Este fin de semana se celebran las fiestas del puente de Reyes en el departamento de Antioquia.
Este fin de semana se celebran las fiestas del puente de Reyes en el departamento de Antioquia. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

A pesar de la alerta por ómicron, 13 municipios de Antioquia aún mantienen sus fiestas para Reyes

Aunque las autoridades departamentales siguen estudiando si imponer o no restricciones, los alcaldes no han modificado la programación de estas fiestas.

6 de enero de 2022

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, manifestó que con apoyo del Ministerio de Salud están evaluando la posibilidad de tomar medidas para las fiestas de este puente de Reyes, aunque ningún municipio ha anunciado cambios.

Según la secretaría de Turismo departamental, en total son 13 los municipios que tienen eventos planeados para este puente festivo:

  • Fiestas del retorno en El Santuario.
  • Fiestas de la Vaca, Marinilla.
  • Las XXXIII Fiestas de Reyes Magos y el Retorno de Abriaquí.
  • Fiestas y Reinado del Verano en Olaya.
  • Fiestas del Retorno y la Cordialidad Sabanalarga.
  • Fiestas del Retorno Granadino en Granada.
  • Fiestas de la Panela en Cocorná.
  • Fiestas de la Simpatía en Alejandría.
  • Fiesta de los Reyes Magos en Amalfi.
  • Fiestas de La Concordia y La Arriería en Concordia.
  • Canoa Fest en Venecia.
  • Fiestas del Cacique Naré en Puerto Nare.
  • Fiestas del Coco en Necoclí.

Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia, estos espacios permiten a las personas descansar ya la vez conocer las tradiciones de cada territorio.

“Estamos preparados para este primer puente del año, que tiene la particularidad de reactivar el desplazamiento entre los pueblos y municipios. Por eso invitamos a que, con todos los protocolos y cuidados, conozcan estos lugares con fiestas y también los aledaños”, dijo Roldán.

Suspenden concierto de cumpleaños de Valledupar

Las autoridades de Valledupar confirmaron este miércoles el aplazamiento del concierto de cumpleaños de la ciudad por cuenta del aumento de casos de la covid-19 en la región y Colombia por la fiestas decembrinas.

“Nuestra decisión es de responsabilidad, entendiendo el mensaje claro de las autoridades de salud en el municipio, los organismos de seguridad y algunas directrices legales del gobierno nacional, ante la necesidad de mantener el orden en materia de salud pública”, anunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Local de Salud es necesario restringir las medidas para evitar el aumento masivo de contagios. “Aunque no estamos en alerta amarilla, el índice de positivos se duplicó en un día”, confirmó Judyann Pulido Fajardo, jefa de ese despacho.

El alcalde Castro indicó que se mantendrá, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los actos solemnes como la alborada y la misa de acción de gracias. Así mismo, el desarrollo de la Carrera Atlética de los Santos Reyes.

Al terminar el Consejo de Seguridad se consideró reprogramar la fecha del evento musical de cumpleaños de Valledupar, entendiendo la necesidad de seguir promocionando la ciudad desde el componente turístico, cultural y artístico.

MinSalud advierte cuarto pico

Colombia registra desde finales de diciembre un aumento acelerado de casos reportados de la covid-19, por lo que la suma total desde el inicio de la pandemia llega a los 5.203.374 contagiados y 130.100 fallecidos, mientras que la suma de activos llega a 63.608.

El Ministerio de Salud señaló este miércoles que el incremento es atribuido, especialmente, a las interacciones sociales por las festividades navideñas, de fin de año y vacaciones, pero también a la circulación de la variante ómicron.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, recordó que ómicron es “una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos”.