Ice Poseidon
Youtuber de Estados Unidos. | Foto: Instagram: @ice_poseidon

CRIPTOMONEDAS

Youtuber estafó a cientos de seguidores y se compró un Tesla

Todo el plan estuvo creado bajo el concepto de la estrategia ‘pump and dump’, ¿de qué trata?

3 de febrero de 2022

El engaño de parte de un youtuber estadounidense hacia sus seguidores ha hecho que a través de criptomonedas obtuviera una significativa suma de dinero. Se trata de Paul Denino, el joven que ha estafado a los cibernautas y en YouTube se reconoce como Ice Poseidon.

La celebridad digital de Estados Unidos ideó un criptoactivo de intercambio llamado CXcoin, con esto obtuvo 500.000 dólares (casi 2.000 millones de pesos colombianos) y los utilizó para comprarse un Tesla, automóvil de alta innovación.

Hace un tiempo, el creador de contenidos había estado en la mira después de haber realizado una transmisión en vivo a través de Twitch, plataforma que pertenece a Amazon. En ese entonces, el youtuber había hecho una broma, diciendo que daría paso a la detonación de una bomba, en efecto, esto le produjo varios problemas y sanciones.

Ahora, Ice Poseidon volvió a estar en la portada de decenas de portales tecnológicos tras estafar a sus propios seguidores. Para ello, el sujeto dio uso a la estrategia del pump and dump, que consiste en inflar o disparar el precio de un activo -como las criptomonedas- para que los demás traders -que operan en los mercados financieros- inviertan con el objetivo de generar ganancias considerables.

Denino aprovechó su influencia en el entorno de las plataformas de interacción y llevó a cabo una campaña con la meta de comercializar la moneda digital, creada para engañar a los demás. Por medio de sus propias redes sociales, el transmisor en vivo empezó su plan y ofertó el precio del elemento que, cada vez, subía sin parar (pump). Luego de esto, al notar que el valor monetario tenía un crecimiento exacerbado, el youtuber vendió el activo de intercambio y provocó que las monedas de cada uno de los seguidores e inversionistas descendiera y, por ende, su valor cambiará (dump).

Toda la situación de engaño y estrategia financiera se dio a conocer gracias al también creador de contenidos Coffeezilla que, a través de una pieza de video, denunció las acciones de Ice Poseidon. Dice que el hombre adquirió 500.000 dólares; 200.000 de ellos se convirtieron en pagos para desarrolladores e informáticos y el resto para comprar el innovador Tesla.

No obstante, a pesar de que la actividad fraudulenta se expuso y Denino supo sobre ello, él no mostró ninguna señal de arrepentimiento o crítica tomada de la mejor forma. Según declaraciones telefónicas, Poseidon se mostró ante sus seguidores y trató de culparlos, les dijo que todos los cargos son para ellos por haber caído en la trampa, en otras palabras, ser incrédulos.

“Parte de la responsabilidad es de los propios fans también, por poner demasiada emoción en ello (...). Sí, podría devolver el dinero, está dentro de mis posibilidades, pero voy a mirar por mí mismo y no lo haré”, sostuvo el estadounidense.

Luego de pensarlo, el youtuber trató de cambiar de opinión y manifestó que tendría la intención de devolver 155.000 dólares. No obstante, su demandante Coffeezilla descubrió que todo se trataba de una farsa y lo que realmente reembolso fueron únicamente 47.000 dólares, una cifra de baja representatividad en comparación con lo obtenido.

En cuanto al valor del activo digital CxCoin su precio es casi nulo. Live coin Watch, sitio web especializado en este tipo de monedas, estima que su cotización no sobrepasa los 0,0000000023 dólares.

El comunicado oficial que compartió Denino ratifica que “no se ´robó´ ni se ´estafó´ dinero, lo cual es muy engañoso ya que la gente siempre ha podido vender y todavía hay suficiente dinero para respaldar esas ventas, aunque no hay muchos reales”, escribió el transmisor.

Sumado a esto, aseguró que no todas las personas perdieron y los seguidores que invirtieron fueron advertidos: “Le advertí a la gente antes de lanzarlo que era algo extremadamente riesgoso y volátil y que debía asegurarme de que entendieran cuándo comprar, si así lo deseaban”, dice una de las conclusiones dadas por el reconocido youtuber.