevas oportunidades para introducir una nueva contraseña con seis caracteres y una letra. El recuadro de comprobación no aparecerá a modo de solicitud, sino que estará presente en la pantalla de inicio de la aplicación.

Es importante mencionar que esta sería la segunda función de recordatorio que llega WhatsApp, debido a que ya se encuentra disponible la verificación en dos pasos que solicita el establecimiento de una clave PIN de seis dígitos del apartado ‘Cuenta’ en el menú ‘Ajustes’.

Se espera que esta nueva función de seguridad llegue en las próximas semanas a la aplicación de mensajería instantánea a través de una nueva actualización, la cual se puede descargar desde la Play Store o App Store.

whatsapp
Se espera que esta nueva función de seguridad llegue en las próximas semanas. | Foto: Getty Images

Todas las novedades que llegaron a WhatsApp en los últimos días

WhatsApp ha logrado convertirse en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que el servicio cuenta con varias herramientas que hacen posible entrar en contacto con alguien de forma rápida y efectiva.

La aplicación desarrollada por Meta también se caracteriza por lanzar de forma constante nuevas actualizaciones, que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios.

En ese orden de ideas, la aplicación de mensajería instantánea en los últimos días lanzó una serie de funciones, las cuales ya están disponibles en las versiones de iOS y Android y son las siguientes:

Mensajes con huella dactilar. Al momento de llevar a cabo el bloqueo del chat, la conversación será trasladada a la bandeja de entrada, específicamente a una carpeta propia, a la que solamente se podrá acceder con la contraseña o los datos biométricos establecidos por el propietario de la cuenta de WhatsApp.

Esta nueva herramienta también permite ocultar automáticamente el contenido del chat bloqueado en las notificaciones. Por tal razón, WhatsApp afirmó que “creemos que esta función es genial para aquellas personas que, de vez en cuando, deben compartir su teléfono con un familiar o en ocasiones alguien sostiene el teléfono en el momento exacto en que llega un mensaje especial”.

Vinculación en otros dispositivos. WhatsApp ahora permite la vinculación en al menos tres dispositivos móviles adicionales. Cada celular vinculado se conectará con la aplicación de mensajería instantánea de forma independiente, es decir, que todos los mensajes enviados y recibidos tendrán cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp
WhatsApp, logo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

WhatsApp para relojes. La plataforma lanzó su propia versión para relojes inteligentes con tecnología Wear OS de Google. Esta nueva versión está diseñada para sistemas operativos Android y sus smartwatches. Asimismo, contará con los servicios de mensajería y mensajes de voz.

Mantener un mensaje. Con la posibilidad de enviar mensajes temporales, no será necesario que las conversaciones estén siempre disponibles. Sin embargo, esta función permite tener textos que pueden ser utilizados a futuro; para lograrlo, los usuarios deben especificar qué contacto lo recibirá y posteriormente guardarlo.

WhatsApp para escritorio. Esta nueva versión de WhatsApp para Windows permite que se organicen llamadas o videollamadas grupales de hasta ocho personas y en audio con 32 contactos.