Home

4 Patas

Artículo

Perro lamiendo a su dueña.
Perro lamiendo a su dueña. | Foto: Getty Images/Image Source

4 Patas

¿Qué quieren decir? Por este motivo, su perro lo lame todo el tiempo

Algunos expertos afirman que es una forma de comunicación, sin embargo, podría indicar otras señales.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

Las mascotas, como los perros y gatos, se han convertido en los últimos años en una de las principales opciones y alternativas que tienen diferentes hogares y familias para no solo criar y proteger a un animal, sino también para tener una compañía en diferentes momentos.

El ser humano ha ido adoptando a los perros como si fuera un integrante más de la familia, creando un fuerte lazo entre el dueño o familiares y el canino, quien tiene algunas maneras naturales y un tanto peculiares para demostrar su cariño y afecto.

Getty Creativo
El lamido es una de las principales formas de comunicación del canino hacia la persona. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Paloma Ballester, veterinaria experta de AniCura Velázquez Hospital, en conversación con el portal Hola, afirma que: “Al igual que el ladrido, forma parte del lenguaje corporal de los perros para comunicarse con nosotros y así poder transmitir distintas emociones”.

¿Por qué los perros lamen a las personas?

Cómo se ha mencionado una de las principales razones por las cuales los caninos realizan este acto es principalmente en señal de afecto y amor hacia sus dueños o personas que el animal considera como cercanos. En varios casos se ha presentado que tras varias horas o días sin haber un contacto entre el dueño y el perro, este al momento de volverlo a ver puede empezar a lamer las manos mientras se le acaricia y saluda. Esta es su manera natural de saludar y demostrar la alegría de volver a ver a la persona con la que ha creado un vínculo.

No obstante, puede significar otras situaciones, que, según explica la veterinaria Paloma en el medio anteriormente citado, “el lamido, en ocasiones, puede ir acompañado de una posición baja de las orejas y el rabo, queriendo transmitir en este caso una actitud de miedo o sumisión”.

perro lamiendo
El lamido de un perro puede significar una demostración de cariño por parte del animal. | Foto: Getty Images

Así mismo, el perro también puede lamer en exceso para intentar llamar la atención o cuando estén nerviosos, debido a que por el lamido de los perros se liberan las endorfinas, las cuales al ser expulsadas, contribuye a la tranquilidad del animal.

¿Qué hacer si el lamido de los perros es excesivo?

En caso de encontrar un comportamiento inadecuado por parte del canino y en el que se presente un lamido en exceso durante varios días seguidos o en situaciones compulsivas, fuera de toda situación normal, es importante acudir con un experto veterinario para encontrar tanto la causa como una solución para el problema.

perro lamiendo
perro lamiendo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto de acuerdo con la experta que complementa, afirmando que “si se percibe un comportamiento exagerado en el lamido, es necesario marcar límites y frenar esta actitud. En estos casos es recomendable acudir a un especialista en comportamiento animal para que asesore más específicamente en función del caso”.

Así mismo, existe la creencia y el mito en el que se asegura que el lamido de un perro puede transmitir enfermedades a los humanos, sin embargo, un aspecto a tener en cuenta es que, por lo general, las enfermedades infecciosas que pueden afectar a un perro no tienen incidencia en los humanos, a excepción de algunas específicas, por lo que es importante siempre mantener una buena higiene del canino realizando periódicamente desparasitaciones internas y externas para evitar posibles enfermedades.