Tecnología
Un asteroide iluminó el cielo de Filipinas, ¿qué implicaciones tuvo su paso por la Tierra?
Es el noveno asteroide que es descubierto antes de que impacte en la atmósfera.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un pequeño asteroide que se dirigía a la Tierra se desintegró sin causar daño en la atmósfera terrestre este 4 de septiembre, solo horas después de ser descubierto. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que un asteroide de 1 metro impactó la atmósfera y se quemó sin causar daño a las 16.46 UTC del miércoles sobre el Océano Pacífico occidental cerca de la isla de Luzón en Filipinas.
Tendencias
El asteroide, conocido como 2024 RW1, había sido descubierto el mismo día por la tecnóloga de investigación Jacqueline Fazekas del Catalina Sky Survey, un observatorio financiado por la NASA cerca de Tucson, Arizona, dedicado a rastrear y catalogar objetos cercanos a la Tierra. Ha sido el noveno asteroide que se ha descubierto antes del impacto, escribió la ESA en una publicación en X.
El sitio web Asteroid Watch de la NASA predijo que el impacto podría crear una bola de fuego visible desde la costa este de Filipinas, y muchos videos publicados en las redes sociales mostraron una bola de fuego verde brillante sobre la nación insular.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la Nasa dijo que el impacto fue detectado por múltiples sensores, informa Space.com.
📢El #asteroide recién descubierto ‘RW1’ ha entrado en la atmósfera de la tierra sobre #Filipinas y fue captado en #Gonzaga, provincia de Cagayán, este 4 de septiembre de 2024#Videos #Viral
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 5, 2024
☄️🔭 pic.twitter.com/tOcRbUscBg
La defensa planetaria, que implica la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra como 2024 RW1 y su catalogación para su seguimiento, se ha convertido en una prioridad importante para las agencias espaciales de todo el mundo. En 2022, la misión DART de la Nasa estrelló un impactador contra un sistema de asteroides doble en un intento de cambiar su trayectoria.
Una luna a tres kilómetros
Utilizando el radar del sistema solar Goldstone de 70 metros de ancho del Deep Space Network (DSN), llamado Deep Space Station 14 (DSS-14), en California, los científicos del JPL transmitieron ondas de radio al asteroide y recibieron las señales reflejadas por la misma antena. Además de determinar que el asteroide es aproximadamente esférico, descubrieron que es un sistema binario: un asteroide más pequeño, o luna pequeña, orbita alrededor de él desde una distancia de aproximadamente 3 kilómetros.
“Se cree que alrededor de dos tercios de los asteroides de este tamaño son sistemas binarios, y su descubrimiento es particularmente importante porque podemos usar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, que brindan información clave sobre cómo pueden haberse formado”, dijo Lance Benner, científico principal del JPL que ayudó a dirigir las observaciones.
Dos días después, el 29 de junio, el mismo equipo observó el asteroide 2024 MK pasar por nuestro planeta desde una distancia de solo 295.000 kilómetros, o un poco más de las tres cuartas partes de la distancia entre la Luna y la Tierra. Este asteroide de unos 150 metros de ancho parece ser alargado y angular, con regiones prominentes planas y redondeadas.
Para estas observaciones, los científicos también utilizaron DSS-14 para transmitir ondas de radio al objeto, pero utilizaron la antena DSS-13 de 34 metros de Goldstone para recibir la señal que rebotó en el asteroide y regresó a la Tierra. El resultado de esta observación de radar “biestática” es una imagen detallada de la superficie del asteroide, que revela concavidades, crestas y rocas de unos 10 metros de ancho.
*Con información de Europa Press.