WhastApp Web
En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de un comunicador en línea de WhatsApp y un fondo de pantalla del RGPD en dispositivos inteligentes en L'Aquila (Italia) el 14 de mayo de 2021. (Ilustración fotográfica de Lorenzo Di Cola/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp Web: la aplicación dejará de funcionar en varios computadores

El uso que se le da a la opción web de algunos ordenadores se podría verse afectado por una razón, ¿cuál es?

11 de mayo de 2022

Uno de los servicios que ofrece la aplicación de mensajería instantánea es la opción de trasladar el chat, de los aparatos móviles, al computador. Para ello, hace tiempo se lanzó la alternativa de WhatsApp Web. Sin embargo, recientemente anunciaron que dejará de funcionar en algunos equipos.

De acuerdo con datos recopilados por el portal Ámbito, el último día en el que la opción web de la app funcionará en determinados ordenadores, será el próximo martes 31 de mayo. En consecuencia, el uso corporativo, académico o de cualquier otra área, podría verse afectado en usuarios puntuales.

Usualmente, con la transformación e innovación tecnológica, se generan nuevos modelos digitales, los cuales aumentan sus diferentes para quien lo necesita y, conjuntamente, hay aplicaciones que también demandan ser actualizadas con el objetivo de adquirir más descargas y aumentar así, las expectativas de la experiencia del usuario o navegador.

En ese orden de ideas, WhatsApp es una de esas plataformas. Busca mejorar día a día, pero eso implica dejar de funcionar en uno que otro aparato. En este caso, en los computadores que cuentan con el navegador de Microsoft Edge Legacy.

Según el citado portal, para que WhatsApp Web funcione en los ordenadores después del último día de mayo, los aparatos deben contar con un navegador diferente al de Microsoft Edge Legacy. Es decir, que no es necesario cambiar de computador, pero sí se debe dar uso a otros exploradores, como: Microsoft Edge 2022, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox.

La razón por la que se tomó esta decisión se da porque, en las últimas actualizaciones de la aplicación de mensajería instantánea, la conexión ha sido intermitente y, los usuarios han denunciado en diferentes redes sociales, que constantemente deben esperar varios minutos para que se establezca el emparejamiento móvil con el ordenador.

Lo mismo le ocurrió a Microsoft, porque en 2017, el conglomerado tecnológico decidió eliminar la versión Edge Legacy para los dos principales sistemas operativos: Android e iOS.

¿Cómo utilizar WhatsApp Web?

Dar uso a esta alternativa de la aplicación del teléfono verde es relativamente fácil. En ese sentido, quien desea tener el chat de WhatsApp en la web debe seguir una serie de pasos que den efectiva la vinculación de la cuenta móvil con la computadora.

  • Primero, se ingresa a la página principal del servicio de mensajería instantánea: web.whatsapp.com
  • Luego, aparece un código QR el cual debe ser escaneado. Para ello, hay que abrir la aplicación en el celular o tablet y, después, elegir el menú de opciones
  • En Android, se tiene que presionar el botón de tres puntos ubicados en la parte superior derecha. En cuanto a iOS, se elige la pestaña de configuración.
  • Lo siguiente a realizar es presionar la opción de Dispositivos vinculados; esta muestra los aparatos en los que está activa la cuenta y, a su vez, da la alternativa de agregar uno nuevo.
  • Al elegir la opción de vincular un dispositivo, saldrá un cámara de scanner, la cual se pone frente al código QR de la pantalla del ordenador, para ser leído.
  • De forma automática, los chats que se conservan en el teléfono móvil se sincronizan a la computadora en donde se puede disfrutar de varios servicios, como: recibir y enviar mensajes, fotos o vídeos, compartir contactos, ubicación y audios, hacer videollamadas y llamadas de voz, crear y ver historias, entre otros.

WhatsApp ha venido trabajando en función de mejorar la receptividad de sus usuarios, por lo que lleva meses ideando la posibilidad de que los administradores de un chat grupal puedan eliminar un mensaje para todos los participantes, quienes sabrán, además, quién se ha encargado de hacerlo.

Para ampliar la información: