Home

Mundo

Artículo

Vista panorámica de Manhattan de noche
Según la Unidad de Inteligencia de 'The Economist', Nueva York lidera del ranking de ciudades más costosas para vivir en 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Este fue el top de las ciudades más caras para vivir en 2022

Factores como la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia desde occidente y las políticas cero covid en China tuvieron un impacto significativo en el costo de vida de varias ciudades en el mundo.

1 de diciembre de 2022

El costo de vida en las diferentes ciudades del mundo experimenta una variación que depende de diversos factores. Según publicó recientemente la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), el costo de vida promedio aumentó un 8,1 % en 2022.

Según explicó Upasana Dutt, jefe de costo de vida mundial de EIU, esta variación estuvo influenciada por factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas cero covid en China, los cuales han causado problemas en la cadena de suministros en el mundo.

Podemos ver claramente el impacto en el índice de este año, con el aumento de precio promedio en las 172 ciudades de nuestra encuesta como el más fuerte que hemos visto en los 20 años para los que tenemos datos digitales. El aumento en la gasolina los precios en las ciudades fueron particularmente fuertes (como lo fue el año pasado), pero los alimentos, los servicios públicos y los artículos para el hogar se están volviendo más caros para los habitantes de las ciudades”, detalló Dutt en un comunicado publicado por el EIU.

En su estudio, la EIU hizo seguimiento a los gastos diarios en 172 ciudades en todo el mundo e identificó aquellas donde el costo de vida es mayor. Este fue el top 10:

1. Nueva York y (2) Singapur (empate).

3. Tel Aviv, Israel.

4. Hong Kong y (5) Los Ángeles (empate).

6. Zúrich, Suiza.

7. Ginebra, Suiza.

8. San Francisco, California.

9. París, Francia.

10. Copenhague, Dinamarca.

De acuerdo con la EIU, el costo de vida en los países de Europa occidental se vio impactado por el aumento de los precios del gas, siendo una consecuencia directa del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual se ha extendido por más de nueve meses.

Dentro del top 10, tres ciudades pertenecen a Estados Unidos, siendo Nueva York la que lidera el ranking, junto a Singapur. En el cuarto lugar figura Los Ángeles (junto a Hong Kong), mientras que San Francisco aparece en la octava posición.

Suiza es otro país que aportó dos ciudades al escalafón: Zúrich y Ginebra. Por su parte, París y Copenhague cierran el top 10.

Para diseñar este listado, la EIU compara más de 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios en 172 ciudades del mundo. A partir de un examen detallado a los negocios locales y la fluctuación de precios, determina un valor referente a la variación que han tenido durante el año.

El ranking de las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos

De acuerdo con Numbeo, sitio web especializado en análisis de datos, Nueva York es la ciudad más costosa de Estados Unidos, teniendo en cuenta su índice de costo de vida y renta registrado para julio de este año. De hecho, el dato no sorprende teniendo en cuenta que es considerada como una capital mundial, por lo que los mismos turistas han destacado lo exigente para el bolsillo que puede ser esta metrópoli.

A continuación, el listado con las 10 ciudades más costosas para vivir en Estados Unidos:

  • Nueva York (Nueva York)
  • Santa Barbara (California)
  • San Francisco (California)
  • Oakland (California)
  • Honolulu (Hawái)
  • Santa Clara (California)
  • Boston (Massachusetts)
  • Seattle (Washington)
  • San José (California)
  • Washington (Distrito de Columbia)

Los valores que inciden en el ranking corresponden al precio base de los alimentos, transporte y servicios públicos, es decir, los bienes de consumo. Así mismo, tiene en cuenta el costo promedio de los arriendos en cada ciudad.