Turismo
Este encantador pueblo a las afueras de Bogotá es perfecto para desconectarse y disfrutar la naturaleza
Este pueblo es ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de actividades al aire libre
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Cundinamarca es un destino ideal que cuenta con municipios muy hermosos; perfecto para esas personas que quieren tener una rápida escapada del ruido y el caos de Bogotá. Uno de estos pueblos es Anapoima, ubicado a 87km al suroeste de la capital. Este municipio es conocido por su clima cálido y agradable, perfecto para el turismo y el descanso. “Fundado el 10 de agosto de 1627, este municipio combina historia, cultura y naturaleza en un entorno acogedor”, indicó la Gobernación de Cundinamarca.
“La economía de Anapoima se basa principalmente en el turismo, la agricultura y el comercio. El municipio cuenta con una infraestructura adecuada para recibir a turistas, incluyendo alojamientos, restaurantes y servicios de transporte. Además, la administración local trabaja continuamente en proyectos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, agregó la gobernación.

Historia y Cultura
Según la autoridad local, este pueblo cuenta con una rica historia que se remonta a la época precolombina, cuando la princesa indígena Hanna de Luchuta y el cacique Poyman fundaron el pueblo. “A lo largo de los siglos, ha evolucionado hasta convertirse en un destino turístico destacado, con eventos culturales como el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas ‘Danzando con el Sol’ y el Encuentro Nacional de Bandas Musicales ‘Pedro Ignacio Castro Perilla’”.
La Gobernación de Cundinamarca indicó que este pueblo es ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de actividades al aire libre. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las caminatas por caminos reales, la Clásica de Anapoima (competencia ciclística de ruta), y una amplia variedad de festividades culturales.
Otro atractivo turístico, según la Alcaldía de Anapoima, es la caminata al cerro Cristo Rey, esto se puede hacer gracias al agradable clima de este municipio.

Los turistas que visitan este pueblo también podrán disfrutar de los baños medicinales Santa Lucía, que son aguas que nacen de la montaña, son constantes en invierno y verano, con una temperatura ambiente que no sufre alteraciones. La Alcaldía local señaló que estas aguas tienen composición de azufre con carbonato de hierro en suspensión, cloruro de sodio, sulfato de calcio, materiales orgánicos y gases disueltos.
Otro plan atractivo es el Salto del Caiquero, una cascada ideal para tener contacto con la naturaleza. A este se suma la Laguna Larga, un cuerpo de agua ideal para nadar y practicar deportes acuáticos.
Por último, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la gastronomía de este pueblo, que es muy rica, variada y que van desde el tamal, el ajiaco, hasta la trucha.