tecnología

Tim Cook testifica en juicio que enfrenta a Apple con Epic Games

Se prevé que la batalla legal entre las dos empresas pueda durar varios años.


El director ejecutivo y consejero delegado de Apple, Tim Cook, testificará este viernes en el juicio que enfrenta a su compañía con el desarrollador de videojuegos Epic Games, en el marco de un caso de presuntas prácticas de monopolio implementadas a través de la App Store, la tienda de aplicación de Apple.

La intervención de Cook será la de más alto perfil desde que empezó el pleito entre ambas compañías, por lo que la comparecencia tuvo que ser autorizada por un juez federal para que que las declaraciones del director ejecutivo de Apple fueran tenidas en cuenta como las del primer testigo juramentado del caso.

Epic Games, la compañía creadora del popular videojuego Fortnite, expuso durante la primera semana de mayo sus argumentos iniciales contra Apple. La empresa argumenta que el gigante tecnológico tiene un monopolio sobre las aplicaciones móviles que perjudica a todo ese mercado, a la innovación y a los usuarios.

Epic Games
Epic Games - Foto: GettyImages/News/Justin Sullivan

La batalla legal comenzó después de la introducción de Epic Games de un sistema de pagos alternativo al de la App Store, en el que Apple no obtenía comisiones, lo que ocasionó que Apple borrase todas sus apps de su plataforma, incluido el popular videojuego Fortnite para iOS.

Ahora, Epic Games está tratando de demostrar que las comisiones que cobra Apple en su App Store, que oscilan entre el 15 % y el 30 %, son parte de ese monopolio que la compañía fundada por Steve Jobs ha creado alrededor de una fortaleza que bloquea otras opciones de pago en sus dispositivos móviles.

“Vamos a demostrar, sin ambigüedad, que Apple ejerce un monopolio”, manifestó la abogada de Epic, Katherine Forrest, en declaraciones citadas por la agencia AFP durante la apertura del proceso legal entre ambas empresas.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por su parte, durante el juicio Apple estará representada por altos cargos como su director ejecutivo, Tim Cook, su director de marketing, Phil Schiller, y su vicepresidente senior de ingeniería de software, Craig Federighi.

La compañía sostiene que los desarrolladores de iOS tienen un “tremendo acceso” a la propiedad intelectual de Apple, como quedó consignado en un documento previo presentado, citado por el portal The Verge.

Finalmente, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha sostenido que la actuación de Apple obligó a su compañía a aceptar términos que eran desfavorables o perder la enorme base de usuarios de iPhone.

El origen de la discordia

El año pasado, Epic Games ofreció a sus jugadores comprar la moneda virtual del popular videojuego Fortnite más barata si pasaban directamente por su sistema de pago, es decir, que no usaran el sistema de pago de Apple que cobraba una comisión del 30 % por ese tipo de transacciones en la App Store.

Como consecuencia, Apple eliminó inmediatamente el juego Fornite de la App Store, lo que impidió que los usuarios de iPhones y iPads pudieran descargarlo. Desde ese momento los fans del juego que solo tienen dispositivos móviles de Apple no han tenido acceso a actualizaciones.

(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) - Foto: Barcroft Media via Getty Images

La respuesta de Epic Games fue presentar una demanda contra el gigante tecnológico estadounidense por abuso de posición dominante, mientras que apple se ha defendido argumentando que su comisión de entre 15 % y 30 % sobre las ventas realizadas a través de la App Store se encuentra en un nivel estándar.

Entre tanto, se prevé que la batalla legal entre las dos empresas pueda durar varios años, aunque los expertos coinciden en que el desenlace de este juicio influirá significativamente en el debate actual sobre la ley de competencia en el mercado tecnológico, sobre todo porque en Estados Unidos y la Unión Europea también hay varias investigaciones en curso sobre presuntas prácticas de monopolio por parte de compañías como Apple, Facebook, Google y Amazon.