Telescopio / Astronomía / Espacio exterior / Estrellas
El telescopio Hubble es uno de los más renombrados en el mundo de la astronomía. Getty Images. | Foto: Getty Images

Astronomía

Calendario astronómico: estos serán los eventos que se podrán ver en enero de 2023

Son varios los movimientos estelares que tendrán presencia en el primer mes del nuevo año.

31 de diciembre de 2022

La llegada de un nuevo año trae consigo eventos astronómicos que tendrán presencia en enero de 2023. Cada uno de estos fenómenos depende de los movimientos estelares; por ejemplo, en diciembre de 2022 se recibió al invierno y la Luna Fría.

Ahora, el calendario astronómico tiene nuevas manifestaciones, las cuales serán posibles de observar en la oscuridad de cielo, según un día específico.

Para 2023 se esperan fascinantes eventos, pues en 2022 llamó la atención uno que otro eclipse, el aumento de la Luna y la lluvia de estrellas. De acuerdo con National Geographic, en el año entrante lo que pasará en el universo será digno de admirar, comenzando por el mes de enero.

Teniendo en cuenta las indicaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), son varios los eventos astronómicos, como conjunciones planetarias y lluvias de meteoritos, los que tendrán presencia en el primer mes del nuevo año.

Alineación estelar
Se podrán ver los planetas más brillantes del Sistema Solar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

A continuación, los días de los fenómenos que sucederán a corto plazo en el cielo:

Conjunción de Venus y Plutón (1 de enero): este evento tendrá grandes expectativas de ser observado en el primer día de 2023. Crónica consigna que Venus pasará a 0° 52′ por el norte de Plutón. En esta ocasión, se dirigirá a la constelación de Sagitario sobre las 3:00 p.m.

Sumado a esto, la Luna se acercará con Urano sobre las 9:00 p.m. Para ver estos movimientos estelares se recomienda situarse en espacios totalmente oscuros.

Lluvia de meteoritos Cuadrántidas (3 de enero): los conocedores del tema explican que esta lluvia comenzó desde el 12 de diciembre de 2022 e irá hasta el 12 de enero de 2023. En adición, el 3 de enero tendrá mayor visibilidad debido a que se presentará el máximo esplendor de los meteoros.

Por otro lado, tres días después, el 6 de enero, se podrá apreciar la primera Luna llena del 2023.

Asteroide Pallas (16 de enero): en el comienzo de la tercera semana de enero de 2023, uno de los asteroides más grandes que se encuentra en el Sistema Solar (Pallas) se acercará al planeta Tierra. Según las previsiones del Inaoe, este asteroide se dirigirá hacia la constelación del Can Mayor.

Predominancia de Mercurio (26 de enero): en los últimos días de enero, el planeta Mercurio podrá alcanzar su punto más alto en la bóveda celeste matutina. Los expertos en astrofísica, óptica, electrónica, ciencias computacionales, entre otras áreas, especifican que este evento astronómico será difícil de observar.

El máximo punto de Mercurio aparecerá a 20° sobre el horizonte, agregan.

Así mismo, quienes son seguidores de la astronomía no deben dejar a un lado que el 21 de enero se dará la primera Luna nueva de 2023, la cual tendrá un “tamaño angular de 33,5 minutos de arco”, indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Mercurio retrógrado

Desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el próximo 18 de enero de 2023, se presentará el primer Mercurio retrógrado a puertas de que inicie una nueva época energética.

Lo primero que se deberá atender es que la ralentización de Mercurio es sobre el signo de Capricornio. De acuerdo con la revista Vogue, Mercurio es el planeta responsable de los viajes, el comercio y la comunicación, así que su impacto sobre el accionar de las personas es notorio. Sin embargo, aunque las emociones pueden entrometerse, astrólogos dicen que se debe ver como una época para reflexionar profesional y personalmente.