Viaje espacial, lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Astronomía

Lluvia de estrellas en abril de 2023: ¿Dónde y cuándo se podrá ver el fenómeno cósmico en su máximo esplendor?

Los habitantes de Colombia tendrán la oportunidad de apreciar la lluvia de estrellas.

22 de abril de 2023

Las líridas de abril es uno de los fenómenos más interesantes que el 2023 puede ofrecer para los amantes de la astronomía, puesto que representa la oportunidad de apreciar una lluvia de meteoritos.

Esta lluvia de estrellas ocurrirá desde el 16 hasta el 26 de abril, y es un espectáculo espacial que nace del Cometa Thatcher, el cual necesita 417 años para darle una vuelta al sol. De acuerdo con In-The-Sky, plataforma especializada en la observación de eventos astronómicos, los meteoros que podrán ser vistos en estos días provienen de la constelación Hércules, además, se recalcó que el número de meteoros visibles irá aumentando a medida que esté “el punto radiante en el cielo”.

Lluvia de Perseidas
Evento astronómico de agosto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el sitio en mención, cuando diminutos meteoritos entran en contacto con la atmosfera de la Tierra, estas rocas espaciales se calcinan debido a la fricción que se produce contra el aire. Dicha situación produce un resplandor que genera una serie de estrellas fugaces.

Se espera que en esta ocasión aparezcan en el cielo luces de color naranja, verde y amarillo. Durante la lluvia de estrellas se estima que se podrá avistar un promedio de 20 meteoros por hora, los cuales se desplazan a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

¿Cuáles serán los mejores días para ver las estrellas líridas en Colombia?

La lluvia de líridas de 2023 inició el pasado domingo 16 de abril y su pico de máxima actividad ocurrirá el próximo sábado 22 en la noche y la madrugada del domingo 23. Por suerte, para los fanáticos de la astronomía se trata de un evento que puede ser apreciado en ambos hemisferios, sin embargo, en el sur las luces de los meteoros serán más tenues.

Lluvia de estrellas Líridas
Las Líridas siempre aparecen en el mes de abril, entre la segunda y tercera semana el mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, quienes estén en Colombia deben tener presente que el próximo 22 de abril a las 10 de la noche será el mejor momento para observar este fenómeno. Por lo tanto, es recomendable realizar los preparativos pertinentes para poder apreciar este evento de la mejor forma posible.

Agregado a ello, la luz de la Luna no generará una interferencia en la apreciación de la lluvia de líridas, puesto que se encontrará en fase creciente. Entonces, los meteoros brillarán desde la constelación Lyria (razón por la que se llaman así). De modo que serán visibles con mayor facilidad en casi cualquier lugar del mundo sin tener que acudir a instrumentos de observación.

De manera que, se sugiere desplazarse a un sitio que tenga una baja contaminación lumínica para así visibilizar de mejor manera la lluvia de meteoritos.

Otra recomendación es procurar dejar de usar dispositivos electrónicos como pantalla iluminada al menos 30 minutos antes de empezar a observar el cielo, puesto que es deseable que la pupila del ojo esté dilatada para que pueda apreciar de mejor manera la luz de los meteoritos que cruzan el cielo nocturno.

Finalmente, quienes deseen presenciar este evento sin salir de sus hogares, pueden acceder, desde un PC o un dispositivo móvil, a la página oficial de Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project). De igual manera, se recomienda acceder al sitio web ‘Eyes on Asteroids’ de la NASA en donde se ofrecerá una transmisión en vivo.

The 2023 Lyrid meteor shower: online observation – 23 Apr. 2023
Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra
Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Otras lluvias de estrellas que ocurrirán durante el 2023

  • Eta Acuáridas: 19 abril-28 mayo. (Máxima actividad: 6 mayo)
  • Delta Acuáridas: 12 julio-23 agosto. (Máxima actividad: 30 julio)
  • Perseidas: 17 julio-24 agosto. (Máxima actividad: 13 agosto)
  • Dracónidas: 6 octubre - 10 octubre. (Máxima actividad: 9 octubre)
  • Oriónidas: 2 octubre -7 noviembre. (Máxima actividad: 22 octubre)
  • Leónidas: 6-30 noviembre. (Máxima actividad: 18 noviembre)
  • Gemínidas: 4-17 diciembre. (Máxima actividad: 14 diciembre)
  • Úrsidas: 17-26 diciembre. (Máxima actividad: 23 diciembre)