Turismo
Mejor que el Sahara, los sitios paradisíacos en los que podrá visitar desiertos en Colombia
Los paisajes áridos se han convertido en uno de los centros de atención para el turista que llega a Colombia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los climas extremos y la arena se han venido convirtiendo en esos espacios exóticos que varias personas buscan conocer y Colombia dentro de su biodiversidad, ofrece algunos desiertos que cautivan a varios turistas.
Tendencias
Los principales desiertos que puede visitar en Colombia
De a cuerdo al portal expotur-eco.com, estos son algunos de los desiertos colombianos que cautivan a cientos de visitantes.
Desierto de La Guajira
La combinación de desierto y mar que crea paisajes asombros. Además, al visitarlo podrás tener contacto con la sabiduría ancestral del pueblo Wayúu.
Sitios de interés y actividades que se pueden realizar en este desierto:
- Caminar sobre dunas de arena, nadar y caminar sobre un oasis
- Realizar viajes en un vehículo 4x4 por senderos accidentados
- Relajarse en playas pintorescas y disfrutar de paisajes únicos y emocionantes
- Observar flamencos y cientos de otras especies de aves en su hábitat natural
- Conocer la cultura Wayúu y aprender sobre su cultura
- Disfrutar de la comida caribeña tradicional colombiana.
Desierto de La Tatacoa
El departamento del Huila tiene un bosque seco tropical de 370 kilómetros cuadrados es la principal causa por la que el municipio del que hace parte, Villavieja, es actualmente considerado la “capital paleontológica y astronómica de Colombia”.
Es una zona en la que se han hallado más de 7.000 fósiles de mamíferos, con 13,5 millones de años, y que constituyen la mayor cantidad de la que se tiene registro en Suramérica.
Es la segunda zona desértica más grande de Colombia. Por otra parte, otro de los factores que hacen de este destino uno de los preferidos por los viajeros es su paisaje nocturno.
Gracias a su localización y a la inexistencia de contaminación sónica y lumínica, es uno de los mejores lugares para observar las estrellas, por lo que allí se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del país.
Desierto de La Candelaria
A pocos kilómetros de Villa de Leyva y Ráquira se encuentra el Desierto de las Almas, hacia el occidente de Boyacá.
Por estar alejado de los centros más poblados de la región, se ha considerado como uno de los mejores sitios para alcanzar el recogimiento espiritual y la paz en el Monasterio de La Candelaria.
Desierto de Sabrinsky
A esta zona ubicada en Mosquera, Cundinamarca, se le conoce como el desierto de Mondoñedo, o de Sabrinsky, por las similitudes que tiene la zona con el Desierto de Arizona, lugar en que se filmó la película ‘Zabriskie Point’ (1970), de acuerdo a lo que se registra en el portal expotur-eco.com.
La lluvia es bastante escasa en este sector, por lo que las condiciones climáticas son bastante áridas. Se encuentra ubicado en un terreno rocoso, de manera que ofrece un paisaje exótico en el que la tierra pasa del rojo intenso a terracotas y naranjas, de acuerdo a lo que se registra en la página web de la Gobernación de Cundinamarca.
Para el ingreso a este desierto se debe contar con la autorización de los dueños del sector Mondoñedo y entre las actividades que se pueden realizar está acampar, hacer caminatas por las dunas o practicar algunos deportes extremos.