USB incrustadas en las paredes de la calle, ¿qué son?
USB incrustadas en las paredes de la calle, ¿qué son? | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

USB incrustadas en paredes de todo el mundo: ¿qué debe hacer si se encuentra una?

Muchos ciudadanos han hallado alguna una de estas, pero no tienen idea de la razón de su existencia.

12 de enero de 2024

Las USB (Universal Serial Bus, por sus siglas en inglés) son dispositivos de almacenamiento y transferencia de datos ampliamente utilizados desde hace muchos años. Son pequeñas unidades portátiles que se conectan a través de un puerto USB en computadoras, laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos compatibles.

Estas son populares debido a su tamaño compacto, facilidad de uso y capacidad de almacenamiento. Son utilizadas para transferir y respaldar archivos como documentos, fotos, música y videos. Además, se pueden utilizar para instalar sistemas operativos, ejecutar aplicaciones portátiles y llevar datos personales de un dispositivo a otro.

Memoria USB.
Memoria USB. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el uso de las USB ha disminuido con la llegada de los servicios en la nube, como Google Drive, Dropbox o OneDrive. Actualmente, cada vez más personas prefieren utilizar estas plataformas. No obstante, por las calles aún se encuentran USB de las que no se conoce su procedencia. Si bien puede pertenecer a una persona descuidada, también es posible que haya sido abandonado de forma deliberada.

Muchos cibercriminales dejan este tipo de memorias en lugares públicos para que alguien la recoja y decida utilizarla en su PC o laptop, sin imaginar que dentro tiene un peligroso virus para causarle daño a las personas.

¿Qué son las USB incrustadas en las paredes?

Según indicó un usuario de YouTube, años atrás, Aram Bartroll, artista alemán, inició un proyecto llamado ‘Dead drop’, el cual consistía en incrustar memorias USB en las calles de diferentes ciudades del mundo.

Cabe destacar que esta idea empezó en Nueva York, sin embargo, en poco tiempo se extendió a otras ciudades del mundo, incluso en países de Latinoamérica como Colombia, Nicaragua, El Salvador, México, Argentina, Chile o Ecuador, en dónde aún se encuentran en las paredes.

Puerto USB.
Puerto USB. | Foto: Getty Images

¿Para qué se creó este proyecto?

La idea de Bartroll fue compartir libros, música, entre otros archivos importantes, pero muchos cibercriminales se aprovecharon y comenzaron a instalar sus propias USB en las paredes.

Así las cosas, algunas de esas memorias contenían virus peligrosos que podrían robar la información de los usuarios; también están los temidos USB Killers que se han vuelto muy populares debido a que pueden comprarse a un precio accesible en tiendas como Amazon, EBay, etc.

Dead Drops: USB EN PAREDES DE TODO EL MUNDO

¿Cómo conectar un monitor a una PC por USB?

  • Conectar el extremo de un cable USB-C al puerto USB-C del monitor.
  • El otro extremo restante debe ser conectado al puerto USB-C de la PC.
  • Con esta conexión, se podrá utilizar el micrófono del monitor.
  • Acto seguido, conectar los demás cables del monitor y de la PC, como los de alimentación.
  • Encender el monitor y la PC.
  • Si esta llega a encenderse, significa que la conexión se ha llevado correctamente.
Puerto USB.
Puerto USB. | Foto: Getty Images

Por otra parte, algunos celulares con un sistema operativo Android permiten revisar el contenido desde el smartphone, así como realizar cambios en los archivos, transferir información y las demás actividades que normalmente se hacen desde un PC o laptop.

Para confirmar si el teléfono Android es compatible, los usuarios tendrán que descargar la aplicación llamada USB OTG Checker, la cual está disponible en la Play Store, tienda oficial de Google.

Una vez instalado el aplicativo, la pantalla del celular puede mostrar un chulo de color verde o una ‘X’ de color rojo. Si aparece la primera opción, los usuarios no tendrán ningún inconveniente.

Una vez verificado el teléfono, los usuarios deberán adquirir un cable llamado USB OTG. La razón se debe a que los celulares no cuentan con el puerto clásico USB. Una vez se tenga el adaptador, se podrá vincular ambos equipos.

De acuerdo con el portal La República de Perú, el smartphone debe contar con las aplicaciones que permiten abrir este tipo de archivos, es decir, Google Docs. En el caso de archivos multimedia, los celulares tienen apps instaladas de fábrica para reproducir dicho contenido.

¿Para qué sirven los puertos USB que están detrás de los televisores?

