Turismo
El municipio antioqueño donde el agua es protagonista de su alumbrado navideño 100% artesanal
Este pueblo de Antioquia que enamora en Navidad, está situado a menos de dos horas de Medellín.
Siga nuestras recomendaciones de turismo en Discover y conozca nuevos destinos

En Antioquia la magia de la Navidad ya llegó, iluminando cada uno de sus municipios con diferentes figuras que no solo llenan de color calles y lugares emblemáticos, sino que también evocan la identidad y las tradiciones de cada territorio.
Muchas de estas piezas han sido elaboradas por artesanos locales, sorprendiendo a los visitantes con su talento y creatividad. Esto sucede en el municipio de La Ceja, ubicado a 48,3 kilómetros de Medellín, que encendió su alumbrado navideño el pasado viernes, 28 de noviembre de 2025, con proyecto completamente artesanal y construido en su totalidad en la localidad.
De acuerdo con la Alcaldía Municipal, este año el alumbrado “fue elaborado mediante un proceso completamente artesanal y técnico que integró a la Secretaría de Infraestructura, Ildetec, artesanos cejeños y un equipo de 14 maestros provenientes de Pasto, expertos en técnicas del Carnaval de Negros y Blancos”.
Además, fueron varios los escultores, empapeladores, enfibradores, pintores, soldadores y personal logístico, los que trabajaron durante meses en la creación de figuras monumentales que hoy le dan aún más vida y embellecen este encantador municipio.

El recorrido iluminado abarca la carrera 19, desde el Teatro Juan de Dios Aranzazu hasta Los Ponchos, así como el Parque Principal, la Plaza de Mercado y la Calle de las Flores.
Las figuras fueron creadas con un profundo enfoque humano y cultural. Entre ellas se destacan:
- Manos que Cuidan, inspirada en Juanita Bernal, una niña cejeña con síndrome de Down que simboliza la ternura y la inclusión.
- Mujeres Floricultoras, un homenaje a las mujeres que trabajan en los cultivos de flores.
- Campesina Aguacatera y Campesino Caficultor, tributos a quienes cultivan los frutos insignia del municipio.
- Familia en Bicicleta, inspirada en las familias trabajadoras y apasionadas por el deporte.
- Tejedoras de la Vida, un reconocimiento a las artesanas y mujeres mayores portadoras de saberes ancestrales.
- La Familia Cejeña, que representa la identidad campesina del territorio.
- La Musa de las Artes, dedicada a los artistas locales.
- Cuna de Campeones, una figura que resalta el talento deportivo originario de La Ceja.
A todo esto se suman diferentes espectáculos donde el agua es protagonista, algunos con mensajes alusivos a la Navidad, figuras representativas de la temporada o simplemente caídas llenas de color.
También se encuentran diferentes fuentes que complementan de forma perfecta el alumbrado, creando un ambiente acogedor y perfecto para tomarse fotos, compartir en familia y disfrutar la magia de esta época del año en espacios que reflejan identidad, tradición, cultura y orgullo antioqueño.


