Logo de YouTube
YouTube Shorts es una experiencia de videos verticales cortos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Tecnología

YouTube Shorts implementó nuevas medidas de seguridad para evitar el ‘spam’ en la plataforma

La decisión es con el objetivo de evitar comportamientos fraudulentos que afecten a los usuarios.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

Google ha anunciado que bloqueará el acceso a los enlaces que los usuarios incluyan en sus comentarios en los vídeos de YouTube Shorts, a fin de reducir el ‘spam’ en la plataforma de contenido.

YouTube Shorts es una experiencia de vídeos verticales cortos con una duración de 16 a 60 segundos para móviles con la capacidad de introducir música, esto es, con un formato muy similar al que caracteriza TikTok.

La compañía ha reconocido ahora que, desde la introducción de funcionalidad, ha aumentado el número de personas que la utilizan y, a su vez, “ha facilitado que los spammers y estafadores compartan enlaces y descripciones que dañan a la comunidad” -entre ellos, ‘malware’ o ‘phishing’-, tal y como ha apuntado en este comunicado.

YouTube
Los estafadores aprovechan la plataforma para difundir enlaces maliciosos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

A pesar de que la plataforma dispone de sistemas y políticas para detectar y eliminar este tipo de enlaces, la compañía ha decidido tomar “medidas preventivas adicionales para que sea más difícil aprovecharse de los usuarios a través de los enlaces”.

Por ese motivo, a partir del 31 de agosto bloqueará el acceso a los enlaces incluidos en los comentarios y las descripciones de Shorts, así como los enlaces que aparezcan durante la transmisión en vivo.

En este sentido, Google ha explicado que se trata de un cambio que se implementará de forma gradual y que, debido a que es consciente de que “los enlaces son una forma destacada para que los creadores compartan información y recomienden productos y marcas a sus comunidades”, está desarrollando medidas para que los creadores muestren sus recomendaciones.

YouTube
La medida regirá a partir del 31 de agosto. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Una de ellas es la de los enlaces destacados de las páginas de los canales. Esta característica, que se mostrará a partir del 23 de agosto, permitirá a los usuarios visualizar enlaces destacados en los canales de los creadores, cerca del botón ‘Suscribirse’. De ese modo, los propietarios de esos canales podrán usar este espacio para compartir sitios web, perfiles sociales o páginas web de merchandising, entre otras opciones.

Por otra parte, ha anunciado que a finales de septiembre desplegará una nueva forma de conocer contenido, conectando vídeos largos con Shorts a través del título de estos vídeos cortos.

El ‘spam’ más allá de los enlaces

La compañía finalmente ha indicado que también es consciente de que el contenido y el comportamiento fraudulento más allá del uso indebido de los enlaces también afecta negativamente la experiencia de YouTube.

Así, ha recordado que ha mejorado sus políticas y sistemas que ayudan a detectar y eliminar los canales de suplantación de identidad y que, comparado con el primer trimestre del año pasado, en ese mismo período pero de este año ha aumentado en más del 35 por ciento la cantidad de canales eliminados o cancelados.

Por otra parte, ha dicho que ahora cuenta con herramientas de moderación de comentarios “mas potentes”, como la función ‘Aumentar rigor’, que detecta y retiene comentarios potencialmente ‘spam’ e inapropiados para que los usuarios los revisen de forma opcional.

Otras novedades de YouTube

YouTube ha implementado la calidad de imagen 1080p mejorada para suscriptores premium de la plataforma de videos en su versión para escritorio o PC, meses después de haber llegado a dispositivos iOS.

La compañía tecnológica introdujo entonces esta configuración de calidad de video, diferente de la estándar de 1080p, en terminales fabricados por Apple y también lanzó entonces su compatibilidad con SharePlay.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo.
YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo hizo tras llevar a cabo sus correspondientes pruebas desde el mes de febrero, cuando pudieron acceder a esta característica un pequeño grupo de usuarios que disponían de la versión de pago de la plataforma de Google.

A mediados de junio esta transmisión mejorada comenzó a aparecer en dispositivos Android y Google TV, donde se muestra la opción de reproducir una tasa de bits mejorada. Esta característica ahora ha llegado a la versión de YouTube para Escritorio y PC, tal y como ha confirmado el portavoz de la compañía, Paul Pennington, a The Verge.

*Con información de Europa Press