Foto referencial de accidentes de tránsito en vías de Colombia. | Foto: SEMANA.

ACTUALIDAD

Abren investigación disciplinaria a uniformado implicado en un accidente vial en Santander

Según informaron autoridades policiales, el funcionario se encontraba fuera de su servicio. Además, fue apartado de su cargo.

22 de diciembre de 2021

El hecho ocurrió en una vía principal de Piedecuesta, este miércoles 22 de diciembre, específicamente en la carrera 16 del barrio Hoyo Grande, según informaron autoridades de la Policía de Tránsito de Santander.

El grave incidente se generó sobre las 7:30 de la mañana. Las personas fueron atropelladas por un vehículo negro de placas REZ-194 de marca Chevrolet Spark, como se puede observar a través de un video que se difundió por redes sociales.

Pasadas las 2:00 de la tarde, un vocero de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, confirmó a RCN Radio Bucaramanga que en el accidente de tránsito se encuentra implicado un funcionario de la Fuerza Pública, por lo que se le abrió una investigación disciplinaria y fue apartado del cargo mientras se determina cómo sucedieron los hechos.

Aclaró la autoridad de Bucaramanga que el uniformado no se encontraba en servicio y que el accidente fue atendido por los alférez de tránsito de este municipio santandereano. “Cinco personas resultaron lesionadas y trasladadas hasta un centro asistencial cercano”, dijo la fuente policial.

Los agentes de tránsito se encargarán de verificar si el conductor del vehículo estaba bajo sustancias psicoactivas o bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El pasado 21 de noviembre, Medicina Legal publicó las cifras de lesiones por accidentes de tránsito en el país. De acuerdo con la entidad, en el año 2021, del mes de enero al mes de octubre, el principal factor causal de las lesiones no fatales de tránsito ha sido desobedecer las señales de tránsito, con 9.823 casos, que corresponde a 72,8 % del total. La segunda causa corresponde al exceso de velocidad, que significa 20,7 % (2.813). Y con 481 casos (3,5 %), la embriaguez se posiciona como el tercer factor causal.

En lo que va corrido del año, en Colombia han muerto 5.887 por accidentes viales. De esta cifra, 4.899 (83,2 %) son hombres y 988 (16,8 %) son mujeres. Según explica Medicina Legal, se han registrado tres condiciones de las víctimas. La primera, en la que falleció el conductor del automóvil, con 3.607 casos (61,7 %). La segunda, en la que murieron peatones, con 1.273 casos (21,8 %). Y la tercera, en la que las víctimas fueron los pasajeros con 965 casos (16 %).

Respecto a la clasificación por departamentos, Antioquia se ubica en el primer lugar de las cifras regionales con 757 accidentes en el presente año. Le siguen Valle del Cauca con 691 y Cundinamarca con 440. Cuatro departamentos se han caracterizado por el incremento de las cifras de muertes por accidentes viales. Vichada es el de mayor aumento, debido a que con siete casos registró 536 %. En la lista sigue Guaviare, que registró un aumento de 82 % con 14 casos; Bolívar, de 60 % con 227 casos, y Sucre, 43 % con 96 casos.

De estas cifras, la entidad resalta que las motos representan la gran mayoría de eventos traumáticos. Este año han muerto 3.479 personas en un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrada este medio de transporte, cifra que representa 76,3 % del total. Luego, siguen los conductores de bicicleta, con 8,5 %.