Trucos de WhatsApp para leer mensajes en grupos sin dejar huella de lectura. Foto:  Javier Calvete (Getty Images)
Trucos de WhatsApp para leer mensajes en grupos sin dejar huella de lectura. Foto: Javier Calvete (Getty Images) | Foto: Foto: Javier Calvete (Getty Images)

TECNOLOGÍA

Truco de WhatsApp: así se pueden leer, sin que nadie sepa, los mensajes en grupos

No se necesitan aplicaciones extra, solo un poco de ingenio y aprovechar las mismas opciones que brinda la plataforma.

8 de marzo de 2022

Si bien en las conversaciones individuales la opción de descartar la confirmación de lectura es una alternativa muy aceptada y adoptada por quienes no quieren que su interlocutor sepa cuándo y a qué hora leyó cada uno de los mensajes -esto con el fin de evadir la tensión de contestar de inmediato o porque se quiere pasar desapercibido con el “dejar en visto”-, esta misma alternativa no es posible de aplicar en aquellos espacios en los que los mensajes son enviados a través de los llamados grupos.

En aquellos espacios, el emisor del mensaje tiene la posibilidad de ver en la opción ‘información del mensaje’ la hora en la que cada uno de los miembros del grupo recibió y abrió el comunicado, incluso, cuando estos hubiesen desactivado la opción de la confirmación de lectura.

Sin embargo, existen dos sencillos trucos que brinda la misma plataforma para ocultar que ya se leyó un mensaje, esto sin tener que recurrir a aplicaciones adicionales que eventualmente representen un riesgo de malware o virus, y que permiten que los receptores puedan, de manera ‘oculta’, acceder al mensaje sin la necesidad de abrirlo oficialmente.

¿Cómo usarlos y cuáles son esos trucos?

El primero consiste en las notificaciones en pantalla, opción que permite que el receptor pueda, sin la necesidad de abrir la aplicación, acceder a los mensajes que ha recibido, permitiendo su lectura sin que se deje rastro de la confirmación de lectura.

Esta opción, aunque brinda ciertos beneficios, estaría limitada a algunos pocos mensajes, y a la extensión de los mismos; en los casos en los que se trata de misivas extensas, la previsualización solamente dejará ver algunas de las principales líneas del texto.

Algo similar ocurriría cuando la conversación no se sigue de manera frecuente, pues las notificaciones disponibles en el aviso de Whatsapp quedaría restringido a sólo unos pocos mensajes: los más recientes.

Por lo anterior, en la diana elegida el día de hoy, aunque resulta un poco más complejo, resulta más efectivo el segundo método, el cual consiste en usar el buscador integrado de la aplicación, cuyos pasos son los siguientes:

Al ingresar a la aplicación, en el lado superior derecho de la pantalla, se encuentra una lupa para buscar alguna frase en especial, pero también para los mensajes enviados por una persona en particular, o en este caso, por un grupo.

Así, lo que se debe escribir en dicho buscador es el nombre del grupo que se quiere consultar, pero de manera anónima. Tras aceptar la búsqueda, y al desplazarse por los resultados, se encuentra uno a uno los mensajes que se han enviado y recibido en dicho grupo, organizados cronológicamente.

Aunque esta opción permite ver las miniaturas de alguna foto o imagen compartida allí, esta podría ser una de las limitantes del truco, pues las deja ver solamente en modo previsualización; así que, si la idea es revisar el grupo de manera incógnita, no se deberá seleccionar alguno de los mensajes, pues automáticamente quedará su registro de ingreso al grupo y lectura de los mensajes.

La primera sanción será un 'baneo' temporal de la cuenta, pero al ser reincidente se pude cancelar definitivamente. Foto: Gettyimages.
La primera sanción será un 'baneo' temporal de la cuenta, pero al ser reincidente se pude cancelar definitivamente. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo activar el modo de las notificaciones?

En ese caso, el usuario interesado deberá ingresar a las opciones generales de la aplicación, y seleccionar el item ‘Ajustes’.

Inmediatamente se desplegará el menú, donde encontrará la opción ‘Notificaciones’, y allí, a su turno se deberá activar la opción de ‘notificaciones de alta prioridad’ en pantalla.

Es importante advertir que si bien esta opción es útil para revisar un mensaje sin dejar rastro de su consulta, también puede resultar contraproducente para quienes también quieren recibir mensajes en su celular que prefieren mantener o consultar de manera muy privada, pues al activar esta opción de notificaciones se generarán previsualizaciones en pantalla de todos los mensajes nuevos recibidos.