Turismo
¿No conoce la nieve? Estos son cinco lugares de Colombia en donde se puede ver
Las visitas deben hacerse en compañía de guías especializados.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cuando en Colombia se escucha hablar de nieve, se piensa siempre en otros países en los que esta es una experiencia frecuente. Sin embargo, en el territorio nacional también hay lugares en los que se puede ver; aunque no resulte tan fácil como en otras partes del mundo.
Tendencias
En Colombia ver nevar no es fácil debido a que no se presentan las cuatro estaciones que permiten ver los diferentes cambios de ambiente como lo son primavera, otoño, verano e invierno, pero lo cierto es que sí hay lugares a los que se puede ir a ver la nieve. Estos son algunos de ellos.
El Cocuy
La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, que se encuentra entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, alberga al Parque Nacional Natural El Cocuy, que es donde se encuentra la mayor cantidad de nieve en Colombia. Está conformado por más de 20 glaciares y montañas cubiertas de nieves perpetuas y es una de las áreas protegidas más importantes del país. Se caracteriza por ser la mayor masa glacial del territorio nacional y es considerado una maravilla natural y cultural que cautiva a los visitantes con su belleza y diversidad.
Es importante mencionar que para llegar a todos los lugares donde hay nieve en Colombia se debe caminar bastante. En El Cocuy cada sendero tiene aproximadamente 20 kilómetros de distancia, que se pueden transitar únicamente a pie y no se recomiendan para personas sedentarias, con movilidad reducida, problemas cardiovasculares o respiratorios, o mujeres embarazadas.
Santa Isabel
El Nevado Santa Isabel está dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, entre los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda. Con una altitud máxima de 4,950 metros sobre el nivel del mar, este es un atractivo turístico para los apasionados de las rutas de trekking que desean visitar uno de los nevados de Colombia por primera vez.
Allí se puede conocer la nieve, pero es obligatorio ir acompañado por guías certificados, y contar con el equipo necesario para caminar sobre la nieve y el hielo, como crampones, piolet y arnés. Debido al cambio climático, este es uno de los nevados que ha venido perdiendo sus nieves perpetuas y está en camino hacia la desaparición.
Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz, también está dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, entre los municipios de Villamaría (Caldas) y Casablanca (Tolima). El portal Travelgrafía indica que, además de ser uno de los lugares con nieve en Colombia, este es uno de los volcanes más activos del país, donde además de nevar, hay una constante emisión de gases y cenizas.
Por razones de seguridad, no se permite llegar a su cráter ni caminar sobre la nieve, por lo que solo se puede ver de forma panorámica. Antes de pensar en ir a ese lugar, se debe verificar con las autoridades competentes el nivel de alerta del volcán y si se pueden visitar los senderos que permiten ver sus panorámicas.
Nevado del Tolima
Este nevado está ubicado entre los municipios de Ibagué, Anzoátegui y Salento. Es uno de los lugares donde cae nieve en Colombia durante todo el año. Sin embargo, el ascenso a este sitio es uno de los más exigentes y técnicos, lo cual lo convierte en un destino exclusivo para viajeros con experiencia.
Para llegar allí se puede ir desde Ibagué y Salento, y para llegar y regresar de este nevado colombiano, se tendrá que caminar al menos cuatro días. Como en los otros casos, es obligatorio contar con el acompañamiento de guías especializados, ingresar por los senderos autorizados y disponer del equipo adecuado para enfrentar las condiciones climáticas cambiantes.
Nevado del Huila
Llegar a su cumbre se considera una de las caminatas más exigentes del país. Este es un nevado que ha sido objeto de actividad volcánica en el pasado y se dice que alcanzar la cima de este glaciar requiere un alto nivel de experiencia en alpinismo. El ascenso a este mágico sitio puede hacerse desde el municipio de Pitalito, donde inician rutas que duran cinco días. Siempre se debe ir en compañía de guías especializados y contar con el equipaje adecuado para emprender la aventura y vivir de manera plena la experiencia.