.
Así puede saber si alguien borró una conversación en WhatsApp. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

El truco de WhatsApp para saber si alguien borró una conversación

Con una serie de pasos, los usuarios podrán saber si alguien cercano se encuentra borrando los mensajes en la aplicación.

26 de mayo de 2023

WhatsApp sigue sumando nuevas actualizaciones a su plataforma, con el propósito de mejor la experiencia de uso a los usuarios. Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea ya permite editar un mensaje de texto, no importa si ya es leído por la otra persona.

Asimismo, se espera que se puedan enviar audios que solo se puedan reproducir una vez. Sin embargo, existen detalles que no deben pasar desapercibidos.

Por tal motivo, muchos usuarios se preguntan si existe una forma para saber si alguien cercano se encuentra ocultando o borrando los mensajes de la conversación.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
Muchos usuarios se preguntan si existe una forma de saber si alguien se encuentra borrando los mensajes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La respuesta es sí; pero para lograrlo las personas deben tener absoluta confianza, ya que, se debe pedir prestado el dispositivo móvil, y hacerlo sin consentimiento puede resultar poco ético con la otra persona.

  • En el celular de la otra persona, ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, desinstalar la aplicación del dispositivo móvil.
  • Reiniciar el celular.
  • Luego, instalar nuevamente desde la Play Store o App Store, WhatsApp.
  • Escribir el número y código de verificación.
  • Aceptar la respectiva copia de seguridad para descargar todos los mensajes, incluidos los eliminados.
  • Esperar a que todo cargue.
  • Revisar todos los mensajes que fueron eliminados con anterioridad.

Es importante mencionar que, una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios es la de guardar copias de seguridad de los chats en Google Drive. Por tal motivo, estos archivos tendrán un nivel extra de seguridad, aparte del cifrado de extremo a extremo, función que codifica los datos para que solo el usuario tenga acceso a ellos.

Esta información también se puede proteger con una contraseña, motivo por el cual solo podrá acceder y restaurar las conversaciones quien tenga la clave en un nuevo dispositivo móvil.

Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso
La información en WhatsApp también se puede proteger con una contraseña. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

No obstante, puede llegar a pasar que este código de seguridad sea olvidado, pero una vez establecido, la aplicación no establece ningún recordatorio.

Por tal razón, la aplicación de mensajería instantánea estaría lanzando una nueva herramienta que establezca recordatorios con la contraseña de las copias de seguridad y rectificar que el titular de la cuenta siga notificando para no perder la información.

Los usuarios podrán modificar o elegir, no codificar las copias de los chats. En ese sentido, los usuarios de los dispositivos iOS y Android serán recordados para introducir una nueva clave.

En caso de presentar fallas, se prestarán nuevas oportunidades para introducir una nueva contraseña con seis caracteres y una letra. El recuadro de comprobación no aparecerá a modo de solicitud, sino que estará presente en la pantalla de inicio de la aplicación.

WhatsApp: así podrá utilizar el nuevo sistema de sobrenombres en la app

Desde hace mucho tiempo, WhatsApp les permite a los usuarios elegir cualquier nombre al momento de crear una cuenta y, posteriormente, cambiarla según las preferencias del mismo.

No obstante, si se decide utilizar diferentes alias en diferentes conversaciones, los usuarios tendrán que actualizarlos de forma periódica.

Por esta razón, la aplicación de mensajería instantánea trabaja en una nueva herramienta de personalización del perfil, con el propósito de añadirle un sobrenombre a la cuenta.

El portal WABetaInfo dio a conocer en su más reciente reporte: “Descubrimos que WhatsApp está trabajando en una función de nombre de usuario, lo que permite a los usuarios elegir nombres de usuario únicos para sus cuentas”.

whatsapp
WhatsApp, logo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En las imágenes compartidas por el mencionado portal, se puede apreciar de forma detallada el apartado de personalización del perfil. En la actualidad se pueden observar solo tres elementos a cambiar: nombre, número de teléfono y la descripción.

Sin embargo, con esta nueva actualización, aparecerá debajo del nombre. En ese orden de ideas, los nombres servirán para la lista de contactos, mientras que el sobrenombre aparecerá como etiqueta en los chats.

Ahora bien, para ingresar el sobrenombre en este nuevo apartado, WABetaInfo indicó: “Esta función estará disponible en Configuración de WhatsApp > Perfil. Con la posibilidad de elegir un nombre de usuario, los usuarios de WhatsApp tendrán la oportunidad de agregar otra capa de privacidad a sus cuentas”.

Es importante mencionar que esta nueva herramienta se encuentra en etapa de desarrollo y tampoco tiene una fecha de lanzamiento en todos los servidores de WhatsApp. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se encuentre disponible en la versión beta.