Google
(Photo Illustration by Andrea Ronchini/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google Bard: ¿En qué consiste el nuevo el chatbot gratuito que competirá con ChatGPT?

Google ha decidido anunciar la llegada de un potente rival a la popular inteligencia artificial de ChatGPT.

7 de febrero de 2023

Google ha presentado Bard, su ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad”.

La compañía tecnológica presentó hace dos años una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en LaMDA, un modelo de inteligencia artificial (IA) que se asienta sobre la arquitectura de red neuronal ‘Transformer’ que puede ser recalibrado para mejorar la sensibilidad y especificidad de sus respuestas, además de conversar de forma fluida sobre una infinidad de temáticas.

Esta tecnología se encuentra en la base de una IA experimental de conversación que Google ha llamado Bard, y que este lunes han puesto a disposición de los probadores de confianza, con la idea de recabar sus experiencias y reajustarla antes de lanzarla para el público en las próximas semanas.

Una inteligencia artificial puede imitar la voz de otra persona.
Una inteligencia artificial puede imitar la voz de otra persona. | Foto: Getty Images

“Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad”, explican desde Google. Este ‘chatbot’ llegará primero con el modelo LaMDA reducido, que requiere una potencia de cálculo menor, según recoge la compañía en su blog oficial.

Por otra parte, Google ha anunciado que implementará varios recursos impulsados por IA en el Buscador, con el fin de ayudar a “sintetizar ideas para preguntas donde no hay una sola respuesta correcta”.

Esta novedad se traduce en que el Buscador podrá ofrecer “información compleja y múltiples puntos de vista” de manera que sea comprensible para el usuario. “Servirá para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a Internet”, detallan desde Google.

Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que empezará a probar a partir de marzo con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de “crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA”, concluyen desde Google.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Tips para sacarle el máximo provecho a ChatGPT

Este servicio representa una evolución del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI, y que se ha posicionado como una de las IA más avanzadas en la actualidad.

Trucos para aprovechar al máximo ChatGPT

Usar Chat GPT en WhatsApp

Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.

God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp.
God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Al completar ese proceso, el usuario podrá empezar a generar una conversación con la inteligencia artificial, no obstante, el servicio maneja un límite de 10 mensajes al mes junto a una opción paga para utilizar el servicio de forma ilimitada.

Cabe mencionar que la herramienta se puede usar desde un computador o teléfono, puesto que la plataforma se ejecuta desde un navegador web. Hemos hecho los pasos a través de un ordenador, pero los pasos son exactamente los mismos si se hacen a través de un móvil.

Hacer consultas con más precisión para tener mejores resultados

Pese a que la IA del chatbot tiene la facultad de responder a casi cualquier pregunta que le haga el usuario, es ideal manejar una estructura para las consultas que se realizan en la plataforma. Si se desea que la plataforma genere un texto extenso, lo ideal es especificar la longitud y precisar el tema que se debe desarrollar en la respuesta.

También se recomienda incorporar el nombre de un autor, ensayo o libro, puna forma predeterminada e incluso un tono concreto. De hecho, ese mismo recurso se puede emplear para generar un resumen con los elementos destacados de ciertas obras literarias u otros textos.

Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta.
Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Emplear Chat GPT como una herramienta de aprendizaje

Los usuarios pueden acudir a la IA como una ayuda para ampliar sus conocimientos sobre ciertos temas que son de su interés, por ejemplo, es posible pedirle que haga un listado sobre los libros más reconocidos del género del realismo mágico, o solicitar sugerencias de documentales para comprender mejor los fenómenos que se producen en el espacio exterior.

Incluso, se podrá solicitar a la inteligencia artificial que haga un breve resumen de cada libro, documental, película para así tener información inicial sobre ellas.

La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas.
La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Medio para responder correos electrónicos

Mediante el uso del plug-in ‘Chat GPT Writer’ para el navegador Google Chrome, el usuario puede generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos. Gracias a esta opción, una persona no tendrá que invertir mucho tiempo para contestar adecuadamente sus mails.

ChatGPT Writer - Generate emails and messages using ChatGPT AI

Integrar la IA con Google

Actualmente, es posible utilizar Chat GPT desde Google, para así encontrar respuestas a ciertas consultas y sin tener que abrir el sitio web de esa inteligencia artificial. Para ello solo es necesario instalar en Google Chrome la extensión ‘Chat GPT for Google’.

ChatGPT for Google browser extension demo

Con información de Europa Press