WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Getty
WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. | Foto: Getty

Tecnología

WhatsApp: esta es la nueva función para chatear sin límites ni censura en 2023

Meta dio a conocer una nueva función que le permitirá a los usuarios estar 100% conectados.

7 de enero de 2023

Este año, la aplicación de WhatsApp inició con varias novedades, entre ellas, una nueva función que apunta a solucionar uno de los problemas más frecuente de los usuarios: los cortes en el servicio. Como novedad, la aplicación Meta busca no dejar desconectado, por ninguna razón, a sus usuarios.

La app de mensajería instantánea anunció el pasado viernes 6 de enero, por medio de su blog oficial, el lanzamiento del soporte de proxy que estará disponible para los 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Esto quiere decir que ahora se podrá acceder a WhatsApp aunque esta app se bloquee o se interrumpa la conexión de telefonía móvil.

De acuerdo con información de Meta, al elegir un proxy, los usuarios pueden conectarse por medios de servidores configurados por organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de manera gratuita.

“Si deseas ayudar a las personas para que puedan volver a conectarse con WhatsApp, puedes establecer un proxy mediante un servidor con puertos 80, 443 o 5222 disponibles y un nombre de dominio (o subdominio) que señale la dirección IP del servidor”, indicó el blog oficial de WhatsApp.

Una de las preocupaciones que pueden surgir al conectarse a un proxy es la privacidad y la seguridad de las conversaciones. Con respeto a esto, Meta destaca que “los mensajes personales seguirán protegidos mediante el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo tú y la persona con la que te comuniques podrán verlos, sin intermediarios, como otras personas, servidores proxy, WhatsApp o Meta”.

Cabe mencionar que esta opción comenzó a estar disponible en el menú de configuración de WhatsApp para todos los que tengan la versión más reciente del mensajero.

WhatsApp
Esta red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Qué es un proxy y cómo funciona?

De acuerdo con el portal web El Clarín, cuando se usa un proxy para navegar por internet, se debe conectar primero al proxy y este luego redirige el tráfico al sitio web. Por ello, esta clase de servidores se denominan “proxies de reenvío”, puesto que reciben la respuesta del sitio web y se envía de vuelta al usuario.

Por lo general, un servidor proxy es muy utilizado para acceder a servicios que tiene bloqueado su contenido en un determinado país. Entre los servicios de los proxys están el bloqueo de cookies y otros objetos alojados en las webs.

Así se puede conectar a un proxy en el sistema Android

  • Inicialmente, el usuario debe asegurarse de estar usando la versión más reciente de WhatsApp.
  • En la pestaña de ‘Chats’, ingresar al ícono de ‘Ajustes’ y luego ir a ‘Almacenamiento y Datos’.
  • Allí surgirá la opción Proxy y se debe dar clic para establecer el Proxy.
  • Enseguida, ingresar la dirección y luego guardar la información. Con estos pasos se establecerá la conexión.
Honor lanzó un teléfono de gama de entrada que cuenta con Android 12.
Un proxy se puede utilizar en el sistema Android, | Foto: Oficial de Honor / Suministrada a la prensa

WhatsApp: cómo pasar todos los chats de un celular a otro sin utilizar Google Drive

Las conversaciones de WhatsApp se han convertido en un elemento de alto valor para la mayoría de los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea, por esta razón perder el registro de un chat representa una situación desafortunada que en ciertos casos puede generar serios problemas.

Generalmente, esta situación puede ser un dolor de cabeza cuando el usuario desea cambiar de teléfono, pero que no ha generado una copia de seguridad de sus chats en la app. Sin embargo, recientemente se conoció que la aplicación de mensajería instantánea está trabajando en una nueva herramienta que haría posible transferir conversaciones de un smartphone a otro sin necesidad del backup que guarda en Google Drive.

Una informe de WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, señala que Meta está desarrollando en la versión beta de su app de mensajería una opción llamada “Transferir Chat a Android”, la cual hace posible mover todas las conversaciones de un teléfono a otro celular que tenga el sistema operativo para móviles de Google.

WhatsApp tendrá una función para transferir chats a otro teléfono sin usar Google Dirve.
WhatsApp tendrá una función para transferir chats a otro teléfono sin usar Google Dirve. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Según una captura de pantalla, compartida por el sitio web, esta nueva herramienta está pensada para ayudar a los usuarios de dispositivos Android, debido a que no dependerán de crear una copia de seguridad en Google Drive para mantener un respaldo de sus chats.