Home

Nación

Artículo

La tractomula antes de impactar contra varios vehículos en el túnel Los Venados, de La Línea
La tractomula antes de impactar contra varios vehículos en el túnel Los Venados, de La Línea. | Foto: Captura de pantalla. Video @lausephincapie

NACIÓN

Revelan video que muestra lo rápido que iba la tractomula de la tragedia de Los Venados, en La Línea

El vehículo bajaba tan rápido que una de las personas a cargo de la seguridad en la zona de los túneles salió corriendo. El conductor dijo que no pudo frenarla ni impactarla contra un muro.

6 de enero de 2022

Al menos ocho personas murieron y 33 resultaron heridas, el martes pasado, tras un choque múltiple provocado por una tractomula que se quedó sin frenos cuando iba a entrar en el túnel de Los Venados, en La Línea. En la vía Ibagué-Calarcá, entre los departamentos de Tolima y Quindío, “se presenta un siniestro vial tipo choque. Al parecer un vehículo tractocamión se queda sin frenos colisionando quince vehículos más”, indicó el capitán Anderson Arana cuando inicialmente habló de la tragedia. “Este lamentable hecho deja siete personas fallecidas y 33 personas lesionadas”, agregó el responsable, que anunció que se harán “investigaciones pertinentes” sobre el hecho. Posteriormente se informó que fueron ocho los decesos.

El accidente se presentó en un túnel que conforma la estructura vial del Alto de La Línea, una importante carretera ubicada entre las montañas que conecta a esos departamentos con Bogotá. Según el Gobierno, el tramo de La Línea, que atraviesa la Cordillera Central de los Andes, registra un promedio de 200 colisiones al año. Gran parte de la crítica ha recaído en que las tractomulas, pesadas, tienen que pasar por esos túneles. Y dichos túneles quedaron construidos en bajada, de manera que los conductores tienen que dar todo de sí para que el vehículo no salga de control.

El video revelado sobre la velocidad de la tractomula:

El conductor del vehículo le habló a ‘Ondas del Tolima’, una emisora de Ibagué, y señaló que él intentó frenar el vehículo pero le quedó imposible. También aseguró que nunca imaginó parar encima de los vehículos particulares y aún no se explica él cómo está con vida. Vea su relato:

El propio director de la Policía de Tránsito, el general Juan Libreros, le contó a SEMANA cómo avanzan las investigaciones y las implicaciones legales que tendrá que enfrentar el conductor del tractocamión, una vez se recupere de las lesiones que le dejó el accidente. Entre otras responsabilidades no se descarta que la Fiscalía cite a imputación de cargos al conductor por el delito de homicidio culposo.

“El conductor está siendo atendido en un centro asistencial de la ciudad de Ibagué, el reporte que tengo es que presenta fracturas en sus piernas y fue trasladado de manera inmediata a ese centro hospitalario (…) tan pronto ocurrió el siniestro, él habló (el conductor) con una oficial que se encontraba en el sitio, y lo que manifestó el conductor inicialmente es que había perdido los frenos de su vehículo y que por ese motivo colisionó con los demás automotores al interior del túnel”, dijo el oficial.

La Fiscalía tendrá que escuchar en declaración a los testigos del caso, entre otros los sobrevivientes, los policías que vieron cómo el camión pasó y por poco los atropella, además del personal de emergencia que llegó a atender la tragedia. Todos los testimonios resultan determinantes para conocer las responsabilidades y avanzar en una imputación de cargos.

“Lógicamente ya el personal de la seccional de investigación criminal de la Policía está terminando los actos urgentes para ponerlos a disposición de la Fiscalía y esta persona es dejada a disposición de la Fiscalía y serán ellos los que determinen la responsabilidad de este conductor por homicidio culposo”, dijo el general Libreros.