Twitter ahora le responde a la prensa con emojis de popo.
Twitter ahora le responde a la prensa con emojis de popó. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de AFP

Tecnología

Twitter ahora decide responder con ‘popó’ a las preguntas de los periodistas

La red social enfrenta varias controversias que han sido generadas por las decisiones de Elon Musk.

20 de marzo de 2023

Desde que inició la era de Elon Musk como director de Twitter, la reconocida red social se ha visto envuelta en diferentes polémicas que han sido generadas a raíz de las controvertidas decisiones que el magnate ha tomado con su plataforma digital.

Los despidos masivos, modificaciones en la verificación de perfiles y los anuncios sobre nuevas funcionalidades en el servicio, entre otras medidas, han producido una gran incertidumbre entre los usuarios y anunciantes, quienes acuden a la red social del ‘ave azul’ como un recurso para impulsar sus productos o servicios.

En marco de ese panorama, Musk decidió cortar la comunicación que Twitter tenía con la prensa y, por esa razón, cuando un medio de comunicación intentaba obtener una respuesta sobre los despidos, ingresos publicitarios, fallas y otras situaciones que se producían en la compañía, la respuesta generalmente era el silencio.

Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter. | Foto: AFP or licensors

No obstante, la plataforma social del empresario ha tomado una insólita medida ante el férreo hermetismo que la marca ha manejado con la prensa.

Twitter ahora está contestando a las consultas de los medios de comunicación con una respuesta automática de un emoji de ‘popó’, a cada uno de los correos electrónicos que son enviados por periodistas.

De acuerdo con una publicación de Xataca, a partir del domingo 19 de marzo en la mañana, la compañía de Musk comenzó a generar la inesperada respuesta para los requerimientos que realiza la prensa.

Getty Images
Aplicación de Twitter en iPhone | Foto: Getty Images

A su turno, la redacción de SEMANA envió un email a la dirección de correo electrónico de prensa oficial de Twitter, (press@twitter.com), y después de un par de segundos la respuesta fue un emoji de popó (💩), sin incluir una firma o membrete oficial de la compañía.

Vale la pena resaltar que el propio Elon Musk publicó un Tweet advirtiendo que su marca responderá automáticamente con el emoticón en mención a cada correo que sea enviado al email oficial de prensa de Twitter.

Por ahora se desconoce si esta decisión representa el nuevo tono con el que la red social hablará con los medos de comunicación que tengan cuestionamientos sobre la plataforma, o si se trata de una estrategia para llamar la atención de la prensa y posteriormente generar un anuncio sobre el retorno de un equipo de comunicaciones que buscaría mejorar la relación que Twitter tiene con los periodistas.

Vale recordar que esta no es la primera vez que Elon Musk acude al emoticón de ‘popó', pues en mayo de 2022 lo empleó como un recurso para reaccionar a un mensaje que Parag Agrawal, el entonces CEO de Twitter, envió como respuesta en torno a una discusión sobre la cantidad de cuentas falsas que posee la red social.

Elon Musk quiere convertirse en la competencia de ChatGPT

Ante la vertiginosa evolución de los sistemas impulsados por una inteligencia artificial (IA), varios gigantes de la industria tecnológica quieren tener una fuerte presencia en ese proceso, razón por la cual Elon Musk estaría trabajando en la creación de un equipo de trabajo que pueda desarrollar herramienta que capaz de competir contra ChatGPT.

El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
Chatbot ChatGPT permite obtener respuestas a una gran cantidad de consultas. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El objetivo de Musk es crear un laboratorio de inteligencia artificial y el propio Babuschkinun le afirmó al medio en mención que ese plan se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, puesto que aún no hay ideas concretas para un producto en específico.

Vale la pena recalcar que desde el auge de este chatbot con IA, Musk ha hecho varias críticas a su funcionamiento y regulación a través de su cuenta de Twitter. Además, sus comentarios han sido dirigidos contra Sam Altman, director de OpenAI.

De igual manera, el dueño de Tesla ha lanzado varios mensajes señalando los riesgos del progreso de dichas tecnologías. “El peligro de entrenar a la IA para que se despierte, en otras palabras, mienta, es mortal”, afirmó Musk en su momento.

Actualmente, ChatGPT, modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, cuenta con la capacidad de leer, resumir, traducir textos, además, puede predecir palabras futuras en una frase. Por lo tanto, tiene la habilidad de generar textos con una fluidez y coherencia similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.