tecnología

‘Washington Post’ señala que Facebook recibió una segunda denuncia muy similar a la de Frances Haugen

Un articulo publicado por el medio aseguró que la persona también había trabajado en la compañía.


Según un artículo del diario estadounidense el Washington Post, publicado este viernes, Facebook volvió a recibir una nueva denuncia relacionada con anteponer las ganancias sobre la moderación del contenido problemático que circula en la plataforma.

Mientras el gigante de las redes sociales lucha por salir del escándalo tras las revelaciones de su exingeniera Frances Haugen, ahora deberá enfrentar esta nueva acusación.

Según un artículo, este segundo denunciante también fue miembro del equipo de Facebook encargado de la integridad cívica de la plataforma e hizo una declaración jurada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), la autoridad bursátil.

En este documento, el exempleado de la compañía relata en particular comentarios hechos en 2017, cuando la empresa estaba decidiendo la mejor forma de gestionar la polémica ligada a la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de su plataforma.

“Se difundirá como pólvora. Los legisladores se quejarán. Y en unas pocas semanas, se les pasará. Mientras tanto imprimimos dinero en el sótano y todo está bien”, dijo Tucker Bounds, miembro del equipo de comunicaciones de Facebook.

Este segundo denunciante, todavía anónimo, firmó su declaración el 13 de octubre, una semana después del contundente testimonio de Frances Haugen ante el Congreso de Estados Unidos.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
(Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Esta exinformática de Facebook, calificada de “heroína” por un senador demócrata, reiteró que los líderes del grupo californiano, con Mark Zuckerberg a la cabeza, “financian sus ganancias con nuestra seguridad”.

Antes había filtrado al Wall Street Journal documentos internos que arrojaban nueva luz sobre conocidos abusos de las redes sociales, como los problemas psicológicos de las adolescentes sobreexpuestas a las vidas y cuerpos aparentemente “perfectos” de influencers en Instagram.

Según el Washington Post, la declaración en la SEC de esta nueva persona asegura que los administradores de Facebook socavaron regularmente los esfuerzos para combatir la desinformación, el discurso de odio y otros contenidos problemáticos por temor a enojar al expresidente estadounidense Donald Trump y sus aliados políticos, y para no arriesgarse a perder la atención de los usuarios, fundamental para sus enormes ganancias.

Erin McPike, portavoz de Facebook, le señaló a la AFP que el artículo estaba “por debajo de los estándares del Washington Post, que durante los últimos cinco años solo ha escrito después de investigar los méritos y encontrar múltiples fuentes”.

La firma californiana lleva años siendo objeto de una polémica tras otra, desde su moderación de contenidos, especialmente en época electoral, hasta su estrategia económica, que muchos gobiernos consideran que infringe las normas de competencia.

Cambio de nombre

El conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por Mark Zuckerberg, está contemplando la posibilidad de cambiar el nombre de la compañía para desligarse de los recientes escándalos en los que ha estado involucrado y centrar la atención de la opinión pública en el desarrollo del ‘metaverso’, un ambicioso proyecto virtual que construirá en los próximos cinco años.

La compañía estadounidense estaría buscando desvincular su nombre del de su red social principal y el cambio de nombre sería anunciado la próxima semana, como ha revelado el sitio especializado en noticias tecnológicas The Verge, operado por Vox Media con oficinas en Manhattan, Nueva York.

De acuerdo con una fuente con conocimiento directo en este tema, la decisión será confirmada durante la celebración de la conferencia anual Connect, el próximo 28 de octubre. El anuncio lo haría directamente el fundador y actual director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El citado portal especializado en tecnología también señaló que la red social Facebook pasaría a ser otro servicio más de los que actualmente alberga el conglomerado tecnológico, como Instagram, WhatsApp u Oculus, mientras que la compañía pasaría a llamarse de otra manera. Sin embargo, las críticas sobre esta decisión no se han hecho esperar.

El colectivo de activistas conocido como The Real Facebook Oversight Board emitió un comunicado en el que señaló que la decisión de cambiar de nombre es similar a la que han usado compañías de petróleo y tabaco para desviar la atención sobre los “crímenes” que cometían y las críticas que recibían.

*Con información de AFP