Bill Gates
Bill Gates, el fundador de Microsoft, es reconocido en el mundo no solo por su fortuna, sino por ser un adelantado en el mundo tecnológico, pues sus desarrollos y sus conocimientos lo han llevado a hacer importantes advertencias sobre el futuro de la humanidad. | Foto: Getty Images for TIME

Tecnología

Una fuerte profecía de Bill Gates ya se cumplió y cambiará la historia del mundo, ¿de qué se trata?

El magnate cree que se está ante una nueva era revolucionaria como la del internet en los años noventa.

10 de febrero de 2023

Bill Gates, el fundador de Microsoft, es reconocido en el mundo no solo por su fortuna, sino por ser un adelantado en el mundo tecnológico, pues sus desarrollos y sus conocimientos lo han llevado a hacer importantes advertencias sobre el futuro de la humanidad.

La última de ellas estuvo ligada a la inteligencia artificial, en la que de, manera profética, aseguró que esta nueva herramienta sería tan revolucionaria como el internet en la década de los noventa.

Bill Gates
Bill Gates se ha caracterizado por ser un visionario en el mundo tecnológico. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Tal parece que el magnate tenía razón, pues con el lanzamiento de Chat GPT y las otras tecnologías que están en camino, como Bard, de Google, se está sacudiendo el mundo tecnológico en el planeta entero.

Hay varios estados del país que apoyan la demanda presentada en un Tribunal de Virginia
Con el lanzamiento de Chat GPT y las otras tecnologías que están en camino, como Bard, de Google, se está sacudiendo el mundo tecnológico en el planeta entero. | Foto: Getty Images / NurPhoto

Según explicó el propio Gates a Forbes, en una entrevista publicada esta semana, “La IA va a ser debatida. Será el tema más candente de 2023, y eso está bien”, sentencia muy acorde a lo señalado en su blog Gates Notes, en el que escribió que “La IA es la grande (...), es bastante revolucionaria”.

Estas sentencias del multimillonario hicieron recordar cuando, en 2022, se reunió con Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI, compañía que desarrolló ChatGPT. En su encuentro conversaron sobre la inteligencia artificial y Gates aportó sus conocimientos para revisar algunos de los productos que ya estaban en fase de desarrollo.

Bill Gates
Bill Gates fue uno de los primeros en hablar de la inteligencia artificial; cree que será tan revolucionaria como el internet (Foto de Michael Loccisano/Getty Images) | Foto: Getty Images

Lo que pensaba Bill Gates de la inteligencia artificial

Al multimillonario le preguntaron sobre su opinión acerca de las relaciones laborales y el desarrollo profesional con la inteligencia artificial.

Al respecto, el fundador de Microsoft señaló que este desarrollo podría llevar a la humanidad a preguntarse cuáles serían los límites de esta nueva tecnología.

Robot e inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial ha venido ganando terreno desde hace unos años; ahora, los expertos intentan saber si algunos empleos podrían verse afectados. | Foto: Getty Images

“Cambiará un poco el mercado laboral y nos hará preguntarnos realmente: ¿cuáles son los límites?”, explicó Gates, quien señaló que lo realmente preocupante es cómo la productividad de las empresas se vería beneficiada y cómo esto afectará, directamente, el mercado laboral.

“El tema a corto plazo con la IA es la productividad. Hará las cosas más productivas y eso repercute en el mercado laboral. El problema a largo plazo, que aún no está entre nosotros, es lo que preocupa a la gente: el tema del control. ¿Qué pasa si los humanos que lo controlan lo toman en la dirección equivocada? Si los humanos pierden el control, ¿qué significa eso? Creo que esos son debates válidos”, señaló quien es uno de los hombres más ricos del mundo.

Google pasa por una crisis económica y ahora se le suma una nueva demanda por parte del gobierno de Estados Unidos
Google pasa por una crisis económica y ahora se le suma una nueva demanda por parte del gobierno de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Bloomberg

Bard, la inteligencia artificial de Google, debutó con error

Google lanzó Bard, su propia versión de inteligencia artificial, para hacerle frente a ChatGPT y no seguir perdiendo terreno en este campo, pues lo logrado por el sistema de Open IA desde su creación ha sido catalogado por muchos como asombroso y como el principio del fin del dominio del buscador más usado en Occidente.

