Contenedores de basura
Los contenedores estarán bajo tierra y en ellos solo se pueden botar residuos no reciclables. | Foto: Foto: Twitter @Uaesp

Bogotá

Así funcionan los nuevos contenedores para la recolección de basura en Bogotá

Los residuos solo podrán ser sacados por el personal autorizado para evitar suciedad en el espacio.

9 de marzo de 2022

El esquema de aseo de Bogotá continúa en su proceso de modernización, para lo cual la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), a través de los operadores de aseo, ha iniciado la instalación de contenedores soterrados.

Esta nueva tecnología consiste en mantener los contenedores debajo de la superficie con el fin de mantener más limpio el espacio público y evitar que estos sean vandalizados.

Así mismo, dentro de estos contenedores solamente podrán disponerse residuos no aprovechables, es decir, aquellos que van dentro de la bolsa negra y no son entregados a los recicladores de oficio.

El objetivo de la Uaesp es que, para finales de 2022, la ciudad cuente con al menos 30 contenedores de este tipo instalados en diferentes localidades, iniciando con seis puntos de instalación en la localidad de Suba, a cargo del prestador Área Limpia.

La inversión para la instalación y puesta en marcha de estos nuevos elementos del mobiliario público de aseo asciende a los 6.500 millones de pesos, dinero que, según un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, forma parte de las ‘obligaciones de hacer’, componente de la licitación adelantada en 2017 y que consiste en dinero dado por los prestadores ganadores de la licitación para el mejoramiento del esquema de aseo.

Respecto de los 10.746 contenedores con los que contaba la ciudad, los nuevos soterrados tienen una mayor capacidad, pasando de 3.200 a 6.400 litros. Adicionalmente, dada su tecnología, ayudarán al buen uso del espacio público ocupando mucho menos espacio que un contenedor tradicional y utilizando herramientas de funcionamiento que facilitarán no solamente la disposición de los residuos por parte de los usuarios, sino un proceso de recolección más automatizado.

Condena por camiones de basura

Casi ocho años después de la grave polémica por la modificación del esquema de aseo en Bogotá que fue realizada en la administración del exalcalde Gustavo Petro, y resultó un total fracaso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó una trascendental decisión en uno de los puntos más álgidos en el proceso: los 39 camiones recolectores de basura que presentaron graves fallas en su funcionamiento.

El Tribunal le ordenó a Daewoo Truks S. A. S. a pagar un poco más de 1.500 millones de pesos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el incumplimiento del contrato para la reparación preventiva, correctiva y puesta en punto para el funcionamiento de los 39 vehículos compactadores.

Igualmente, le ordenó a Seguros del Estado S. A. pagarle a la Empresa de Alcantarillado y Aseo “la suma equivalente al 3 % del valor total de la condena, que corresponde a 47.053.061 pesos″. Con esta decisión, el Tribunal le pone punto final a la polémica y le ordena a la empresa, que tiene su casa matriz en Corea del Sur, pagar las omisiones.

En su momento, estos vehículos eran fundamentales para la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en Bogotá liderado durante la administración de Gustavo Petro, pero debido a su mal estado y deterioro no pudieron ser utilizados. Para el Tribunal, la empresa tenía la responsabilidad directa para que los camiones funcionaran correctamente.