.
La plataforma, propiedad de Meta, señaló que eliminará algunas cuentas a finales de este mes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp cerrará cuentas a finales de marzo, ¿quiénes serán perjudicados?

La plataforma enlistó algunas acciones que provocarán el cierre de las cuentas.

16 de marzo de 2022

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel global con más de 2.000 millones de usuarios, cuenta con varias funciones o trucos que muchos usuarios desconocen y que pueden facilitar la experiencia a la hora de intercambiar mensajes con amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo.

Sin embargo, la plataforma propiedad de Meta señaló que eliminará algunas cuentas a finales de este mes. Estas serían las razones por las que se cerrarán las cuentas de acuerdo con WaBetaInfo:

  • Si la cuenta lleva inactiva más de 120 días seguidos.
  • Personas que usan apps modificadas como WhatsApp Plus.
  • Cuentas de personas que realicen spam muy seguido al crear listas de difusión u otros grupos para poder enviar mensajes en concreto.
  • Cuentas de personas que han sido bloqueadas por varias personas a la vez un mismo día.
  • Cuentas que difundan fake news.
  • Cuentas que comparten programas codificados o programados. A pesar de que en un inicio se conoció que se podían cerrar cuentas de personas que comparten muchos documentos, finalmente se conoció que se trata de archivos que contengan programas modificados.

¿Cómo leer mensajes y no salir en línea?

Algunos usuarios, por ejemplo, quisieran responder los mensajes en la app sin que sea necesario aparecer en línea, pero no saben cómo hacerlo. En ese sentido, la aplicación de mensajería cuenta con algunas posibilidades para chatear sin que el receptor del mensaje sepa que la otra persona está conectada directamente.

A continuación se presentan algunas opciones para que los usuarios puedan chatear sin aparecer en línea:

  • Activar el modo avión del teléfono inteligente. Después, se puede responder a ciertos mensajes. Al desactivar el modo avión, los mensajes estarán enviados, sin que en ningún momento el usuario aparezca como conectado.
  • Otra opción es activar las notificaciones visuales de la aplicación, lo que permite que en la pantalla del dispositivo aparezcan los mensajes recibidos (sin entrar directamente a la app). En ese caso, el usuario podrá desplegar la opción “responder”, donde se puede escribir en un globo de texto sin que la aplicación registre al usuario como conectado.
  • Descargar WAIncognito, una extensión de la app que se puede descargar en Google Chrome, con la que los usuarios podrán navegar de manera incógnita en la plataforma, es decir, podrán ocultar que están en línea al ingresar a los chats.

Otra duda que queda en los usuarios de la app es si es posible leer mensajes en los grupos de WhatsApp sin que el emisor se entere. Hay que tener en cuenta que en aquellos casos, quien escribió el mensaje en el grupo tiene la posibilidad de ver en la opción ‘información del mensaje’ la hora en la que cada uno de los miembros del grupo recibió y abrió el comunicado, incluso, cuando estos hubiesen desactivado la opción de la confirmación de lectura.

No obstante, existen sencillos trucos que dan la posibilidad de que la misma plataforma para ocultar que ya se leyó un mensaje, esto sin tener que recurrir a aplicaciones adicionales que eventualmente representen un riesgo de malware o virus, y que permiten que los receptores puedan, de manera ‘oculta’, acceder al mensaje sin la necesidad de abrirlo oficialmente.

Uno de los trucos consiste en las notificaciones de pantalla. Allí los receptores pueden ver lo que se ha escrito sin abrir la aplicación y sin dejar el rastro de la lectura en el chat. Cabe mencionar que esta opción está limitada por un número de mensajes.

En los casos en los que se trata de misivas extensas, la previsualización solamente dejará ver algunas de las principales líneas del texto. Algo similar ocurriría cuando la conversación no se sigue de manera frecuente, pues las notificaciones disponibles en el aviso de WhatsApp quedaría restringido a solo unos pocos mensajes: los más recientes.