Actualmente, hay varios hogares que cuentan con uno o dos televisores inteligentes, especialmente los que poseen un sistema operativo Android, ya que incorporan varias aplicaciones, métodos de personalización y herramientas externas, como el puerto USB.

No obstante, son muchos los usuarios que no conocen todas las finalidades de esta herramienta y son las siguientes:

Actualizaciones de firmware

Los fabricantes de los televisores inteligentes constantemente están lanzando actualizaciones de firmware, las cuales se pueden descargar y actualizar a través de un puerto USB en algunos modelos.

Creativo
Computadora con unidad flash USB. Conector de unidad flash USB. Conexión de la unidad flash USB. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reproducción de contenido multimedia

De acuerdo con el portal La República de Perú, una de las funciones del puerto USB es la reproducción de contenido multimedia, como, por ejemplo, fotos, videos o música, los cuales deben estar almacenados en una memoria o disco duro.

Grabación de programas

Cargar aparatos electrónicos

El mencionado portal asegura que los televisores inteligentes permiten cargar todo tipo de dispositivos, es decir, celulares o tablets a través de este puerto.

Conexión de periféricos

Esta herramienta le permite a las personas conectar periféricos, como cámaras, teclados o discos duros, motivo por el cual el televisor puede ser utilizado con un computador externo. Además, amplía las posibilidades de uso del dispositivo.

Ahora bien, este tipo de televisores no están exentos de errores, razón por la cual el portal Xataka Android da a conocer los fallos más habituales y las mejoras formas de solucionarlos.

Puerto USB.
Puerto USB. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Conectividad

Como cualquier otro Smart TV, se necesita de una conexión a WiFi, es por eso que, se pueden experimentar problemas por diferentes situaciones; no obstante, hay varias soluciones.

Lo que se debe hacer es comprobar el estado de la red. Ingresar a los ‘Ajustes’ y seleccionar al apartado ‘Red e Internet’. Acto seguido, pulsar sobre ‘Detección de red’ para buscar la respectiva falla.

Aplicaciones lentas

En algún momento, los usuarios pueden ingresar a una aplicación que puede estar lenta; pero para solucionarlo se debe ingresar a los ‘Ajustes’ y seleccionar la opción ‘Aplicaciones’. Ahí, se debe presionar sobre ‘Borrar datos’ y ‘Borrar caché’ y posteriormente volver a iniciar sesión.

En caso de no funcionar, se recomienda desinstalar e instalar la aplicación, algo que se puede hacer directamente en la misma pantalla o desde la Play Store.

Interfaz de Android TV
GOOGLE
1/12/2021
Interfaz de Android TV. | Foto: GOOGLE

Descargas pendientes

Para solucionar las descargas pendientes se tendrá que ingresar a los ‘Ajustes’ y en la opción ‘Aplicaciones’ presionar sobre ‘Ver todas las aplicaciones’. Localizar la Play Store, limpiar el caché y borrar todos los datos.

Así puede convertir su teléfono en un control remoto para el televisor

Inicialmente, es necesario ingresar a Google Play Store y buscar la aplicación Google Home, después será necesario descargar e instalar la app en el teléfono. Posteriormente, se tendrá que abrir la plataforma y realizar los siguientes pasos para vincular el televisor con el smartphone.

Usuario de smartphone revisa sus mensajes de texto.
Usuario de smartphone revisa sus mensajes de texto. | Foto: Getty Images
  • Verificar que el teléfono y el televisor tablet estén conectados a la misma red Wi-Fi o vinculados a la misma cuenta que un parlante inteligente
  • Abrir la app de Google Home.
  • Pulsar la opción ‘Agregar’ (ubicada en la esquina superior izquierda), luego seleccionar ‘Configurar dispositivo’ y ‘Dispositivo nuevo’.
  • Elegir el hogar al que desea agregar el dispositivo y luego pulsar ‘Siguiente’.
  • Presionar el dispositivo que aparezca en pantalla y luego tocar el botón ‘Siguiente’.
  • Corroborar que el código que aparece en la TV coincida con el que está en la pantalla del smartphone.
  • Pulsar la habitación en la que se configurará el dispositivo y luego tocar en ‘Siguiente’.
  • Elegir la red Wi-Fi a la que conectará el dispositivo y tocar en ‘Siguiente’.
  • Tocar el botón ‘Siguiente’.
  • Seleccionar qué servicios de video o streaming quiere agregar y pulsar en ‘Siguiente’.
  • Tocar el botón ‘Continuar’.
La aplicación de Google Home permite vincular a un teléfono todos los SmartTV y otros dispositivos inteligentes de un hogar.
La aplicación de Google Home permite vincular a un teléfono todos los SmartTV y otros dispositivos inteligentes de un hogar. | Foto: Captura de pantalla / Semana

¿Jugar videojuegos por varias horas al día daña los televisores?

