nación

Un hombre disparó a su expareja, huyó y ahora tiene amenazada a la familia de la víctima

Durante el ataque, el sujeto también hirió a un vecino que caminaba por el lugar.


Un grave caso de intolerancia y violencia se registró en las últimas horas en Bogotá. Un hombre, guiado por la ira después de que su pareja diera por terminada la relación, atentó contra su vida usando un arma de fuego.

El hecho dejó dos personas heridas: la expareja del hombre que abrió fuego y un vecino que pasaba por la zona donde ocurrió el atentado. Según el relato de los testigos, el autor del intento de homicidio llegó a la casa de su expareja, luego de que esta terminara con él en días pasados. Posteriormente, le disparó en reiteradas ocasiones.

Luego del ataque, el sujeto escapó del lugar y, desde entonces, ha enviado mensajes con graves amenazas en contra de los familiares de la mujer.

Ya después de que hizo el atentado empezó a mandarnos mensajes a toda la familia, diciendo que tenía muchas más balas, que iba a atentar contra cada uno de nosotros, amenazando a los hijos de ella, amenazándome a mí, que supuestamente yo era la alcahueta, que yo era la que le cubría los mozos”, sostuvo la hermana de la víctima al Ojo de la Noche para la emisora Blu Radio.

De acuerdo con los familiares de la víctima, el sujeto ha sido visto merodeando el centro médico en el que recibe atención, por lo que pidieron a las autoridades protección y avances en los operativos para lograr su captura.

Aunque este caso no terminó en la muerte de la mujer, las cifras de feminicidios durante el primer mes del año ya son alarmantes. En Floridablanca, Santander, ocurrió el primero de ellos. Se trata de una mujer, quien, según informaron las autoridades, habría sido asesinada por su pareja luego de que una discusión escalara hasta convertirse en un enfrentamiento con cuchillo. El hombre se habría quitado la vida.

En otro caso, un expolicía de Bucaramanga, también en el departamento de Santander, confesó haber asesinado a una mujer y haberla abandonado en una maleta. El crimen fue confesado por Edwin Yesid Medina Ardila, de 33 años, durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en la que se le acusó de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alternación o destrucción de material probatorio.

Medina, quien fue enviado a la cárcel, contó que habría contratado a la joven para realizar un servicio sexual, pero al percatarse de que no contaba con el dinero para pagarle, decidió asfixiarla.

Luego de asesinarla, puso el cuerpo de la mujer en una maleta y, con la ayuda de un conocido, la sacó del apartamento en el que ocurrió el homicidio y la llevaron al centro de la ciudad, donde un habitante de la calle que se encontraba revisando la basura la encontró y alertó a las autoridades.

Gracias a las cámaras de seguridad y al seguimiento del caso se logró la captura de Medina, quien fue enviado a la cárcel. Así lo confirmó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según explicó el general Bernal, la mujer llevaba cerca de seis meses en Bucaramanga y era madre de dos hijos.

Aumentan denuncias por maltrato a la mujer en Santander

En lo que va corrido del año 2022 han aumentado los casos de violencia contra la mujer en Santander. De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de la región, en los primeros días de enero se registraron 17 denuncias por maltrato intrafamiliar, todas contra mujeres.

Debido a la gravedad del asunto, Andrea Blanco, secretaria de la entidad, hizo un llamado a respetar la vida de la mujer y a rechazar los hechos. “Es una situación lamentable, por eso el llamado es a que se denuncien los casos de maltrato para poder actuar a tiempo. Rechazamos todos los actos en contra de la mujer”, señaló.

Las cifras se conocieron luego del aterrador suceso en Bucaramanga en el que una mujer fue asesinada y su cuerpo hallado en una maleta.

“El homicida fue ubicado muy cerca del lugar donde fue abandonado el cuerpo de la mujer camuflado en una maleta”, informó la Policía.

Cabe señalar que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer relató en su último informe sobre orientación de mujeres víctimas de violencia que en 2021 aumentaron notoriamente las llamadas a la línea 155 por casos de violencia de género. En las ciudades donde más aumento hubo fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.