Home

Mundo

Artículo

Árbol de Navidad con fondo de luna llena en invierno. Fondo de vacaciones de Navidad y año nuevo. tono de color vintage.
Árbol de Navidad con fondo de Luna llena en invierno. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Luna fría y lluvias de estrellas; estos son los eventos astronómicos que se verán en diciembre de 2022

Antes de terminar el año, se podrá ver “el gran evento del doceavo mes” y el planeta más cercano al Sol.

1 de diciembre de 2022

Comenzó el último mes del año y en el mundo hay varias celebraciones que se esperan conmemorar, como la Navidad y el Año Nuevo. Por otro lado, desde el estudio del universo, 2022 se caracterizó por tener diferentes eclipses, aunque aún quedan eventos astronómicos por experimentar.

A lo largo y extenso del planeta Tierra, las personas tienen la posibilidad de ver algunos sucesos que pasan en el cielo. Por eso, de acuerdo con TecnoXplora, durante los días de diciembre habrá Luna llena, lluvia de estrellas y la llegada del invierno.

Se sabe que diciembre es uno de los meses más fríos, en especial en aquellos países que tienen estaciones. Las hojas de los árboles van cayendo y el otoño dirá adiós para recibir a la blanca y fría nieve, la cual llegará en próximas semanas.

Así las cosas, el calendario astronónico indica que el 8 de diciembre aparecerá la última Luna llena de 2022, catalogada como Luna fría. Básicamente, el nombre que se le da al satélite natural de la Tierra es por la llegada del invierno y las bajas temperaturas que produce.

Por su parte, la Nasa dice que la Luna llena de diciembre se podrá ver por un total de 15 horas y 33 minutos, lo que la convierte en el plenilunio más largo de los once que pasaron en el año. National Geographic agrega que a este evento astronómico también se le conoce como Luna de hielo o Luna congelada, y “su tamaño y brillo estarán por debajo del promedio”.

La Luna Llena y el sueño
Es la fase cuando el satélite natural de la Tierra está iluminado por completo por el Sol. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la siguiente fecha para tener en cuenta es del 17 al 26 de diciembre, puesto que los expertos detallan que se presentará la última lluvia de estrellas de 2022. Los cuerpos celestres que se podrán admirar en el cielo son conocidos como Úrsidas, provenientes del cometa 8P/Tuttle.

La Nasa dice que los mejores días para ver el evento serán entre el 22 y el 23 de diciembre. Así mismo, no se trata de la lluvia de estrellas más abundante del año, aunque se estima que se podrá observar entre 12 meteoros por hora.

Para observar este fenómeno, National Geographic consigna que lo mejor es buscar un lugar sin contaminación lumínica y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

En la misma lista, algo que muchos esperan, en especial aquellos que viven en el hemisferio norte de la Tierra, es la llegada del invierno; de hecho, los expertos lo llaman como “el gran evento del doceavo mes”. El calendario astronómico depara que las lluvias o nevadas predominarán, así que a partir del 21 de diciembre llegará esta estación, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La hora prevista para el invierno es sobre las 11:48 p. m. En adición, los conocedores del tema añaden que se espera que la estación más fría del año termine a mitades de marzo de 2023, para recibir a la primavera.

Nieve en Estados Unidos
Nieve en Estados Unidos. Getty Images. | Foto: GettyImages/News/David Ryder

Otro de los eventos, poco conocidos, será cuando Mercurio se encuentre en su máxima elongación oriental el 21 de diciembre. De acuerdo con National Geographic, ver a Mercurio es de lo más difícil en la astronomía sin la ayuda de herramientas, como los telescopios.

No obstante, ese día “se podrá ver al planeta como un pequeño punto de luz amarillenta con solo mirar al cielo, porque alcanza su mayor elongación oriental de 20,1 grados desde el Sol”. Lo que quiere decir que será el mejor momento para ver a Mercurio, ya que estará en su punto más alto durante la tarde.

Por último, no todos cuentan con la suerte de observar la elongación oriental del planeta más cercano al Sol. La recomendación que se da es que “hay que buscarlo en el cielo occidental justo después de la puesta del Sol”.