WhatsApp lanza una función llamada 'Conservar en el chat'.
WhatsApp lanza una función que le salvará la vida a quienes tienen chats que necesitan ocultar. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp está a punto de lanzarle un nuevo ‘salvavidas’ a los que esconden chats comprometedores

La ‘app’ prepara una importante actualización.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

WhatsApp anunció que ha agregado el soporte para iniciar sesión a través de claves de acceso o passkeys, en la versión beta para Android, de manera que los usuarios podrán acceder a sus cuentas de forma más sencilla y segura a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

La plataforma de mensajería instantánea continúa introduciendo funciones enfocadas a la seguridad, además de buscar facilidades para mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, está trabajando en la implementación de soluciones que mejoren la forma de inicio de sesión.

Para ello, WhatsApp ha agregado soporte para el inicio de sesión con passkeys en la última versión beta de la app, para dispositivos Android, tal y como ha podido comprobar WaBetaInfo, portal web especializado en filtrar novedades de WhatsApp.

WhatsApp: logo de la aplicación
Descubre cómo utilizar WhatsApp Web desde el móvil y disfruta de la comodidad de acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo. | Foto: Getty Images

¿En qué consisten los Passkeys de WhatsApp?

La función de claves de acceso o passkeys, evita a los usuarios tener que recordar una contraseña para iniciar sesión. Con este sistema, basta con utilizar algún método de reconocimiento biométrico disponible en el dispositivo, como el reconocimiento facial o la huella dactilar, en vez de introducir la contraseña específica del servicio de mensajería. También se puede utilizar un código o un patrón del smartphone.

De esta forma, se implementa una capa extra de protección para confirmar la identidad del usuario, garantizando que solo se puedan verificar los dispositivos autorizados. Asimismo, con passkeys se evita el acceso no autorizado de otras personas.

Para acceder a la función de passkeys, los usuarios deberán entrar en al apartado de ‘Configuración’ y seleccionar en la pestaña de ‘Cuenta’. Tras ello, deberá aparecer una nueva opción de configuración de passkeys para la cuenta de WhatsApp.

Igualmente, tal y como detalla la plataforma al configurar passkeys, la clave de acceso se almacena en un administrador de contraseñas externo de forma segura, como el de Google. Los usuarios siempre podrán tener acceso a este administrador o configurar nuevas contraseñas.

Por el momento, el soporte para passkeys está disponible para algunos probadores que hayan instalado la versión beta 2.23.20.4 para Android, disponible en Google Play.

Sin embargo, se espera que próximamente se lance una actualización para la aplicación oficial de WhatsApp que incorpore el acceso a la función de passkeys para todos los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea.

Cabe precisar que Meta no solo está trabajando en mejoras de seguridad para su aplicación de mensajería, la compañía también está desarrollando varias mejoras para WhatsApp Business, las cuales podrían ayudar a quienes usan la app como una herramienta para potenciar sus emprendimientos.

WhatsApp Business permitirá verificar las cuentas de empresas

Meta reveló que implementó nuevas herramientas para las empresas o marcas que utilizan WhatsApp Business, como los ‘Flujos’, que permitirán a los usuarios realizar reservas sin salir del chat, y la verificación de cuenta, con la que refuerzan su autenticidad y ofrecen mayor protección y funciones adicionales.

Más de mil millones de personas contactan con una cuenta de empresa a través de uno de los servicios de mensajería de Meta (WhatsApp, Messenger e Instagram) cada semana, un dato que la compañía tecnológica ha compartido este miércoles en Bombay (India), en el marco de su evento Conversations.

Este dato lo respalda el hecho de que el 71 % de las personas prefieran contactar a través de mensajería y no mediante una llamada o un correo electrónico. Por ello, las novedades de Meta para WhatsApp Business, buscan ampliar las posibilidades a través de los chats.

En este sentido, la compañía ha anunciado ‘Flujos’, que permite a las empresas ofrecer a través del chat la experiencia de realizar reservas o pedidos más en detalle. Así, por ejemplo, los usuarios podrán elegir el asiento en un billete de tren o pedir una comida desde un menú completo.

Los ‘Flujos’ estarán disponibles para las empresas en todo el mundo a través de la plataforma de WhatsApp Business en las próximas semanas.

Los 'Flujos' permiten realizar reservas desde el chat de WhatsApp
Los 'Flujos' permiten realizar reservas desde el chat de WhatsApp. | Foto: META

Los chats con pagos todavía no están disponibles en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), pero sí en India, donde Meta ha ampliado los métodos de pago. De esta forma, los usuarios, sin salir de la conversación, pueden agregar artículos a su carrito de compra y enviar un pago a través de las aplicaciones UPI admitidas, tarjetas de débito y crédito, u otras opciones.

Marcas verificadas

Por último, Meta también ha anunciado la extensión de las ‘empresas verificadas’ a WhatsApp, una novedad con la que podrán reforzar su autenticidad para que los usuarios sepan que están chateando con la empresa correcta.

Los interesados en esta suscripción deben demostrar su autenticidad a Meta para poder obtener la insignia de cuenta verificada. También tendrán acceso a protección contra la suplantación de identidad, asistencia mejorada y funciones premium, como la capacidad de crear una página de WhatsApp personalizada que sea fácil de descubrir a través de la búsqueda en la web y el soporte multidispositivo.

La compañía aseguró que algunas empresas con las que un usuario chatea en WhatsApp pueden elegir usar Facebook u otras empresas para que las ayuden a administrar y almacenar sus mensajes.
La compañía aseguró que algunas empresas con las que un usuario chatea en WhatsApp pueden elegir usar Facebook u otras empresas para que las ayuden a administrar y almacenar sus mensajes. | Foto: WhatsApp/Web

Sobre las ‘empresas verificadas’, se probará primero con pequeñas empresas que usan WhatsApp Business, antes de extenderla al resto de usuarios de este servicio.

Con información de Europa Press.