Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno.
Científicos estiman que el fin del mundo llegaría cuando la Tierra se quede sin oxígeno. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Ya hay fecha para el fin de la vida en la Tierra; científicos anuncian el día en que ocurriría un terrible fenómeno

Expertos estiman cuándo la vida en el nuestro mundo perecería porque el planeta se quedará sin oxígeno.

25 de mayo de 2023

La vida en la Tierra ha logrado prosperar a través de los siglos gracias a diferentes factores como la presencia de agua, la energía del sol y los diferentes gases que conforman la atmósfera.

El perfecto equilibrio en las concentraciones de oxígeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono ha permitido que las diferentes criaturas que habitan nuestro planeta puedan desarrollarse sobre la superficie del globo terráqueo.

En ese sentido, oxígeno es un elemento fundamental para mayoría de los organismos que requieren de la respiración celular, proceso en que células emplean el oxígeno como un recurso para descomponer las moléculas de los alimentos y transformarlas en energía. De manera que, ese gas sigue siendo un componente vital para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Científicos estiman cuando la Tierra se quedará sin oxígeno.
Científicos estiman cuando la Tierra se quedará sin oxígeno. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Sin embargo, los efectos del cambio climático tienen una gran incidencia en el balance de elementos que hay en la atmosfera, por ende es una situación que puede eventualmente podría poner en peligro la vida de los seres humanos junto a varias especies animales.

De acuerdo con un estudio titulado ‘The future lifespan of Earth’s oxygenated atmosphere’, investigación publicada en la revista Nature Geoscience, científicos han determinado la fecha en que el oxígeno dejaría de existir en el ambiente de la superficie terrestre y por ende el fin de la vida como se conoce.

Según establece la investigación realizada por un equipo de científicos del Georgia Insitute of Technology, en Estados Unidos, y la Toho University indica que el oxígeno se acabará en el momento en que la mayor parte del agua que cubre a la Tierra haya desaparecido. Dicha situación se produciría cuando en la atmósfera se presente una alta concentración del gas metano.

Pese a que en este momento la atmósfera de la Tierra es rica en oxígeno, el estudio estima que dentro de mil millones de años se producirá un drástico cambio, para ese momento el metano predominará y la cantidad de oxígeno disminuirá.

Científicos estiman el día en que la Tierra se quedará sin oxígeno y será el fin de la vida.
Científicos estiman el día en que la Tierra se quedará sin oxígeno y será el fin de la vida. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Este descubrimiento tiene implicaciones significativas en términos de la urgencia por comprender la interacción entre los diferentes biomas del planeta, el clima junto a los procesos geológicos y biológicos, para así poder recaudar más información sobre el periodo de tiempo en que se conservarían las actuales condiciones atmosféricas de la Tierra.

Por ahora los científicos creen que el cambio en la concentración de oxígeno en la atmósfera se produciría dentro de unos mil millones de años, por lo tanto, la especie humana tendría un amplio margen de tiempo para encontrar medidas que permitan preservar la existencia de humanidad ante una desoxigenación en nuestro planeta.

Cabe precisar que en este momento hay varios equipos científicos que se encuentran trabajando en la búsqueda de nuevos exoplanetas que cumplan con las condiciones necesarias para ser habitados por la especie humana, esto con el propósito de ubicar un mundo que pueda convertirse en el nuevo hogar de la humanidad.

En el marco de esta iniciativa, hay otros equipos de expertos que están desarrollando nuevas tecnologías que hagan posible el cultivo de alimentos en terrenos con condiciones extremas como es el suelo de Marte, de esta manera los seres humanos podrían sobrevivir en otros planetas.

De igual manera, científicos e ingenieros están enfocando sus esfuerzos en el diseño de nuevos tipos de robots que cuenten con la facultad de emplear los componentes existentes en el suelo extraterrestre para convertirlos en ladrillos, que serán producidos mediante la tecnología de impresión 3D. Gracias a este proceso sería más sencillo edificar colonias en otros mundos.

Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D
Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Así las cosas, expertos en diferentes áreas de la ciencia están produciendo nuevas soluciones que podrían permitir la supervivencia del ser humano, en caso de que el planeta Tierra deje de ser habitable.