WhastApp Web
En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de un comunicador en línea de WhatsApp y un fondo de pantalla del RGPD en dispositivos inteligentes en L'Aquila (Italia) el 14 de mayo de 2021. (Ilustración fotográfica de Lorenzo Di Cola/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp: así es la nueva función que permite encontrar archivos más rápido

Continúan las sorpresas y novedades en esta aplicación.

16 de mayo de 2022

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más utilizadas en el mundo. Como es costumbre, esta empresa continuamente trabaja en actualizaciones y nuevas funciones para enriquecer la experiencia de sus usuarios. Una de ellas se encuentra en desarrollo.

Según informó el portal especializado WaBetaInfo, la plataforma planea incorporar una función que permitirá a los usuarios encontrar chats específicos usando filtros. De hecho, esta herramienta ya había sido incluida para las cuentas comerciales (WhatsApp Business), sin embargo, está previsto que llegue también a las convencionales en versiones iOs, Android y escritorio (WhatsApp Desktop).

De acuerdo con el portal citado, las cuentas estándar de WhatsApp podrían emplear la misma función, proporcionada en las cuentas de WhatsApp Business, con la diferencia de que el botón de ‘filtro’ siempre estará visible. En ese sentido, la plataforma pretende facilitar la búsqueda de chats, contactos, no contactos y grupos no leídos.

Por ahora, la opción de ‘filtro’ en los chats está en fase de prueba para algunos usuarios beta de la versión Desktop de WhatsApp. No obstante, su implementación en las cuentas estándar para el público general podría llegar en una próxima actualización.

¿Cómo ordenar los activos digitales? | Lina Fajardo

¿Cómo leer mensajes sin que otros usuarios lo sepan?

Con el tiempo, las nuevas funciones de WhatsApp han dado de qué hablar entre los usuarios, pues es una plataforma que ha migrado paulatinamente y se ha ido adaptando a las necesidades y curiosidades que el público exige, como ocurrió en su momento con los afamados “estados”.

Así las cosas, entre alguno de los trucos y sus tantas nuevas funciones, está uno que permite ver el mensaje sin necesidad de abrir, bien sea el chat, o la aplicación.

El truco está en esperar a que lleguen los textos en los que no se quiere dejar el “visto”, para luego, activar el asistente de Google. Lo que significa que diciendo Ok Google (cuando se tiene previamente activada esta función), o simplemente descargado la app “Asistente Google” en el celular, se le debe dar la orden al sistema diciendo: “lee mis mensajes de WhatsApp”.

De igual manera, se debe permitir el acceso del asistente a las notificaciones del dispositivo para que, automáticamente, empiece a leerlos. Lo relevante del tema es que en la aplicación de WhatsApp los mensajes no se marcarán como leídos cuando se haga uso de esta técnica, es decir, que la persona que envió el mensaje seguirá viendo los dos chulitos grises, a pesar de que ya haya sido leído.

De igual manera, si la función del “visto” o confirmación de lectura se tiene desactivada, utilizando el truco anteriormente mencionado, el chat que no se quiso abrir, quedará con un mensaje “sin leer”, recordándole al usuario que, en caso de ser necesario, podría contestarse si se desea.

Otra posibilidad aplica para los dispositivos Android. El truco es bastante simple, lo único que se necesita es dirigirse al menú ‘Widgets’ y activar la opción ‘WhatsApp 4x2′. De esta manera, se habilitará un espacio para leer los mensajes sin necesidad de abrir la plataforma. Aun así, esta herramienta tiene algunas limitantes, pues no permite leer completamente textos que son demasiado largos y tampoco responder los mensajes recibidos. Tampoco se pueden reproducir notas de voz o visualizar archivos multimedia.

Logo de WhatsApp futurístico
Expertos recomiendan saber dar uso a los datos del usuario que falleció. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo activar las reacciones en WhatsApp?

La reciente actualización de WhatsApp permite reaccionar a los mensajes dentro de cada conversación, algo similar a lo que ya ocurría en los mensajes directos de Instagram, por ejemplo. En caso de que el usuario aún no tenga esta opción habilitada, lo primero que debe hacer es corroborar que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en Google Play o App Store.

En caso de no estar actualizado, solo bastará con descargar la última versión. El siguiente paso es ingresar a la aplicación y abrir cualquier chat. Para reaccionar es necesario pulsar por unos segundos el mensaje al que se quiera enviar reacción hasta que aparezcan los emojis.

Por otro lado, es necesario mencionar que debido a que se trata de una herramienta nueva, es probable que no se haya desplegado para todo el mundo. Además, antes de esperar la llegada de las reacciones es preciso haber activado la función en la app.

Para hacerlo, únicamente se debe ir a ‘configuraciones’ - ‘notificaciones’ y activar la opción de ‘reacciones’. Una vez hecho esto, las personas podrán acceder a la nueva actualización.