Vehículos

“Le echó jabón a ese sancocho”: la reacción al pedido de la ministra Elsa Noguera sobre las fotomultas

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, respondió a la solicitud de la ministra de Transporte del Gobierno De La Espriella.

GoogleSiga las novedades y guías más recientes sobre vehículos en Discover

21 de agosto de 2026 a las 7:09 p. m.
De izquierda a derecha: Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Elsa Noguera, ministra de Transporte.
De izquierda a derecha: Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Elsa Noguera, ministra de Transporte. Foto: Fotos: pantallazo @VisorCaribeNoticias / A.P.I. / Juan Carlos Sierra SEMANA

Ya comenzaron a conocerse las reacciones a la solicitud realizada esta mañana por la ministra de Transporte, quien solicitó suspender tres cámaras fotomultas en la vía principal Cartagena-Barranquilla. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció al respecto.

La solicitud de la ministra Elsa Noguera

En la mañana de este viernes, 21 de agosto, la ministra de Transporte, Elsa Noguera, pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial suspender la entrada en operación de tres nuevas cámaras de fotomultas en la carretera que comunica la capital de Bolívar con el Atlántico. Estas ya habían sido autorizadas, por lo que se llegaría a siete en total, pues actualmente hay cuatro.

“Siete cámaras de velocidad en la autopista Barranquilla–Cartagena son excesivas”, señaló Noguera a través de su red oficial de X.

La ministra agregó: “La detección electrónica debe prevenir siniestros y salvar vidas, no convertirse en un mecanismo de recaudo. Priorizaremos soluciones integrales de ingeniería, señalización, pedagogía y control”.

Esta solicitud generó la reacción de distintos gremios, como el camionero, clave en este corredor, cuyos integrantes aplaudieron el gesto de la ministra y señalaron que estas “poco salvan vidas”. Además, desde su cuenta oficial, el gremio hizo otra solicitud.

“Sería excelente auditar en terreno todas y cada una de las (fotomultas) actuales. Pésima señalización; las móviles son una corrupción local. Revisar los supuestos estudios que dieron cuerpo al permiso porque son dudosos”, señaló el gremio en referencia a las otras cuatro fotomultas que permanecen en este corredor vial.

x
Respuesta del gremio camionero a la ministra de Transporte Foto: Captura de pantalla de X

La reacción de Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena

Por su parte, el alcalde de Cartagena respondió a los medios cuando le preguntaron sobre esta solicitud realizada por la ministra, a lo que el mandatario se mostró a favor, revelando que para él también sería excesivo tener 7 cámaras fotomultas.

Afortunadamente, la ministra Elsa Noguera le echó jabón a ese sancocho. No es entendible que una vía rápida, que está en doble calzada en su mayoría y lo que permite es estar conectado (entre las ciudades) rápidamente, tenga siete fotomultas en su recorrido”, respondió Turbay.

El alcalde mencionó una de las principales problemáticas en la región a propósito de las nuevas cámaras de fotomultas en este corredor vial: el comercio entre las ciudades. “No hay derecho y, sobre todo, que la vida del comercio y el entretenimiento entre Barranquilla y Cartagena es intensa, entonces nos afectaría enormemente”, argumentó.

Así, se suman las voces a favor de la solicitud de la ministra, quien se pronunció sobre uno de los cientos de corredores viales del país.