Hombres asaltaron un bus del MIO en Cali
| Foto: Tomada de Twitter/ @Metrocali

Cali

Alcaldía de Cali presentó proyecto para incrementar el precio del pasaje del MIO

El aumento del pasaje sería de $ 200, de acuerdo con el proyecto radicado.

8 de enero de 2022

Este viernes, María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad sostenible y seguridad vial de Cali, reveló que fue radicado el proyecto por el que se pretende incrementar el precio del pasaje del MIO en $ 200.

“A partir de hoy tendremos publicado en nuestra página web el proyecto de decreto para el ajuste tarifario del transporte masivo MIO, para lo que invitamos a toda la ciudadanía a revisar el decreto, enviar sus comentarios y sus preguntas, y estará publicado hasta el miércoles 12 de enero, de tal manera que podamos atender los requerimientos”, contó la funcionaria en diálogo con Blu Radio.

“La idea es que empiece a regir el lunes 17 de enero, cuando subirá a $ 2.400″, dijo la funcionaria, y recalcó que esta es una de las tarifas más bajas en todos los sistemas de transporte masivo del país.

Otros incrementos de pasajes del transporte público en Colombia

La Alcaldía de Bogotá anunció recientemente que la tarifa de TransMilenio subirá 150 pesos desde el 11 de enero. Por tal razón, el valor que regirá en el componente troncal será de 2.650 pesos mientras que en el zonal será de 2.450 pesos.

No obstante, TransMilenio señaló que la tarifa no aumentará para las personas que tienen subsidio de adulto mayor, Sisbén o por discapacidad.

Cabe destacar que la tarifa de 2.500 pesos para TransMilenio, y 2.300 pesos para el SITP no ha aumentado desde hace dos años.

Hay que recordar que Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año.

Reparar todos los daños costaría más de 20.000 millones de pesos, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación en los primeros días de agosto: “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses del componente troncal destruidos. Tenemos 53 estaciones con daños muy graves que no pueden operar”.

Por su parte, en Bucaramanga, por ejemplo, sus habitantes tendrán que alistar sus bolsillos para el ajuste que tendrá el transporte público en sus tarifas.

Durante la Junta Metropolitana de este miércoles, se reunieron las alcaldías de cuatro municipios y el AMB para determinar de cuánto serían los incrementos en las tarifas del transporte público en la ciudad. En consecuencia, durante la reunión se definió un aumento de 100 pesos.

A pesar de que una de las propuestas era mantener las tarifas actuales, finalmente se acordó un aumento mínimo. De este modo, la tarifa en el pasaje de Metrolínea y los buses de transporte convencional quedaría en 2.700 pesos para 2022.

Por su parte, la carrera mínima de taxi subirá a 5.700 pesos, según lo definieron los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta durante la Junta Metropolitana. La medida entrará en funcionamiento a partir del primero de enero de 2022.