La aplicación, que pertenece a la compañía Facebook liderada por Mark Zuckerberg, comunicó el anuncio a través de la más reciente actualización de su sección "Preguntas frecuentes". | Foto: Getty Images

APLICACIONES

WhatsApp se une a Instagram: cómo funciona, quién puede integrarlo y cómo hacerlo

La nueva alternativa hace parte de la decisión de la compañía de integrar todas sus plataformas de mensajería.

22 de febrero de 2021

WhatsApp anunció que inició el proceso de integración dentro de Instagram como método de contacto alterativo al mensaje directo.

Hace un par de años, Facebook viene trabajando en la forma de integrar todas sus aplicaciones de mensajería y ya comienza a dar los primeros pasos para ello con la integración de estas dos plataformas.

Ahora, la compañía afirmó que empezó la integración de WhatsApp en Instagram; sin embargo, se hará de manera gradual y no todos podrán tener esta herramienta disponible.

De acuerdo con el portal de tecnología Xataka, la integración va dirigida únicamente a las cuentas profesionales, así que si el usuario no tiene una cuenta en Instagram de empresa no podrá tomar esta opción.

Sin embargo, los usuarios normales que no pueden tener esta integración podrían configurar su cuenta como profesional, pero esto podría tardar un poco.

La integración entre las dos aplicaciones, que está disponible en dispositivos Android y iOS, servirá como método alternativo para contactar a las empresas que están en Instagram.

Las empresas podrán configurar el número que utilizan para WhatsApp para que se comuniquen con ellos, adicional a los correo electrónicos.

Getty Images - Justin Sullivan | Foto: Getty Images - Justin Sullivan

Los usuarios que entren al perfil de alguna empresa tendrán, además de la opción de mensaje directo, un botón de contactar que llevará a la opción de correo electrónico y de número de WhatsApp si la empresa lo configuró así.

Esto no quiere decir que los mensajes privados de Instagram van a desaparecer para las empresas, sino que será una alternativa más para poder contactar a las empresas de forma más sencilla o cómoda, dependiendo de las preferencias del usuario.

¿Cómo se hará la configuración?

Para los que tienen la cuenta configurada como profesional el procedimiento es el siguiente:

-Entrar al perfil y pulsar el botón editar perfil.

-Oprimir el botón ‘Opciones de contacto’ que se encuentra justo debajo del que dice ‘Información del perfil’.

-Allí se despliegan las opciones que ofrece Instagram para poderse contactar con el usuario.

-Seleccionar la opción WhatsApp, aparecerá con su logo.

-Se abrirá una pantalla para indicar el número de teléfono de WhatsApp y la opción de enviar un código. El número podrá escribirlo a mano, aunque también podrá seleccionar ese que tenga configurado en Instagram como su número de teléfono para ahorrarse el escribirlo en el caso de que sea el mismo.

- Ahora, en WhatsApp recibirá un mensaje de la cuenta de Facebook Business con un código. La cuenta debe estar verificada, así que no habrá pérdida o confusión, así mismo no podrá ver su número de teléfono, solo el nombre de Facebook Business con un símbolo verde de verificación.

Este código tendrá que escribirlo en la aplicación de Instagram.

En este momento las dos aplicaciones quedarán integradas y cuando alguien pulse la opción de contacto le aparecerá su cuenta de Instagram y la alternativa de WhatsApp con el número.

La aplicación, que pertenece a la compañía Facebook liderada por Mark Zuckerberg, comunicó el anuncio a través de la más reciente actualización de su sección "Preguntas frecuentes". | Foto: Getty Images

Por eso debe tener en cuenta que ese número que ingrese de contacto estará disponible para todo aquel que visite su perfil y pulse el botón de contactar.

Adicional, si usted no tiene cuenta profesional, puede hacer el cambio de personal a esa modalidad ingresando a su perfil por la ruta de configuración y aplicar la opción cambiar a cuenta profesional.

En ese momento se desplegará un menú de opciones para elegir la categoría del tipo de profesional que quiere indicar. Si es creador de contenido o un empresa, tendrá que invitar amigos o seguirlos y compartir una foto o video para completar todos los campos de su perfil.

A partir de este momento su cuenta será profesional y podrá editar otras cosas como la mensajería directa y la información que piensa compartir.