Alimentos / Alimentación
Cuidar la salud por medio de la alimentación es lo más recomendado por expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Alimentación

El listado de mejores alimentos que ayudan a “drenar” la retención de líquidos del cuerpo

Estos son los cinco productos naturales más populares para expulsar líquidos de manera rápida y segura.

17 de mayo de 2022

La retención de líquidos o edema es uno de los signos que miles de personas en el mundo manifiestan tener en su organismo. La Sociedad Americana de Oncología Clínica dice que esta afección se da por acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. “Se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio”, explican.

Según los médicos y expertos, retener líquidos no es bueno para la salud porque el organismo necesita expulsarlos, ya que algunos pueden contener toxinas o propiedades poco beneficiosas. Además, respecto al sistema circulatorio, cabe mencionar que al ser el encargado de transportar la sangre, su función se podría ver frenada.

Estudios clínicos han determinado que una de las partes donde mayoritariamente se retienen líquidos son los pies y piernas. Conjuntamente, también hay casos en los que se presenta en las manos, los brazos, la cara y el abdomen.

En ese sentido, el Diario de Sevilla, en su sección de salud y bienestar, consigna que existen soluciones por medio de los alimentos para contrarrestar efectos que causan el edema, como: insuficiencia cardíaca y enfermedades renales o hepáticas.

Cabe señalar que cuando la retención de líquidos no es diagnosticada como una patología -enfermedad- su aparición se debe a una dilatación de las venas, que suele ocurrir por la exposición del cuerpo a altas temperaturas.

Sea cual sea la razón por la que alguien retiene líquidos, los hábitos saludables mediante la alimentación son considerados como “la cura perfecta” para “drenar” la retención de líquidos del cuerpo. Estos son los productos alimenticios más populares:

1. Piña: el portal de Salud Bienestar comparte que, al ser una de las frutas que contienen más agua (un 85 % en su composición), se convierte en un producto diurético en el mercado. Así las cosas, consumirla varias veces a la semana ayuda a eliminar los líquidos y toxinas del organismo, además, también tiene una presencia considerable de potasio, mineral que el cuerpo necesita para su óptimo funcionamiento.

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico.
La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico. | Foto: Getty Images

2. Coliflor: hay quienes no les gusta el sabor de la coliflor, pero resulta que se agrega a la lista de los “drenadores” de líquidos. De acuerdo con expertos en nutrición, se ha comprobado que este vegetal es bajo en calorías y su acción en el organismo permite eliminar los líquidos al ser un alimento rico en fibra, potasio y agua. En adición, también es recomendado para aquellos sujetos que buscan bajar de peso de manera natural.

La coliflor contiene agua y fibra que la convierten en un aliado para regular el tránsito intestinal y genera la sensación de  saciedad. Foto: Getty images.
La coliflor contiene agua y fibra que la convierten en un aliado para regular el tránsito intestinal y genera la sensación de saciedad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

3. Cebolla: quizá uno de los alimentos más utilizados en la cocina para la preparación de comidas es la cebolla. Es por ello que el sitio web de Bienestar ABC, detalla que al ser rica en vitamina C, este vegetal ayuda a evitar a acumular fluidos. También, es un producto que contiene potasio y agua.

Cebolla
Alimento que contiene la mayor composición de agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

4. Apio: el Diario de Sevilla indica que el apio tiene potasio y sodio. En ese sentido, su aporte para mitigar la retención de líquidos se da al ser diurético. De acuerdo con la Federación Española de Nutrición (FEN), “el apio es un alimento de bajo contenido energético, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales”.

Ya sea en sopa, agua o en batido, el apio es un alimento ideal en el proceso (dieta saludable y ejercicio) para bajar de peso. Foto: Getty images.
Ya sea en sopa, agua o en batido, el apio es un alimento ideal en el proceso (dieta saludable y ejercicio) para bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

5. Aguacate: por último, pero no menos importante, se encuentra el aguacate. Varios portales lo llaman como el más usado para realizar dietas en los últimos tiempos, pero más allá de eso, su aporte a la salud es para destacar. Al sufrir de retenciones, se aconseja incluirlo en la alimentación diaria porque es rico en vitaminas, potasio y magnesio. Una de las razones por la que muchos prefieren el aguacate por encima de otros productos se debe a que es muy versátil, se puede tomar al natural, en cremas, sopas, zumos, ensaladas, entre otras preparaciones.

Ensalada de pomelo y aguacate