Tras varios rumores del cambio de fecha del evento, finalmente los organizadores hicieron oficial la información de aplazarlo.
Tras varios rumores del cambio de fecha del evento, finalmente los organizadores hicieron oficial la información de aplazarlo. | Foto: Tomado de instagram @jammingfestival

Actualidad

Alejandro Casallas: ¿Quién es el organizador y creador del Jamming Festival?

El evento que estaba programado para realizarse este fin de semana fue cancelado.

19 de marzo de 2022

Este viernes 18 de marzo se confirmó la cancelación del Festival Jamming que se iba a realizar este fin de semana, evento en el que esperaban al menos 150.000 personas, muchas provenientes de Europa y Estados Unidos.

A través de las redes sociales del evento, los organizadores del Jamming Festival hicieron oficial un supuesto aplazamiento del mismo.

“La organización el Jamming Festival 2022 comunica a las autoridades, público, medios de comunicación, aliados, proveedores y ciudadanía en general y artistas que el evento programado para los días 19, 20 y 21 de marzo de 2022 en las instalaciones de Playa Hawai en la ciudad de Ibagué será aplazado por motivos de fuerza mayor”, dice el comunicado de Buena Vibra Eventos.

“Debido a circunstancias que se salen de nuestro control no estaremos tocando en el Jamming Festival en Colombia. Mucho amor para aquellos que estaban emocionados por vernos, así como nosotros de verlos a ustedes. Eso sí, prepárense para una siguiente ocasión, porque va a ser épico”, se lee en la pieza digital que publicaron.

¿Quién es Alejandro Casallas?

El Jamming Festival fue creado hace una década por el empresario de eventos Alejandro Casallas. En una entrevista con la revisa Cartel Urbano hace varios años, Casallas, odontólogo de profesión, señaló que desde muy joven se interesó en ritmos alternativos y, posteriormente, se convirtió en DJ. Años más tarde inauguró el bar Casa Babylon, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

Casallas manifestó en la publicación que la idea de crear el festival surgió tras un concierto Damian Marley, que se llevó a cabo en su bar, en 2011, cuando celebraba el séptimo aniversario de la apertura del establecimiento.

Los artistas que “se bajaron” del festival

Mientras las personas están a la expectativa de la información por la cual se realizó el aplazamiento del festival y si realmente se agendará para otra fecha, muchos de los usuarios ya veían venir el cambio, dadas las recientes cancelaciones de artistas que ya habían sido confirmadas, como la banda Black Eyed Peas.

Inicialmente, el pasado 14 de marzo, los organizadores habían emitido un comunicado de prensa en el que buscaban aclarar los rumores que habían surgido a lo largo de la promoción del evento.

En el mismo, Buena Vibra Producciones aseguraba que si bien había volcado sus esfuerzos para mantener el mismo cartel de artistas, por motivos de fuerza mayor la banda Black Eyed Peas había decidido cancelar su participación.

“Dentro de las grandes producciones de eventos, es normal tener alguna cancelación o aplazamientos por parte de artistas y de eso puede dar fe algunos empresarios de este sector, por tal motivo, estamos desarrollando planes de contingencia para resarcir a los fanáticos de este grupo y próximamente anunciaremos nuestras soluciones”, decía el comunicado.

Además, explicaron que hubo una confusión con el grupo UB 40 featuring Ali Campbell, ya que existen dos formatos de la misma banda; así las cosas, en Jamming se iba a presentar el vocalista de la banda, Ali Campbell, pero no su agrupación.

Igualmente, afirmaban que la banda Los Cafres tampoco haría presencia, porque su vocalista, Guillermo Bonetto, se encontraba enfermo y canceló todas sus giras en Colombia y Perú.

A pesar de los tropiezos, hasta ese momento, los organizadores habían dicho que el festival se realizaría y que más de 5.000 personas se encontraban trabajando desde hace cinco meses para que se realizara el fin de semana del 19 al 21 de marzo, algo que finalmente no se logró.

Varios expertos aseguran que, a la espera de una explicación oficial, lo más seguro es que el alcalde de Ibagué tenga razón en cuanto a que el evento se canceló debido a las irregularidades presentes en el listado de artistas anunciado por los organizadores.

Aunque las personas que habían comprado sus boletos sabían que grupos como Black Eyed Peas, Los Cafres, Maldita Vecindad, entre otros habían anunciado su retiro del Jamming Festival, al parecer la cifra de artistas que no asistirían sería mayor a la informada por los encargados de este evento.

Así lo supuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que en las últimas horas comunicó que había iniciado un “riguroso seguimiento” del orden interno del Jamming, con el fin de verificar si los rumores eran o no ciertos y de esta forma garantizar que los derechos de los consumidores (en este caso los espectadores) no fueran vulnerados en ningún momento.

De acuerdo con esta entidad, los primeros indicios de la investigación, que tiene como protagonistas a los dirigentes de Buena Vibra Eventos E.U., empresa productora encargada del evento, arrojó que, al parecer, “las condiciones inicialmente informadas sobre el evento, los artistas y el orden de las presentaciones de los mismos, habían variado, sin que presuntamente se hubiesen informado a los consumidores de manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea”.