In this photo illustration a Google Maps logo seen displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on March 25, 2022. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
Google Maps espera mostrar hasta el estado del clima en la zona que se busque. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google Maps: estas son las nuevas funciones para 2023 en la plataforma

Los usuarios de carros eléctricos tendrán más participación en esta aplicación.

9 de febrero de 2023

Las nuevas actualizaciones de Google Maps han venido mostrando una evolución necesaria para los usuarios de esta plataforma, y durante este año se espera que continúe la innovación, por lo que el gigante tecnológico dio a conocer algunas de las novedades que se podrán disfrutar a lo largo de 2023.

Según indicó Cris Phillips, quien es vicepresidente y gerente general de Google, uno de los cambios que tendrá la app se ubica en la forma como se percibe el Live view, que ahora vendrá acompañada con información sobre el clima, así como con vista aérea, entre otras novedades.

Google Maps - rutas de sitp - recorrido Bogotá
Google Maps, un recorrido por Bogotá. | Foto: Google Maps - rutas de sitp - recorrido Bogotá

“La vista inmersiva es una forma completamente nueva de explorar un lugar, lo que te permite sentir que estás allí, incluso antes de visitarlo. Usando avances en IA y visión por computadora, la vista inmersiva fusiona miles de millones de Street View e imágenes aéreas para crear un modelo digital rico del mundo. Y agrega información útil sobre el clima, el tráfico y qué tan ocupado está un lugar”, explicó Phillips en el blog de Google.

Sin embargo, también agregó que este servicio está actualmente disponible para ciudades seleccionadas, aunque también se espera que se sumen otras metrópolis más adelante. “La vista inmersiva comienza a implementarse hoy en Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio. Y en los próximos meses, se lanzará en más ciudades, incluidas Ámsterdam, Dublín, Florencia y Venecia”, agregó el alto funcionario.

La función de Live view también vendrá acompañada de un motor de búsqueda que se podrá utilizar con realidad aumentada para detectar comercios en la zona, como por ejemplo cajeros automáticos, parques, parqueaderos, restaurantes, entre otros lugares que puedan ser de utilidad para el usuario.

Viajes, turismo, hoteles, agencias de viaje
Google Maps suele ser el "mejor amigo" de los viajeros alrededor del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para las personas que conducen vehículos eléctricos también se incorporará dentro de Google Maps los lugares en los que haya puertos de carga, esto automatizado con el tráfico y la ruta a tomar, por lo que buscan que los viajes sean mucho más optimizados y que los usuarios logren tener buenas experiencias con sus carros.

Y para todos aquellos que se movilizan en bicicleta o a pie, la aplicación se dispuso a mejorar las rutas que se habilitan para los usuarios. “Con indicaciones de un vistazo, puede realizar un seguimiento de su viaje directamente desde la descripción general de la ruta o la pantalla de bloqueo”, afirmó Phillips, haciendo referencia, además, a los modos de vista a incorporar.

Google presentará su nuevo buscador

El nuevo evento de Google llega en un momento en que se cuestiona el liderazgo que actualmente ejerce en el mercado de los motores de búsqueda, con la amenaza que plantea el ‘chatbot’ de OpenAI ChatGPT y su potencial integración en Bing de Microsoft a través de la colaboración entre las dos compañías.

El motor de búsqueda chino Baidu también ha anunciado un servicio de ‘chatbot’ que ofrecerá características similares a las de ChatGPT, lo que permitirá a los usuarios obtener resultados según las cuestiones planteadas, al estilo de una conversación.

“Estamos reimaginando la manera en que la gente busca, explora e interacciona con la información, haciéndola más natural e intuitiva que nunca para que encuentres lo que necesitas. [...] Estamos abriendo un mayor acceso a la información para las personas de todo el mundo, a través de la Búsqueda, Mapas y más”, aseguran desde Google.

Logo de Google.
Google trae novedades para este 2023. | Foto: Getty Images

Según The New York Times, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, se ha percatado de esta situación y ha tratado de persuadir a sus empleados a que busquen productos diseñados en Inteligencia Artificial y que sean capaces de competir con las nuevas tecnologías que ya comienzan a pisarle los talones a su compañía.