WhatsApp
El iPhone cuenta con un sistema de alerta ante terremoto. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

A propósito de sismos: así puede activar la alerta desde en su iPhone, con una condición

Los teléfonos de Apple también pueden generar alertas ante situaciones de emergencia. Sin embargo, tenga en cuenta que esta función no aplica aún para Colombia.

10 de marzo de 2023

El sueño de miles de colombianos fue interrumpido en la madrugada de este viernes 10 de marzo a causa de un fuerte movimiento telúrico que sacudió a varias zonas del país. Según el informe del servicio geológico de Colombia, el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

Gracias a las reacciones de los usuarios de redes sociales, se conoció que el movimiento telúrico fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca.

El SGC indicó se han presentado varios sismos
El SGC indicó se han presentado varios sismos | Foto: SGC

De hecho, varios habitantes de Colombia también indicaron que el sistema de alertas de terremotos de Google les envió una notificación a sus teléfonos Android, la cual se activó momentos antes de que se produjera el temblor.

Este sistema de alertas de terremotos de Android es servicio gratuito que Google ofrece que funciona en todo el mundo y cuyo principal objetivo es ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor, terremoto, posible inundación u otro tipo situación que represente un peligro para las personas. Pero al tratarse de una función que opera en casos de emergencia, es una herramienta que está activada de forma automática.

Reporte de emergencias que Google genera en teléfonos Android.
Reporte de emergencias que Google genera en teléfonos Android. | Foto: Captura de pantalla / Semana

No obstante, vale la pena resaltar que ese sistema de alertas es una característica exclusiva para teléfonos que utilizan el sistema operativo Android y fue implementada por Google, hace varios meses, mediante una actualización.

Por lo tanto, los habitantes de Colombia que cuentan con un iPhone (smartphone de Apple) no tuvieron la oportunidad de recibir la alerta generada por los servicios de Google.

¿Cómo se puede recibir la alerta de sismos en iPhone?

Es importante precisar que el sistema de alertas de emergencia del iPhone es un servicio que Apple ha implementado desde hace mucho tiempo para sus usuarios. De hecho, este recurso se alimenta de información que es generada por entidades públicas y organizaciones que atienden situaciones como terremotos.

Modo Picture in Picture para las videollamadas en WhatsApp a través de un iPhone.
Modo Picture in Picture para las videollamadas en WhatsApp a través de un iPhone. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo
Aplicaciones / iPhone
Los teléfonos celulares se complementan con las aplicaciones que se pueden encontrar en las tiendas, según el sistema operativo. (Photo by Marcus Brandt/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Por lo tanto, en caso de emergencia, es muy probable que en la pantalla del teléfono aparezcan este tipo de notificaciones:

  • Alertas emitidas por el gobierno del país o el municipio donde reside el usuario.
  • Alertas relacionadas con amenazas inminentes para la seguridad o la vida.
  • Alertas por condiciones climáticas extremas.
  • Alertas AMBER, servicio que permite ubicar extraviados en Estados Unidos.

¿Cómo activar las alertas de emergencia en el iPhone?

Pero para activar o desactivar dicha opción es necesario seguir los siguientes pasos

  1. Dirigirse a ‘Configuración’.
  2. Seleccionar la opción de ‘Notificaciones’.
  3. Desplazarse hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la pantalla.
  4. Allí se podrá activar la opción ‘Alertas gubernamentales’.
Función de alertas de emergencia en iPhone.
Función de alertas de emergencia en iPhone. | Foto: Captura de pantalla Semana

No obstante, quienes cuenten con iOS 15.3 o versiones anteriores en su iPhone tendrán que abrir la app de Teléfono e ingresar el número *5005*25371# y luego tocar el botón para llamar. De inmediato se generará una alerta con un mensaje en el que se indicará que las alertas han sido activadas.

Vale la pena precisar que las alertas de emergencia es un servicio que no está habilitado en todos los países del mundo, Colombia es uno de los que aún no cuenta con dicha función.

Según lo establece Apple en su sitio web oficial, las alertas gubernamentales se encuentran disponibles en dispositivos con operadores de Estados Unidos y las autoridades locales de la región o el país en donde esté el usuario serán responsables del contenido que se emita en dichas alertas junto a la frecuencia con las que el usuario las podría recibir.

Sin embargo, es probable que en un futuro cercano dicha funcionalidad sea habilitada en más países.