César Andrés Morales Rojas
César Andrés Morales Rojas, tras su captura. | Foto: Cortesía de las autoridades

Judicial

A prisión, hombre que habría asfixiado a una mujer en un motel de Neiva

Al parecer, ambos habían estado compartiendo horas antes en un bar.

7 de febrero de 2022

Un juez de función de control de garantías envió a prisión a César Andrés Morales Rojas por su presunta responsabilidad en la muerte de una ciudadana venezolana identificada como Ana Rosa Rojas Pinto, en un motel de Neiva.

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer falleció por asfixia mecánica (estrangulación con cuerda), ocasionada al parecer por Morales Rojas, con quien había llegado en horas de la madrugada del 24 de noviembre de 2021 al motel ubicado en el barrio San Vicente de Paúl, Avenida La Toma en la capital huilense.

Además, la entidad reveló que la mujer de 25 años fue encontrada en una cama de la habitación del establecimiento acostada boca abajo y sin vida. Según los hechos, habría salido de un bar con el hoy judicializado y luego habían decidido ir a comer algo, para luego terminar en el motel donde sucedieron los hechos.

“En horas de la mañana de ese día, Morales Rojas salió de la habitación manifestando que iría a comprar algo de comer y volvería nuevamente; sin embargo, no fue así y la administración decidió verificar la habitación en horas de la tarde, encontrando el cuerpo sin vida”, agregó el ente acusador.

A César Andrés Morales Rojas la Fiscalía le imputó cargos como autor material de homicidio agravado, delito por el que no aceptó cargos. El individuo había sido capturado en vía pública del barrio Las Quintas, en Flandes (Tolima), el pasado 5 de febrero, por unidades del CTI Neiva con apoyo de la Sijín y el Gaula Militar.

Consternación en Buga por brutal asesinato de una mujer

Consternación en Buga, Valle del Cauca, luego de que un grupo de deportistas hallara el domingo 31 de enero, en horas de la mañana, el cuerpo sin vida de una joven identificada como Kelly Johana Tamayo Bohórquez.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el Parque Biosaludable El Vergel, ubicado en la zona oriental de Buga, frente a las instalaciones del Batallón Palacé. La joven apareció semidesnuda y con sangre en su cabeza, lo que indicaría que fue atacada brutalmente con un objeto contundente.

En el lugar quedaron huellas de sangre, al parecer de la víctima, mientras ella trataba de huir de sus agresores. Finalmente, la mujer cayó o fue lanzada a un matorral, cerca del cauce del río Guadalajara.

El colectivo feminista Voz Propia rechazó este crimen y pidió justicia en este caso y otros que, según señalan, aún no han sido resueltos.

“Lamentamos y rechazamos rotundamente este hecho de sangre que enluta a la ciudad el día de hoy. Este feminicidio nos recuerda con dolor la constante vulneración y violencia a la que estamos expuestas las mujeres y se suma al de otras mujeres y niñas víctimas de la violencia machista y del abandono de la justicia en nuestra ciudad, pues la mayoría de sus casos aún siguen en la impunidad: Angy Paola Arboleda, Mayerly Suárez, Dora Lilia Gálvez, María Camila Toro, Jaqueline Bohórquez, Selena Valdez Cedeño, Luisa Ávila Henao, Alba Nury López Beltrán”, indicaron desde el colectivo feminista Voz Propia por medio de un comunicado en las redes sociales.

Desde ese colectivo también enviaron un sentido mensaje de solidaridad a la familia de la joven asesinada en las últimas horas en ese municipio vallecaucano, y pidieron al alcalde Julián Rojas y a las autoridades dar celeridad a la investigación para hallar a los responsables del crimen de Kelly Johana Tamayo Bohórquez.

“Extendemos nuestra solidaridad con la familia. Pedimos a la comunidad que no sea indolente a este hecho; erradicar la violencia de género es un asunto de todos. Instamos a la comunidad bugueña a no difundir material que contribuya a revictimizar la memoria de la víctima y a su familia. Exigimos a la administración municipal en cabeza del señor Julián Rojas y a las autoridades competentes celeridad para dar con los responsables de este terrible hecho”, agregaron.

La Policía Nacional informó que dispuso de un grupo especializado de inteligencia y Policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para determinar los móviles y agresores, y así poder esclarecer este hecho.

De igual forma, hemos establecido un pago de recompensa, para abocar a los ciudadanos que nos aporten información que nos permita identificar, individualizar y capturar a los responsables de este demencial hecho. Igualmente, rechazamos este acto de violencia contra la mujer y las invitamos a que continúen realizando las denuncias pertinentes frente a cualquier hecho que vulnere sus derechos, a través de nuestras líneas de atención 123 - 155 y 122″, dijo el coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.