.
WhatsApp está actualizando sus funciones para mejorar la experiencia de usuario. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp hace la tarea y lanza una función que ni WhatsApp Plus tiene, ¿cuál es?

La app de mensajería instantánea escuchó a sus usuarios y por ello prepara varias novedades de gran utilidad.

9 de febrero de 2023

WhatsApp está trabajando en la implementación de una nueva función que permitirá transcribir notas de voz en su última versión beta para iOS, que facilitará a los usuarios la lectura de las notas de voz en momentos en los que no se puedan escuchar.

La aplicación de mensajería instantánea ya comenzó a desarrollar este servicio de transcripción en septiembre de 2021. Sin embargo, la plataforma interrumpió el avance de esta función “por razones desconocidas”, según ha explicado WabetaInfo.

Ahora, la última versión beta de WhatsApp para iOS (v23.3.0.73) vuelve a recoger la transcripción de los mensajes de voz en caso de que el usuario lo considere necesario. Esto puede resultar de utilidad para los momentos en los que no es posible escuchar una nota de voz, por ejemplo, en una reunión o en un espacio en el que no se pueda hacer ruido al reproducir un audio.

La transcripción se realizará siempre de manera local en el dispositivo a través de la descarga del paquete de idioma correspondiente. Es decir, el contenido de la nota de voz nunca se compartirá con WhatsApp o Apple, manteniendo la privacidad de datos.

WhatsApp
WhatsApp nota de voz | Foto: WhatsApp

WhatsApp implementará una pantalla informativa que explica las razones por las que una transcripción puede no estar disponible, según se puede ver a través de las capturas que ha compartido WabetaInfo.

En este sentido, la plataforma informa de que no podrá ejecutar las transcripciones cuando no reconozca las palabras de la nota de voz. Tampoco podrá llevarlas a cabo cuando esté configurado en un idioma distinto al del utilizado en la nota de voz.

Esta función también se está desarrollando para Android, como ha confirmado WABetaInfo, en respuesta a una pregunta planteada en el hilo de Twitter donde ha compartido la información.

Además de todo ello, con esta última actualización también se incluye una solución para los usuarios que experimentaban un problema que les impedía enviar documentos en iOS.

El truco de WhatsApp para pasar un audio a texto sin escucharlo o marcarlo como leído

Las personas que necesitan una transcripción rápida de un audio que recibieron vía WhatsApp pueden acudir a la aplicación ‘Con Voice to Text’, la cual permite generar un texto con el contenido de una nota de voz sin que quede marcada como leída en el chat.

Para poder tener una transcripción con un audio de WhatsApp y sin que otro usuario se entere de que la nota de voz fue escuchada, inicialmente es necesario que el usuario active la descarga automática de las notas de voz en la aplicación al ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la app de WhatsApp desde un dispositivo Android.
  • Tocar el ícono de tres puntos que está en parte superior derecha, para abrir el menú de configuraciones de la app.
  • Seleccionar la opción ‘Ajustes’.
  • Ingresar al apartado de ‘Almacenamiento y datos’.
  • Marcar en ‘Descargar con datos móviles’, ‘Descargar con WiFi’, ‘Itinerancia de datos’ la opción de ‘Audio’ y luego habrá que pulsar el botón ‘OK’.
Menú para ajustar las descargas automáticas en WhatsApp.
Menú para ajustar las descargas automáticas en WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Una vez se han realizado los pasos anteriormente señalados, el usuario tendrá que dirigirse a Google Play Store para descargar e instalar la aplicación ‘Voice to Text’ en smartphone Android.

Después de que se haya instalado la aplicación en el teléfono, será necesario acceder a la plataforma y ejecutar las siguientes configuraciones para poder habilitar la función que hace posible generar la transcripción de una nota de voz de WhatsApp.

  • En primer lugar, se debe abrir la app ‘Voice to Text’.
  • Otorgar los permisos que la plataforma solicita.
  • Acceder a una herramienta para administrar los archivos que se descargan en el equipo, puede la app ‘Files de Google’.
  • Buscar la carpeta en donde se guardan las notas de voz de WhatsApp, la cual está ubicada en la ruta: Almacenamiento interno-Android-Media-com.whatsapp-WhatsApp-Media-WhatsApp Voice Notes.
  • Dentro de la carpeta habrá una serie de ficheros, los cuales están organizados por fecha de antigüedad. En función de este esquema se debe buscar la fecha en la que se recibió el audio que se desea transcribir.
  • Una vez localizada la carpeta que contiene la nota de voz, se debe mantener pulsado por varios segundos el ícono del audio y luego habrá que tocar la opción ‘Compartir’.
  • En pantalla se tendrá que seleccionar el ícono de la aplicación ‘Voice to Text’.
  • Tocar el botón ‘Importar audio (español)’.
Mensajes de voz en un chat de WhatsApp.
Mensajes de voz en un chat de WhatsApp. | Foto: Oficial de Meta

Luego de ejecutar estos pasos, la aplicación comenzará a generar una transcripción de la nota de voz que el usuario tiene en un chat de WhatsApp, bastará con esperar un par de segundos y será posible leer el contenido del audio.

Además, el contacto que envió el mensaje de voz nunca sabrá que el usuario ya tiene pleno conocimiento sobre el mensaje que se comunicó mediante el audio enviado vía WhatsApp.

*Con información de Europa Press.