Una inteligencia artificial puede imitar la voz de otra persona.
La inteligencia artificial puede ayudar a las personas en sus tareas cotidianas. | Foto: Getty Images

Tecnología

ChatGPT: cinco trucos para sacar el máximo provecho a esa inteligencia artificial

El popular chatbot puede ser un gran aliado para resolver diferentes tareas.

6 de febrero de 2023

ChatGPT se ha convertido en una plataforma de gran popularidad entre cibernautas, pues se trata de un servicio que es impulsado por una potente inteligencia artificial (IA) que es capaz de sostener una conversación fluida sobre prácticamente cualquier tema.

Justamente por esa razón, ese chatbot está siendo empleado como un medio para realizar consultas sobre diferentes asuntos de historia, política, ciencias e incluso, ciertos usuarios están acudiendo a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en servicios de sitas online como Tinder.

Qué es ChatGPT

Este servicio representa una evolución del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, desarrollado por OpenAI, y que se ha posicionado como una de las IA más avanzadas en la actualidad.

La inteligencia artificial pertenece al grupo de sistemas denominados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) debido a que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, que les otorga la capacidad leer, resumir y traducir textos.

Además, poseen la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, función que les brinda la fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos cuando hablan o escriben.

Agregado a ello, esa tecnología ha sido entrenada mediante el análisis de grandes cantidades de textos que están publicados en millones de páginas web, incluyendo foros, portales de noticias, web académicas, entre otros sitos.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono, posteriormente el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.

Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto.
Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Dentro de una conversación el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.

Chat GTP, es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios.
Chat GTP, es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Trucos para aprovechar al máximo ChatGPT

Usar Chat GPT en WhatsApp

Inicialmente es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.

God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp.
God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Al completar ese proceso, el usuario podrá empezar a generar una conversación con la inteligencia artificial, no obstante, el servicio maneja un límite de 10 mensajes al mes junto a una opción paga para utilizar el servicio de forma ilimitada.

Cabe mencionar que la herramienta se puede usar desde un computador o teléfono, puesto que la plataforma se ejecuta desde un navegador web. Hemos hecho los pasos a través de un ordenador, pero los pasos son exactamente los mismos si se hacen a través de un móvil.

Hacer consultas con más precisión para tener mejores resultados

Pese a que la IA del chatbot tiene la facultad de responder a casi cualquier pregunta que le haga el usuario, es ideal manejar una estructura para las consultas que se realizan en la plataforma. Si se desea que la plataforma genere un texto extenso, lo ideal es especificar la longitud y precisar el tema que se debe desarrollar en la respuesta.

También se recomienda incorporar el nombre de un autor, ensayo o libro, puna forma predeterminada e incluso un tono concreto. De hecho, ese mismo recurso se puede emplear para generar un resumen con los elementos destacados de ciertas obras literarias u otros textos.

Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta.
Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Emplear Chat GPT como una herramienta de aprendizaje

Los usuarios pueden acudir a la IA como una ayuda para ampliar sus conocimientos sobre ciertos temas que son de su interés, por ejemplo, es posible pedirle que haga un listado sobre los libros más reconocidos del género del realismo mágico, o solicitar sugerencias de documentales para comprender mejor los fenómenos que se producen en el espacio exterior.

Incluso, se podrá solicitar a la inteligencia artificial que haga un breve resumen de cada libro, documental, película para así tener información inicial sobre ellas.

La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas.
La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Medio para responder correos electrónicos

Mediante el uso del plug-in ‘Chat GPT Writer’ para el navegador Google Chrome, el usuario puede generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos. Gracias a esta opción, una persona no tendrá que invertir mucho tiempo para contestar adecuadamente sus mails.

ChatGPT Writer - Generate emails and messages using ChatGPT AI

Integrar la IA con Google

Actualmente es posible utilizar Chat GPT desde Google, para así encontrar respuestas a ciertas consultas y sin tener que abrir el sitio web de esa inteligencia artificial. Para ello solo es necesario instalar en Google Chrome la extensión ‘Chat GPT for Google’.

ChatGPT for Google browser extension demo