Desde que llegaron las consolas de videojuegos a los hogares surgió la creencia de que estos dispositivos eran los causantes de que los televisores tuvieran problemas en la calidad de su imagen. En caso de que surgiera una alteración en el color o audio de TV, de inmediato se atribuía el problema al uso de equipos como el Nintendo, Atari o Sega.

Pese a que los televisores y las consolas de videojuegos han tenido una notable evolución en los últimos 20 años, aún hay personas que consideran que el jugar por varias horas al día puede generar daños en los televisores que hoy en día se consiguen en el mercado.

Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores.
Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, SEMANA habló con expertos para conocer si aún tiene validez creer que los dispositivos las consolas de videojuegos podrían causar daños en un televisor.

¿Jugar videojuegos por varias horas al día puede dañar un televisor?

De acuerdo con un vocero de Samsung, dependiendo del tipo de tecnología de TV, este puede sí podría sufrir daños en su panel, a causa de un uso prolongado. De hecho, indicó que el problema más frecuente en ese caso es el “quemado de pantalla”, el cual ocurre con televisores que cuentan con paneles orgánicos.

Esto ocurre cuando en el equipo se proyecta una imagen que permanece fija por mucho tiempo, como puede ser un logo o menú, pues las luces led de esa zona en específico se pueden quemar. Cuando esto pasa, el usuario verá dicho logo o recuadro como una sombra que permanece fija en la imagen del televisor.

Niño jugando videojuegos
Niño jugando videojuegos | Foto: Getty Images/Image Source

¿Qué tipo de televisores son los adecuados para jugar por varias horas?

Según el experto, todo depende el tipo de usuario, pues existen jugadores casuales que dedican todo un fin de semana para jugar, pero durante la semana no tocan su consola. Mientras que hay otro tipo de gamer que pasa más de 6 horas al día jugando.

En caso de que se trate de una persona que juega con mucha frecuencia y de manera prolongada, lo ideal es que cuente con un TV con tecnología tipo Neo QLED, ya que se evita el problema del quemado de pantalla y también posee funciones brindan una calidad de imagen que es menos nociva para la visión del usuario.

“Este tipo de dispositivos también cuentan con características antirreflejo que evitan cualquier distracción como la luz que entra por la ventana y pueden ajustar el brillo o color según la hora del día para facilitar el descanso visual, un beneficio muy importante quienes pasan muchas horas ante la pantalla”, indicó el vocero.

¿Cuál es la distancia adecuada para ubicar un TV que será usado para jugar videojuegos?

De acuerdo con el especialista, todos los televisores tienen una distancia y un ángulo recomendable a la hora de instalarse. La mejor y más envolvente experiencia se obtiene cuando la pantalla abarca 40 grados del campo visual.

Dicha distancia del campo visual puede calcularse simplemente al conocer el tamaño del televisor. Para obtener esta distancia ideal, se multiplica el tamaño de la pantalla por 1.2.

Por lo tanto, el tener un televisor que supere las 50 pulgadas obliga al usuario a sentarse a una distancia superior a los dos metros.

Las 5 maneras que la inteligencia artificial (AI) cambiará la forma de ver televisión. GETTY.

¿Es adecuado tener un televisor de más de 50″ para jugar?

Es fundamental que las personas tengan presente que en algunos casos un mayor tamaño de pantalla no necesariamente puede generar una mejor experiencia a la hora de jugar, por el contario, se puede producir molestias en el jugador.

En caso de contar con un televisor de grandes dimensiones, lo ideal es ubicarlo a una gran distancia del usuario y así se podrá proteger la visión de quien pasará varias horas ante el equipo.

Expertos también plantean que no solo se debe pensar en el tamaño del equipo, también es clave considerar la resolución que ofrece, pues este es un factor que incide en la calidad de la imagen. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día las consolas ofrecen calidad de 4K y por ello sería ideal contar con un TV que sea compatible con ese estándar.

Videojuegos
Nintendo switch es la consola favorita de todo el mundo, según informe. Getty Images. | Foto: Getty Images
Videojuegos | Foto: getty images