Al parecer, el afán por salir a competirle a ChatGPT le jugó una mala pasada a Alphabet, empresa matriz de Google y, por ende, de Bard. Los críticos señalaron que durante su presentación se conocieron pocos detalles de esta nueva herramienta y que se podría utilizar de forma plena en algunas semanas, por lo que quedaron cientos de dudas en el aire.

Lo que más llamó la atención fue una pregunta que le hicieron a Bard y con la que pretendían mostrar su efectividad; sin embargo, esto no fue así, pues su respuesta fue equivocada y ese error se sintió, drásticamente, en el bolsillo de los accionistas de Google, pues tuvo repercusiones inmediatas en su cotización bursátil.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Esta nueva herramienta de Google nació como respuesta a el famoso y popular Chat GPT. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Según diferentes portales que registraron el hecho, la pregunta que le lanzaron al sistema de inteligencia artificial de Google fue: “¿De qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo hablarle a mi hijo de nueve años?”.

Enseguida, los asistentes esperaban que Bard hiciera lo suyo y debutara con muestras de talento, pero su respuesta fue equivocada, ya que indicó que el poderoso telescopio había sido el encargado de tomar las imágenes de un nuevo exoplaneta; sin embargo, ese dato fue erróneo, pues según la Nasa, esas capturas las logró el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory en 2004.

BERLIN, GERMANY - JUNE 09: A participant walks past a Google logo at a stand at the 2022 Re:publica digital society festival on June 09, 2022 in Berlin, Germany. The three-day event brings together stakeholders and leading voices from a wide spectrum of today's global, digital society. Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Google intenta recuperar el terreno perdido frente a la poderosa Inteligencia Artificial Chat GPT. Photo by Sean Gallup/Getty Images) | Foto: Getty Images

Cabe señalar que los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles y que también se han conocido miles de errores cometidos por ChatGPT, pero lo de Bard llama muchísimo la atención por tratarse de un error en su debut.

Mientras Google también intenta hacerle frente a Microsoft, compañía que vinculará a ChatGPT a su buscador Bing, se conocía que sus acciones en la bolsa perdían 9 % de su valor en las horas siguientes al error de Bard. La compañía ya había sentido un bajonazo del 40 %, pero había logrado recuperar 15 %; sin embargo, el citado error de su Inteligencia Artificial la hizo retroceder nuevamente.

Microprocesador e IA
La Inteligencia Artificial viene siendo el nuevo foco de compañías como Microsoft, Google y otros gigantes tecnológicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así puede instalar la extensión de ChatGPT en Google Chrome

Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, ya que cuenta con diferentes herramientas, con el propósito de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Entre las mencionadas opciones se encuentran las Extensiones, las cuales son microprogramas que se pueden instalar de manea gratuita y dan funciones adicionales en el navegador. Por ejemplo, una de las más famosas es AdBlock, debido a que permite el bloqueo de todos los anuncios en Google Chrome.

En ese sentido, se ha vuelto tendencia en las redes sociales la extensión de ChatGPT, una plataforma que surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

Es importante mencionar que el proceso de instalación solo se puede llevar a cabo en computador o portátil, ya que en los dispositivos móviles no se encuentran habilitadas las Extensiones.

  • Abrir Google Chrome.
  • Dirigirse a la Chrome Web Store.
  • Buscar “ChatGPT for Google”.
  • Acto seguido, hacer clic en Agregar a Chrome y posteriormente en Añadir extensión.
  • Ingresar al ícono del rompecabezas.
  • Oprimir la extensión recién instalada e ingresar a la página oficial de ChatGPT.
  • Iniciar sesión.

Luego de llevar a cabo estos pasos, al momento de realizar una búsqueda de cualquier tema, en la parte derecha de la pantalla, aparecerá toda la información detallada de la extensión.

En esta ilustración fotográfica, la pantalla de un teléfono inteligente muestra el logotipo de Google y la pantalla de una computadora portátil muestra el sitio web de Alliance de la Presse d'Information Generale (APIG) en la parte posterior, en Ankara, Turquía en enero 26, 2021.
Google busca, con Bard restar importancia a la jugada de Microsoft que insertó en Bing, su buscador, la poderosa herramienta Chat GPT (Foto de Hakan Nural / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images