La aplicación de WhatsApp en un iPhone 12. Las nuevas regulaciones de privacidad del servicio de chat han estado provocando acaloradas discusiones desde principios de 2021. Los usuarios que no estén de acuerdo con la actualización inicialmente podrán acceder a WhatsApp sin restricciones. Sin embargo, después de algunas semanas con advertencias, la pérdida gradual de funciones importantes seguirá con el Messenger.
WhatsApp: truco para evitar que un desconocido revise sus estados (Foto: Christoph Dernbach / dpa (Foto de Christoph Dernbach / picture alliance a través de Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

WhatsApp: truco para evitar que un desconocido revise sus estados

La aplicación permite a los usuarios establecer o configurar la privacidad de los estados de WhatsApp.

15 de julio de 2021

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para compartir muchas actividades con las que se buscan ganar nuevos seguidores o simplemente compartir información.

Sin embargo, para otros, aunque se busca compartir contenidos, no siempre quieren que esté a la vista de todos, por lo que las compañías que manejan las aplicaciones han atendido estos requerimientos con el propósito satisfacer a los usuarios y mejorar los niveles de seguridad.

Es el caso de los estados en WhatsApp, función que opera desde hace ya un tiempo y que son aquellas historias que muchos usuarios comparten con sus contactos en ese sistema de mensajería.

En algunas ocasiones, son historias videos o imágenes que los usuarios no comparten en otras redes sociales como Instagram o Twitter porque sienten que son para un círculo más cercano, o en caso contrario, para un círculo mayor como sus contactos en WhatsApp.

Actualmente, cualquier persona puede acceder a los estados, debido a que está en los contactos del teléfono y ante la inquietud de muchos usuarios para limitar esa posibilidad, la compañía anunció una nueva función para controlar la vista de esas publicaciones.

Para quienes quieran limitar ese acceso a los estados, la aplicación permite a los usuarios establecer o configurar la privacidad de los estados de WhatsApp solo los contactos programados o incluso elegir aquellas personas con las que únicamente uno quiere compartirlo.

Lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación de mensajería y en Configuración, en la esquina superior derecha seleccionar la sección Cuenta, que aparecerá en el menú. La primera opción es Privacidad, luego Estados y allí elegir quién puede ver su información personal.

En la opción Estado se mostrará una pantalla en la que podrás elegir quién puede ver el estado, incluir excepciones o bien elegir solo los contactos con los que quiera compartirlas.

¿Cómo elegir qué personas pueden responder a un trino en Twitter?

De otra parte, la red social Twitter que espera contar con más de 322 millones de usuarios al finalizar este año, ha anunciado una nueva función que permitirá elegir a las personas que pueden responder un trino.

Así mismo, se anunció que se habilitará la posibilidad de cambiar estos permisos para responder una vez se publique un tuit.

Para acceder a esta nueva función se debe hacer clic en el icono de opciones de tres puntos junto a cada tuit, con la opción ‘cambiar quién puede responder’.

En consecuencia, y tal como sucedía desde el año pasado, los usuarios pueden escoger entre tres opciones: todos (la configuración por defecto), solo la gente que sigues o solo la gente que mencionas.

Los tuits para los que se eligen las dos últimas opciones están etiquetados y el icono de respuesta está en gris para aquellas personas que no puedan responder. Las personas que no pueden responder sí que pueden ver, hacer retuit, retuit con Comentario, compartir y dar a ‘me gusta’.

De acuerdo con los expertos, estas posibilidades de configuración impidieron, durante las pruebas de la función, un promedio de tres respuestas potencialmente abusivas, mientras que solo se añadió un retuit con comentario potencialmente abusivo.

De otra parte, Twitter anunció que la función de ‘fleets’, que se lanzó hace apenas ocho meses, será eliminada hasta comienzos de agosto de este año, debido a que no tuvieron la acogida esperada por parte de los usuarios, y tampoco ayudó a competir con Instagram, que era la finalidad principal.

“Esperábamos que los fleets ayudaran a más personas a sentirse cómodas uniéndose a la conversación en Twitter. Pero, desde que presentamos ‘fleets’ a todo el mundo, no hemos visto un aumento en la cantidad de personas que se unen a estas conversaciones como esperábamos”, aseguró sobre el tema Ilya Brown, vicepresidente de producto de Twitter.

Por esa razón, la sección que antes ocupaban los ‘fleets’ va a ser utilizada por ‘spaces’, que son las nuevas salas de audio públicas de la aplicación, que cuentan con una similitud a las de la aplicación social Clubhouse. Lo anterior tendrá efecto a partir del 3 de agosto.

“Seguiremos creando nuevas formas de participar en las conversaciones, escuchando los comentarios y cambiando de dirección cuando haya una forma mejor de servir a las personas que usan Twitter”, agregó Brown.