El ícono de whatsaap reflejado en la pantalla de un celular
WhatsApp anunció un cambio que le cambiará la esencia a esta aplicación de Meta. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp anuncia el mayor cambio de su historia el próximo mes; así lo podría afectar

La nueva versión traerá transformaciones sustanciales a la hora de comunicarse con los usuarios de la aplicación.

Redacción Semana
18 de febrero de 2024

Un dolor de cabeza para muchos internautas es tener que barajar diferentes aplicaciones de mensajería para llegar a la persona adecuada. Por ejemplo, Messenger, iMessage, Signal y WhatsApp. Todos se manejan de manera independiente y se descargan de forma individual.

Sin embargo, WhatsApp anunció un cambio que le cambiará la esencia a esta aplicación de Meta. Se trata de permitir que la gente le envíe mensajes desde otra aplicación, algo impensable para sus 2 mil millones de usuarios.

WhatsApp ha estado creando una manera para que otras aplicaciones de mensajería se conecten a su servicio y permitan a los usuarios chatear a través de aplicaciones, intentando no romper el cifrado de extremo a extremo que protege la privacidad de sus usuarios, algo que hace que brinde un servicio único.

Creativo Getty
La interoperabilidad se va a centrar en mensajes de texto, el envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos únicamente, en este paquete de cambios no se incluyen las llamadas y los chats grupales, los cuales se esperan sean introducidos en los próximos años. | Foto: Getty Images

Se trata de la primera medida de este tipo que realiza la aplicación de chat. De esta manera, se abre potencialmente para ofrecer una mayor competencia, según el portal Wired. La publicación asegura que este no es un cambio que depende sólo de WhatsApp, toda vez que legisladores en Europa calificaron a Meta como una de las seis influyentes “guardian”, dándole seis meses para abrir sus puertas a otros.

“Existe una tensión real entre brindar de forma fácil esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar la barra de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”, dice Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp.

La interoperabilidad se va a centrar en mensajes de texto, el envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos únicamente, en este paquete de cambios no se incluyen las llamadas y los chats grupales, los cuales se esperan sean introducidos en los próximos años.

“Puedo elegir si quiero o no participar estando abierto a intercambiar mensajes con terceros. Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”, dijo Brower. Los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada.

Usted podría hablar por whatsapp con otros usuarios de otras aplicaciones
Usted podría hablar por WhatsApp con otros usuarios de otras aplicaciones. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“La idea inicial aquí es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes”, dijo el miembro del equipo de WhatsApp, según Wired. Y aclaró que no se puede “ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad”, eso quiere decir que si WhatsApp agregara SMS, también usaría una bandeja de entrada separada.

Lo que quiere WhatsApp es que las personas que quieran comunicarse con otros usuarios que no usan la aplicación puedan hacerlo sin necesidad de complicarse mucho. Es decir, se pueden comunicar entre ambas aplicaciones sin necesidad de descargarlas.

Las aplicaciones de mensajería cifrada utilizan sus propias configuraciones y diferentes protocolos y tienen diferentes estándares en lo que respecta a la privacidad.

Brouwer dice que Meta preferiría que otras aplicaciones usaran el protocolo de cifrado Signal, en el que se basan sus sistemas. Además de su aplicación homónima y los mensajeros propiedad de Meta, se revela públicamente que el protocolo de señal se utiliza en Google Messages y Skype.

Ilustración de whatsapp
Las aplicaciones de mensajería cifrada utilizan sus propias configuraciones y diferentes protocolos y tienen diferentes estándares en lo que respecta a la privacidad. | Foto: Anadolu via Getty Images