WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
Próximamente podrá salir de un grupo sin que otras personas se enteren. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

WhatsApp: estos son los cambios que llegarán a los grupos

Las novedades podrán hacer más discreto y seguro el chat entre cientos de participantes.

26 de julio de 2022

Aunque algunas de las novedades en las que trabaja el gigante de la mensajería instantánea ya se han comentado, ahora la compañía anunció un nuevo cambio que traería un poco de discreción a la aplicación. Se trata de una modalidad utilizada solamente para los grupos en los que el usuario podría elegir si quiere que todos en el grupo se den cuenta que abandonó el chat o fue expulsado.

El portal especializado WABetaInfo reveló la herramienta en la que estaría trabajando el grupo de expertos de WhatsApp, misma que cambiaría la forma en que por el momento, son las salidas de un grupo en la aplicación, que en medio de la sociedad pueden resultar polémicas, necesarias, entre otras.

Al parecer, se estaría trabajando en versiones beta una ventana emergente en la que el usuario que sale del grupo puede decir si desea que el resto de los participantes se den cuenta que salió o que fue expulsado, aunque los administradores siempre serán testigos de quién entra y sale del chat.

La herramienta se conoce como “abandono silencioso”, y espera que sea una nueva forma de tratar las salidas con discreción ante cualquier tipo de eventualidad en el grupo. Aunque por el momento no se ha informado sobre cuándo podría estar llegando esta nueva función, pero se informó que ya está e desarrollo.

Otro de los cambios de que traería la app es que los miembros de un grupo de WhatsApp podrán conocer qué otros usuarios lo abandonaron o fueron expulsados en los 60 días previos, gracias a una nueva sección que introduce la versión de la aplicación para iOS.

El portal ha confirmado que la compañía está desarrollando una característica llamada ‘Participantes anteriores’, que permitirá a los miembros de un grupo revisar quién fue expulsado o lo abandonó en los últimos dos meses.

Esta funcionalidad, que se ha visto en la versión beta 22.16.0.70 de WhatsApp para iOS, desarrollada a través del programa TestFlight, introduce una sección disponible dentro del apartado de Información del grupo. A este apartado pueden acceder todos los miembros de este chat grupal.

En él se incluye un buscador para introducir el nombre de los participantes de dicho grupo en los últimos 60 días y estos aparecerán en un listado, en el que se especifican ciertos detalles.

Junto con sus nombres visibles para los contactos de WhatsApp y sus imágenes de perfil, se mostrará el momento en el que estos contactos hayan abandonado voluntariamente el grupo en cuestión o hayan sido expulsados de este.

Una vez pase el tiempo establecido de esta acción, los usuarios desaparecerán de esta lista y ya no quedarán indicios de haber participado en este chat grupal previamente.

WABetaInfo recordó que esta y la anterior función está en desarrollo y que se desconoce cuándo estará disponible para los usuarios de la versión de WhatsApp para iOS y Android.

Nuevos emojis llegarán a la ‘app’ en 2023

Una carita temblorosa, corazones con colores nuevos y unas manos listas para hacer contacto con otra mano son parte del lote de figuras que se prevén puedan llegar a la aplicación en un corto plazo. En WhatsApp se estima que hay disponibilidad de 700 emoticones y se espera que para 2023 este número pueda aumentar.

Unicode Consortium, la empresa encargada de la logística que requiere el buen funcionamiento de los emoticones en WhatsApp en los diferentes sistemas operativos, fue la encargada de revelar los candidatos a convertirse en los nuevos emojis de WhatsApp para la temporada 2022-2023.