videojuegos

UFL: el nuevo videojuego de fútbol que llega a competir con FIFA y eFootball

La compañía desarrolladora anticipó que el videojuego base será gratuito.


En el campo de los videojuegos existen numerosas opciones, tendencias, categorías y “mundos” completamente diferentes a los que los usuarios pueden acceder, sin embargo, dentro de los simuladores de fútbol, dos títulos se han consolidado como los más sólidos a lo largo de los años: FIFA y PES —ahora eFootball—.

Y es que para la comunidad gamer, son precisamente estos dos títulos los que, cada año, les atraen para sumergirse en la experiencia del fútbol profesional a través de sus consolas.

En un mercado aparentemente limitado, un tercer jugador se ha sumado para hacer frente a su dominancia. Se trata de UFL, un videojuego de fútbol desarrollado por la compañía Strikerz.

El anuncio anticipado sobre el lanzamiento de una “nueva y revolucionaria liga de fútbol internacional en línea” se hizo por primera vez a través de un comunicado publicado por Strikerz en agosto de 2021.

Según la información revelada por la desarrolladora de videojuegos, hasta el momento, este nuevo título promete darle a los usuarios la opción de elegir entre más de 5.000 jugadores con licencia, armar sus propios clubes y competir con otros jugadores de todo el mundo.

“Somos aficionados al fútbol y apasionados de los videojuegos; llevamos años jugando al deporte rey en consolas y sabemos exactamente lo que buscan los fans en un simulador de fútbol. Queremos reinventar los videojuegos de fútbol, empezando por la base y ofreciendo a jugadores de todo el mundo una experiencia revolucionaria, emocionante y justa”, detalló Eugene Nashilov, director ejecutivo de Strikerz Inc.

El jueves 27 de enero, Strikerz presentó al mundo el primer vistazo de lo que será su videojuego UFL, destacando elementos como el cuidado en detalles físicos (la grama de las canchas, el diseño del balón, los jugadores, estadios, etc.).

Otro de los aspectos resaltados durante la presentación fue el trabajo minucioso para hacer que las expresiones de los jugadores sean extremadamente realistas, variando en función de cada momento del juego (celebraciones, faltas, jugadas, disparos con el balón, etc.)

¿Qué lo diferencia de FIFA o eFootball?

La comunidad gamer permanece atenta al desarrollo de nuevas tendencias y experiencias en los videojuegos y consolas presentes en el mercado, por eso, si bien la propuesta de UFL es atractiva, también es similar a trabajado en el pasado por FIFA y eFootball.

Respecto a las diferencias puntuales de este nuevo videojuego con sus competidores directos, Nashilov expresó que, en primer lugar, será gratuito. UFL promete que su juego base será gratis, así como sus nuevas funciones y actualizaciones. “El juego se construyó alrededor del concepto del fair-to-play y promete una experiencia en la que primará el juego limpio (...). Busca primar la habilidad y prescindir de la opción de ganar a golpe de talonario (lo que se conoce en inglés como pay to win o P2W)”, manifestó Strikerz.

La expectativa sobre el lanzamiento oficial de UFL se da tiempo después de que el mundo conociera eFootball. En su momento, PES —como era conocido previamente— prometió “una experiencia futbolística revolucionaria”, sin embargo, no cumplió plenamente con las altas expectativas que tenían los jugadores, quienes esperan los resultados de la actualización.

En su cuenta de Twitter, Eugene Nashilov, director ejecutivo de Strikerz Inc, agradeció a sus seguidores por los comentarios positivos alrededor del videojuego, así como las críticas recibidas. Así mismo, anunció que pronto presentarán las actualizaciones hechas a UFL en su proceso de desarrollo.

“Chicos, gracias por toda la atención, comentarios positivos y críticas. Volveremos pronto con actualizaciones. Hemos estado en un viaje solos, ahora estamos aquí junto con ustedes. Haremos todo lo posible para no decepcionarlo y construir sobre la base que ha visto hoy”, expresó.