Isla Yonaguni Japón
Isla Yonaguni, Japón. | Foto: Getty Images

ARQUEOLOGÍA

Así es Yonaguni, la ‘ciudad’ sumergida bajo el mar del Japón

El lugar, que se encuentra a 25 metros de profundidad, es conocido como la ‘Atlántida de Japón’.

4 de junio de 2021

Las historias de las ciudades submarinas hacen parte de la cultura popular mundial desde hace siglos y lugares como la ciudad pérdida de Atlántida o la leyenda de El Dorado en Guatavita, Colombia, son narradas por las tradiciones orales.

A estas historias se suma Yonaguni, una misteriosa construcción descubierta en 1987 por el submarinista Kihachiro Aratake en el sur de la costa de Japón, en las islas Ruyukyu.

En una entrevista para la BBC, Aratake afirmó que la formación rocosa tiene unos 50 metros de ancho por 20 de alto y, en el momento del descubrimiento, “se me erizaron los pelos, era abrumador”.

Además, afirmó que quedó muy conmovido con el encuentro porque sabía que se convertiría en un tesoro para la isla de Yonaguni y sus habitantes.

Luego de su descubrimiento, cientos de arqueólogos y exploradores han visitado el lugar para tratar de obtener más información sobre el origen de la formación rocosa y si podría ser una construcción del hombre o algo natural.

El lugar fue bautizado como la ‘Atlántida de Japón’ y se estima que tiene más de 10.000 años de existencia, aunque es un tema que todavía no se ha podido comprobar a ciencia cierta.

De acuerdo con el geólogo Masaaki Kimura, el vestigio provendría de una civilización que habitó el pacífico hace cerca de 12.000 millones de años llamada Jomon. Esta cultura habría pertenecido a las civilizaciones prehistóricas de Japón.

“Creo que es muy difícil explicar su origen como puramente natural, debido a la vasta evidencia de la influencia del hombre en las estructuras“, explicó Kimura, de acuerdo con lo documentado por la BBC.

Por ejemplo, Aratake aseguró que vio una estructura parecida a una escalera de caracol, que podría ser una clara muestra de ser obra del hombre.

El buzo profesional Kenzo Watanabe, entrevistado por la BBC, confirmó la teoría de que la construcción hubiese sido hecha por el hombre. “Después de ver (el monumento), creo que no hay forma de que no lo haya hecho el hombre, especialmente con todas esas superficies planas. Es realmente impresionante, tantas superficies diferentes y formas simétricas. Definitivamente creo que no es natural”, dijo.

Sin embargo, hay otro grupo de expertos que desmiente la teoría de que haga parte de una civilización anterior y piensa que los estrechos pasadizos, los ángulos de 90 grados y la figura de escalera de caracol son de origen natural y no humano.

Las formaciones rocosas en ángulos rectos son comunes en zonas de inestabilidad geológica y terremotos porque las placas tectónicas se mueven constantemente y las formaciones submarinas cambian de forma.

Artificial o natural, la ‘Atlántida de Japón’ es un misterio para la civilización moderna y los expertos en el tema, además de un lugar que muchos turistas desean visitar.